Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incendió sólo una oficina del Ayuntamiento de Iguala y no saqueó Galerías Tamarindos, se deslinda la CETEG

*Responsabiliza al gobierno del estado y dice que quizá se trate de grupos de choque para confundir a la población y criminalizar las acciones del magisterio y de la normalistas de Ayotzinapa

Carlos Navarrete

Chilpancingo

La Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) responsabilizó a 80 civiles, ajenos a la Asamblea Popular Nacional, de haber incendiado por completo el Palacio Municipal de Iguala y se deslindó del saqueo en Galerías Tamarindos durante la movilización de ayer en esa ciudad.
En conferencia de prensa en la noche en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde mantienen su plantón, los maestros se adjudicaron la toma del Ayuntamiento de Iguala y el incendio de una sola oficina, del resto aseguraron que se trató de grupos de choque enviados por el gobierno del estado.
Informaron que ayer ya habían tomado 19 ayuntamientos de las regiones Centro, Norte, Montaña, Costa Grande y Costa Chica como medida presión para exigir la presentación inmediata y con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El profesor Manuel Salvador Rosas Zúñiga dijo que durante la movilización de ayer en Iguala en la que participaron maestros, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, padres de los desaparecidos y otras organizaciones, ingresaron al edificio para quemar “una de las oficinas” y posteriormente realizaron un mitin político y se retiraron del lugar.
Mencionó que la marcha siguió hasta el Periférico Norte, que fue el punto donde asesinaron a dos estudiantes durante los ataques a balazos que sufrieron la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
“Nosotros sí asumimos la única responsabilidad que tuvimos dentro de esta marcha, que fue la toma del Ayuntamiento municipal, dentro de esta toma se emprendieron acciones al interior del edificio, sin embargo no al grado de lo que ahora los medios de comunicación reportan. Sí lo vamos a decir, se prendió fuego a una oficina”, expuso.
Rosas Zúñiga mencionó que después de prenderle fuego a una de las oficinas y del mitin se retiraron, pero una comisión de maestros permaneció ahí de manera discreta.
Aseguró que esta comisión se dio cuenta de que por lo menos 80 hombres que se trasladaban en motonetas llegaron al Palacio Municipal, se introdujeron al edificio, destrozaron lo que hallaron y le prendieron fuego al resto de las oficinas, situación que fue observada por reporteros.
Deslindó a los manifestantes del saqueo a la plaza comercial Galerías Tamarindos, donde civiles con los rostros cubiertos irrumpieron destrozaron el lugar y robaron electrodomésticos, pantallas y celulares.
Dijo que cuando esto sucedía, los maestros y normalistas se encontraban en el Periférico Norte en otro mitin en el lugar donde fueron asesinados dos estudiantes de Ayotzinapa, posteriormente todos se regresaron a Chilpancingo, e incluso comentó que no se enteraron de lo que había sucedido en el centro comercial hasta que estuvieron en la capital.
“Nos deslindamos de ese segundo grupo de civiles que desconocemos su procedencia, lo que sí queremos decir de manera concreta es que no eran maestros, no eran estudiantes”, aclaró.
De esos hechos responsabilizó al gobierno del estado y no descartó que se trate de grupos de choque para confundir a la población y criminalizar las acciones del magisterio y de la Normal de Ayotzinapa.
“Desafortunadamente estamos viendo en las redes sociales y en los medios de comunicación una campaña que fue preparada con tiempo, una campaña que se hizo con el sólo propósito de confundir al pueblo de Guerrero y confundir a la opinión nacional”, agregó.

Van 19 ayuntamientos tomados por la CETEG, informan

Durante la conferencia informó que ya son 19 los ayuntamientos que la CETEG ha tomado como medida de presión para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Anunció que tomarán más palacios municipales pero que por seguridad y para evitar la anticipación del gobierno no podía revelar de cuáles se trata.
Responsabilizó al gobierno estatal y al federal de lo que pudiera suceder en los municipios donde hoy habrá movilizaciones, incluidos Chilpancingo y Acapulco, en caso de que grupos de choque intenten confrontar a los manifestantes.

468 ad