Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la CETEG siete ayuntamientos más; suman 21 ocupados para exigir presentación de desaparecidos

*En protestas en 11 municipios, ayer, otra demada es la salida del gobernador Ágel Aguirre

Brenda Escobar/Francisco Magaña/Lourdes Chávez/Anarsis Pacheco/Carmen González Benicio

Zihuatanejo/Atoyac/Tierra Colorada/Chilpancingo/Tlapa

A 26 días de la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, hubo protestas en 11 municipios y se tomaron ayuntamientos en Zihuatanejo, Tecpan, Iguala, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Metlatónoc, Alpoyeca, Copanatoyac.
A la fecha suman 21 ayuntamientos tomados en solidaridad con los normalistas desaparecidos, de acuerdo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), contando Chilpancingo, Huamuxtitlán, San Luis Acatlán, Tlapa, Chilapa, Tixtla, Xalpatláhuac, Xochichuehuetlán, Cualac, Olinalá, Ayutla, Mártir de Cuilapan, Petatlán, Atoyac. Detallaron que también hubo protestas en Tecoanapa y San Marcos, donde colocaron lonas con frases de repudio en las oficinas del PRD.

En Tierra Colorada cierran la carretera y demandan que se investige la alcaldesa

Cerca de mil maestros de educación básica, estudiantes y activistas bloquearon alrededor de una hora la carretera federal México-Acapulco, al sur de Tierra Colorada, luego cerraron cuatro horas el Ayuntamiento de Juan R. Escudero, para reprobar los ataques a los alumnos de la Normal Rural y recriminar que las autoridades no informen del paradero de normalistas desaparecidos.
La protesta estuvo vigilada por integrantes de la Policía Ciudadana de al Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que participa en el movimiento. El secretario general del gobierno municipal, Fausto Hipólito Tacuba, primero se negó a salir de las instalaciones, como una medida para resguardar el inmueble.
La marcha llegó a las 10 de la mañana al Ayuntamiento desde la carretera federal al centro de la cabecera municipal, y con bocinas se exhortó a los funcionarios y policías municipales que aún estaban adentro a salir del edificio por su pie.
Después de varios llamados, Hipólito Tacuba salió con una decena de policías municipales, y reclamó a los representantes que le hayan dicho que la protesta sería pacífica, pero un joven se metió con el rostro cubierto y un bote de aerosol, al parecer, para hacer pintas.
Los manifestantes confirmaron que en la protesta no habría ataques al edificio, pero uno de los coordinadores, Víctor Hugo Romero, adelantó que si no hay una información de los normalistas, las acciones serán más fuertes.
Aclaró que las acciones en Tierra Colorada eran parte de un movimiento municipal, independiente del estatal que encabeza la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que llamó a suspender clases y tomar los 81 ayuntamientos del estado.
Precisó que esta protesta sería simbólica, se retirarían luego de cuatro horas, y suspendieron clases por 48 horas, desde preescolar a nivel medio superior. Subrayó que el movimiento por los estudiantes desaparecidos es independiente de las corrientes político sindicales del magisterio.
En el mitin, demandaron la separación del cargo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, y que se investigue a la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez Castro, a quien la UPOEG ha acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada.
Al frente de la marcha, llevaron la fotografía de uno los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Jorge Álvarez Nava, originario de la comunidad La Palma, de Tierra Colorada.

En Zihuatanejo el edificio permanecerá cerrado hasta el viernes en la tarde

En Zihuatanejo, unos mil 500 maestros y egresados de la Escuela Normal Rural tomaron el Ayuntamiento y marcharon por segunda ocasión por las avenidas del puerto. Inicialmente los maestros informaron a las autoridades municipales que solamente tomarían el edificio hasta las 3 de la tarde, a la hora convenida informaron que se quedaría cerrado hasta el viernes a las 6 de la tarde.
Por la tarde, una vez que se dio la hora que los inconformes señalaron como plazo para entregar el edificio, llegó a dialogar el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio.
Una vez que conoció la postura de los profesores, Reyes Pascacio les dijo que el Ayuntamiento no puede permanecer cerrado porque dejarán de captar recursos económicos por parte de los contribuyentes, que repercutirá en los salarios de mil 300 trabajadores “y entonces aquí se va a generar otro problema social”.
Reiteró que el gobierno municipal es solidario con su causa, e insistió en que si el ayuntamiento permanece cerrado, generará un descontento social entre la población que requiere hacer trámites y pago de impuestos y servicios; los maestros mantuvieron su postura de que abrirán las puertas hasta que el gobierno dé resultados en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos y señalaron que será mañana viernes después de las 6 de la tarde cuando informen a las autoridades municipales si se abre o permanece cerrado.
A lo único que accedieron los maestros fue a quitar la cadena y el candado de la puerta trasera del Palacio Municipal para que sea utilizada sólo en caso de emergencia y para que pueda llevarse a cabo el cambio de turno de los policías municipales que se quedaron resguardando.
La toma del Ayuntamiento ocurrió sin incidentes, salvo el hecho de que al empezar a salir los trabajadores municipal, los maestros les gritaron insistentemente “¡fuera, fuera, fuera!”.
El funcionario, dijo que el Cabildo de Zihuatanejo “se suma” a la exigencia de los maestros y que apoyan la causa, al tiempo que hizo hincapié en que no tenían ningún inconveniente de desalojar el Palacio Municipal siempre y cuando se respeten los bienes.
Luego de que unos 300 trabajadores municipales desalojaron el edificio, los maestros colocaron una lona en el letrero principal del Ayuntamiento.
Desde las 9 de la mañana los maestros empezaron a reunirse en la plaza principal de esta ciudad para participar en la segunda marcha convocada por la Coordinadora de Ex Alumnos Egresados de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Zihuatanejo; participaron profesores de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como sociedad civil.
A las 10 de la mañana, el contingente de unas mil 500 personas, caminó por las avenidas Juan N. Álvarez, Benito Juárez, Morelos, Heroico Colegio Militar, Morelos, Bicentenario, Bulevar Zihuatanejo Poniente y concluyeron en el Palacio Municipal donde izaron a media asta en señal de duelo una bandera negra con la leyenda “Ayotzi 43”.

