Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden 200 maestros en La Diana de Acapulco aparición de normalistas y salida de Aguirre

Karina Contreras

Unos 200 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron en la glorieta de la Diana, para insistir en la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y en la exigencia de la salida de Ángel Aguirre Rivero del gobierno estatal, pues advirtieron que no van a dar un paso atrás, hasta que las autoridades digan la verdad de qué pasó con los estudiantes.
Los maestros partieron de las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez a la glorieta de la Diana, donde cerraron el carril con sentido Base-Centro, mientras gritaban consignas como “Ayotzi, Ayotzi somos todos” o “hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi somos todos”.
El comisionado de Organización por parte de la CETEG en Acapulco, Cornelio Chávez Cristóbal, dijo que la protesta se incluía dentro del paro nacional para exigir la presentación con vida de los normalistas, desaparecidos desde los días 26 y 27 de septiembre, cuando fueron atacados por policías municipales de Iguala y sicarios.
El dirigente cetegista dijo que esa protesta era simultánea a la marcha que se realizaba en Iguala, donde acudieron 800 maestros de la región Acapulco, y que tiene como prioridad exigir la presentación de los alumnos normalistas con vida y exigir al PRD que deje de proteger a Aguirre Rivero, “que deje de estar especulando y tonteando, el gobernador Aguirre Rivero tiene que irse, porque en el gobierno hay anarquismo e ingobernabilidad; no se puede pensar que la protesta se van acabar, porque no vamos a dar ni un paso atrás”.
Sobre la quema del edificio del PRD en Chilpancingo por parte de maestros de la cetegistas, Chávez Cristóbal subrayó: “La quema de ese edificio y otras cuestiones que pueden dejarse venir, no son nada comparado con la muerte de los normalistas, más los que se encuentran desaparecidos; la toma de los ayuntamientos es una muestra de lo que el pueblo quiere y si hemos estado planteando la desaparición de poderes es porque se está observando esa necesidad”.
Chávez Cristóbal acusó que el PRD insiste en seguir defendiendo a Aguirre Rivero como gobernador, y que “como pueblo decimos que son sinvergüenzas, cínicos, que cómo pretende un gobierno anárquico, represor, seguir en el poder”.
Agregó que la quema de ese edificio es simplemente muestra el repudio, el enojo y la molestia contra las autoridades, por no decir nada sobre los 43 jóvenes desaparecidos, “queremos que el gobiernos nos diga las cosas con claridad, porque el descontento social está creciendo”.
Indicó que seguirán con la toma de los servicios educativos hasta que se encuentran a los estudiantes, pues ya se va cumplir un mes y no saben nada. Agregó que hoy es necesaria la unidad del pueblo ante la masacre y desaparición de normalistas.
Mientras que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres (Stacobach), Marco Antonio Adame Bello, en su mensaje dijo que la agresión del gobierno es contra las organizaciones que han decidido luchar contra las reformas neoliberales y que se trata de desaparecer a las normales rurales, de donde egresaron maestros que han contribuido al desarrollo de la sociedad. Ejemplificó el dirigente sindical que de las 45 normales rurales, nada más están funcionando menos de 20.
Por lo que la “agresión contra Ayotzinapa, en el fondo tiene el propósito de terminar con el semillero de la conciencia del país y de donde han egresado hombres como el profesor Lucio Cabañas Barrientos, por eso este gobierno pretende cerrarla y estamos perfectamente consciente lo que significa esa agresión, por lo que la tomamos como propia, es una agresión al pueblo; es una situación que indigna y lastima, que se estén cometiendo actos de barbarie y salvajismo contra los que luchan por mejoras”.
Adame Bello subrayó que exigen la salida inmediata de las autoridades del estado, que “ya no representan la voluntad popular y pedimos una investigación y castigo ejemplar a los autores intelectuales y materiales del crimen contra el pueblo”.
Los cetegistas e integrantes del Cecop, se retiraron luego de la protesta y regresaron al plantón, para preparar las actividades de hoy, donde se planea la toma del Ayuntamiento de Acapulco y una protesta en la caseta de La Venta.

468 ad