Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insiste el comisario de Carrizalillo en que los detenidos por la Policía federal no son delincuentes

Alejandro Guerrero

Iguala

El comisario municipal de Carrizalillo, Lucas Celso Salgado, confirmó la detención de cinco vecinos de esta comunidad por parte de policías federales, quienes los trasladaron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Se trata de dos amas de casa y tres empleados de la minera Gold Corp.
En declaraciones hechas la tarde de ayer vía telefónica, la autoridad comunal dio a conocer que las cinco personas detenidas han sido acusadas de delincuencia organizada, aunque defendió que dos detenidas son amas de casa, una de ellas menor de edad, y que tres son empleados de la minera Gold Corp.
Antes de la irrupción de policías federales y de la Gendarmería Nacional la mañana del miércoles en Carrizalillo, donde catearon unas 30 casas y golpearon y torturaron a otros vecinos, los vecinos de Carrizalillo y otras cinco comunidades habían denunciado la presencia de grupos de la delincuencia organizada y de unos 100 hombres armados que bajaban de pueblos de la sierra a extorsionar, secuestrar y ejecutar a vecinos.
Dijo que los detenidos son Aarón Peña Celso de 38 años, David Celso Montiel de 24, Víctor Peña Montiel de 38, Sofía Peña Celso de 40, y una menor de edad.
Celso Salgado, quien dijo que se encontraba en la Chilpancingo para organizar la defensa jurídica de los cinco detenidos, dijo que durante la tarde de ayer la situación en su comunidad, del municipio de Eduardo Neri (Zumpango), estaba tranquila y sin incidentes.
Confirmó que ayer sólo soldados se encontraban resguardando la comunidad, pero ya no hubo irrupción de policías federales; “no, esos ratas ya no entraron”, expresó, y abundó que en su visita a la subsede de la PGR en Iguala, les dijeron que no sabían de lo que habían hecho los federales en su comunidad.
Demandó al gobierno federal que “de verdad agarren gente que sí sea culpable y que esté relacionada con la delincuencia, no así nada más sin ninguna investigación, porque los del pueblo no somos culpables, como siempre lo hemos dicho”.
Pidió que si el gobierno federal va a detener a gente ligada a la delincuencia “pues que detengan a los que en verdad la deban no nada más a cualquiera, porque se trajeron a unas chamacas que no deben nada”, y exigió “que el gobierno federal no nos invente delitos”.

468 ad