Se movilizan en Tecpan donde sigue la toma y abren algunas oficinas en Atoyac

Maestros de la CETEG marcharon en Tecpan y tomaron el Ayuntamiento para demandar la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, y en Atoyac, donde tomaron oficinas municipales el lunes, los trabajadores del Ayuntamiento reanudaron labores de manera provisional.
La Ciudad de los Servicios de Atoyac donde se ubican las oficinas del gobierno municipal, fueron tomadas el lunes junto con el edificio del DIF municipal del Zócalo, por maestros y organizaciones sociales en el marco de la jornada de lucha por la Normal de Ayotzinapa.
El síndico municipal Eduardo Isaías Gómez Osuna, explicó que la apertura de las oficinas fue provisional, sólo en las instalaciones de la Ciudad de los Servicios, pero las oficinas del DIF, donde también están las oficinas de recaudación, siguen tomadas por los manifestantes, que colocaron sellos en el inmueble, y responsabilizando a la Policía Municipal si ocurre algún robo en los departamentos.
Las oficinas de la Ciudad de los Servicios fueron abiertas ayer por la mañana por la demanda de trámites de la ciudadanía, pero no se descartó que vuelvan a ser cerradas, durante las movilizaciones.
En Tecpan las labores no se han reanudado en el Palacio Municipal desde que fueron tomadas por maestros cetegistas que apoyan a la Normal Rural de Ayotzinapa. Ahí los maestros democráticos marcharon la mañana de ayer para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos y juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero. Asimismo se hizo un boteo y retén informativo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la comunidad de la Y griega para el movimiento en Chilpancingo.

Se suman Alpoyeca, Copanatoyac y Metlatónoc en La Montaña

En la región La Montaña, se sumaron ayer Alpoyeca, Copanatoyac y Metlatónoc a las tomas de ayuntamientos para continuar con la estrategia que determinó la Asamblea Popular en Ayotzinapa, y se realizó una manifestación política en Tlapa.
De acuerdo con los oradores del mitin y que forman parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) este miércoles se realizaron marchas municipales que derivaron en la toma de los inmuebles para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas y la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero por las omisiones en que incurrió su gobierno.
El martes se sumaron a la cifra de ayuntamientos tomados el del Xochihuehuetlán, Cualac, Olinalá y Xalpatláhuac. El de Huamuxtitlán lleva ocho días tomado y el de Tlapa fue ocupado el pasado 17 de octubre.
En el caso de Huamuxtitlán, Xalpatláhuac y Tlapa hay una toma permanente e instalación de campamentos de grupos que vigilan los inmuebles y dan información sobre lo que ocurre y siguen con la colecta de víveres para los familiares.
De esta manera en la región son nueve los ayuntamientos tomados y se anunció que este jueves o viernes será tomado el de Cochoapa el Grande.
En el caso de Malinaltepec la avanzada de la marcha, este jueves, le clausuró su oficina en Tlapa, donde regularmente se encuentra el alcalde perredista, Aristóteles Tito Arroyo, además de que el Ayuntamiento en la cabecera municipal fue demolido para construir otro y usan como oficinas alternas el mercado municipal.

Una semana cerrada la alcaldía de Chilpancingo

El Ayuntamiento capitalino cumplió una semana cerrado por la CETEG, y a la fecha la población sigue sin saber dónde se reubicaron las distintas áreas del gobierno que dan atención al público.
Los trabajadores continúan laborando en espacios privados con el objetivo de aminorar alguna actividad de los maestros de la CETEG, y evitar que se repitan acciones como las que ocurrieron en el Palacio.
El Palacio continua con las puertas encadenadas, y el polvo se acumula en el piso, sin que ningún maestro ingrese al edificio, ni tampoco se permita el ingreso de algún trabajador.
Por su parte el alcalde Mario Moreno Arcos dijo que se informará a la población sobre la ubicación de las oficinas alternas, pero al preguntarle sobre dónde están ubicados no dio respuesta.
Aseguró que actualmente el Ayuntamiento labora con muchas limitaciones, que algunas de las oficinas están repartidas por la ciudad, y se iniciará la notificación de su ubicación a la gente que quiera realizar algún trámite.

468 ad