Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suplen familiares la falta de inversión en salud al cuidar a sus enfermos

Margarita Vega / Agencia Reforma

Ciudad de México

El trabajo no remunerado que realizan las familias para el cuidado de sus enfermos, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), representa el 19 por ciento del producto interno bruto (PIB) del sector salud en el país.
En caso de que se pagara, ese trabajo tendría un valor total de más de 140 mil millones de pesos, de acuerdo con el reporte Cuenta Satélite del Sector Salud en México 2008-2010, presentado este mes.
La mayor parte de este trabajo, el 65 por ciento, corresponde al cuidado de enfermos crónicos, el 31 por ciento al de enfermos temporales y el resto a la ayuda que se presta a otros.
“Los resultados de la cuenta sobre el  trabajo no remunerado en el cuidado de la salud (TNRS) permiten detallar los servicios del cuidado de la salud no remunerados por sexo, donde se puede apreciar que en 2010 las mujeres aportaron el 72.4 por ciento de los servicios de cuidado, mientras que los hombres colaboran con el 27.6 por ciento  restante”, indica el reporte.
En tanto, los servicios médicos privados concentran la mayor parte del mercado en el sector salud.
“El PIB del sector salud, considerando el valor del año 2010 a precios básicos, fue realizado principalmente por establecimientos del sector privado, con una participación del 44.4 por ciento, mientras que el 36.6 por ciento lo generan las instituciones del sector público. El restante 19 por ciento se realiza en los hogares bajo el esquema de trabajo no remunerado”, detalla el Inegi.
Actualmente, el sector salud en México tiene un valor de 743 mil 777 millones de pesos, lo que equivale al 5.7 por ciento del PIB a nivel nacional. De ese total, el 81 por ciento corresponde a la prestación de servicios de atención preventiva, curativa y mantenimiento de la salud humana y el resto al trabajo no remunerado en el cuidado de la salud.
“El PIB del sector salud creció 1.6 por ciento en 2010, en términos reales y a tasa anual. Este comportamiento favorable se concentró principalmente en la administración de la salud pública, en los servicios hospitalarios y en el TNRS, en tanto que la fabricación de medicamentos y materiales de curación decreció en el mismo año (en cerca del 5 por ciento)”, apunta el Inegi.
Según el organismo, los servicios que producen un mayor valor económico en el sector son la prestación de atención ambulatoria, con 28 por ciento; hospitalización, con 20.7; y el trabajo no remunerado en el hogar, con cerca del 19 por ciento.
Les siguen la venta de medicamentos, lentes y material de curación, el comercio de bienes relacionados con la salud y la administración pública de la salud pública a nivel federal y estatal.
A pesar del impacto que tienen los servicios privados en el valor del mercado de la salud, éstos emplean a menos del 35 por ciento del total de trabajadores del sector, contra el 65 por ciento de las instituciones públicas.
En total, indica el Inegi, 1.4 millones de personas laboran en áreas de la salud, lo que representa el 4 por ciento de los puestos de trabajo del país.
La mayor parte de estos trabajadores se emplean en servicios hospitalarios y de atención ambulatoria.

468 ad