Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El panista Pérez Salas está en su casa en espera de ser citado, afirma su hermano

*No está prófugo el regidor señalado como autor intelectual del asesinato de Braulio Maganda, responde Edson Pérez a Iñaky Blanco

El secretario general del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Acapulco, Edson Pérez Salas, solicitó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortés, que nombre una delegación para que se haga cargo del partido en el estado “porque no hay control, quien tenía el control era Braulio Zaragoza Maganda Villalva”, dijo.
En conferencia de prensa en el salón Chopin del hotel Emporio, Edson Pérez informó que retomó su cartera de secretario general del CDM y renunció a la posibilidad de contender por un cargo de elección popular en la elección de 2015.
Pérez Salas dijo que su hermano, el regidor Jorge Isaac Pérez Salas, señalado por el fiscal general del estado, Iñaky Blanco Cabrera, como probable responsable del asesinato del secretario general del PAN Braulio Zaragoza Maganda Villalva, no está prófugo de la justicia, e indicó que está con su familia y sigue con su vida normal en espera de ser citado por la Fiscalía.
Planteó que la Fiscalía debe investigar al presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, porque un día antes del asesinato de Braulio Zaragoza Maganda Villalva hubo una fuerte discusión porque pedía que le firmara unos cheques y Bahena Montero insultó despectivamente a Maganda Villalva.
Edson Pérez indicó que la disputa entre Bahena Montero con Maganda Villalva se remite también al acuerdo del Comité Estatal de informar al CEN del desvió de 3 millones de pesos que no pudo comprobar Andrés Bahena y que por esa razón se pidió la salida del dirigente estatal el pasado 31 de agosto.
Agregó que él no podría afirmar que ese fue el móvil del asesinato de Maganda Villalva pero debe ser investigada esa disputa en el partido por la Fiscalía.
Dijo que la familia Pérez Salas “está indignada” por las acusaciones hechas por la Fiscalía contra su hermano Jorge Isaac Pérez y que será él quien responda ante las autoridades por las acusaciones que le hacen.
Pidió a la Fiscalía esclarecer el asesinato de Maganda Villalva y no buscar en el aire presuntos culpables.
Dijo que las declaraciones del fiscal Iñaky Blanco Cabrera son irresponsables al señalar a su hermano Jorge Isaac Pérez como prófugo, pues dijo que está “en su casa” en espera de ser citado por la Fiscalía para declarar.
Pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al fiscal que antes de dar una información “investigue bien” y no emita declaraciones para desviar la atención del problema por el que atraviesa Guerrero, que es la desaparición de 43 estudiantes en Iguala.
“Pedimos que no se ocupe este evento (el asesinato de Maganda Villalva) para desviar la atención pública de otros casos, como el caso de Iguala y los 43 jóvenes desaparecidos”, dijo.
Indicó que la diputada Delfina Concepción Oliva Hernández y Andrés Bahena no tenían amistad con Maganda Villalva y la prueba es que la diputada no asistió al sepelio.
Afirmó que existía una enemistad por las acusaciones de que el dirigente no comprobó 3 millones de pesos.

Regreso al cargo

Edson Pérez ocupa el cargo de secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN en Acapulco desde 2011 a propuesta de Braulio Maganda Villalva.
El 26 de septiembre de este año pidió licencia para buscar ser candidato a diputado local por su partido y el 20 de octubre solicitó al nuevo secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Alejandro Martínez Sidney, anular su licencia para regresar al cargo pero el nuevo secretario se negó a aceptarla, por lo que el documento lo entregó en las oficinas del partido.
Explicó que aunque el secretario general del partido no le aceptó el documento, por la vía de los hechos él ya asumió nuevamente el cargo de secretario general con funciones de presidente porque es una facultad que tienen los funcionarios del partido que piden licencia, el poder retornar a su cargo dentro del partido cuando lo consideren conveniente.
Dijo que regresa como secretario general del partido con funciones de presidente porque el partido necesita reorganizarse.
El anterior presidente del CDM, Benito Manrique Contreras, está prófugo y es acusado por la Fiscalía como probable responsable del asesinato de Maganda Villalva; también había pedido licencia para dejar su cargo y buscar una candidatura para la elección de 2015.
La presidencia del CDM del partido en Acapulco estaba ocupada por Manuel Morales Dorantes, pero con el regreso de Edson Pérez, el sustituto de Benito Manrique regresa a su cartera de tesorero del Comité Directivo Municipal.
En la conferencia acompañaron a Edson Pérez, el regidor Marco Antonio de la Paz Marroquín, Rosario Díaz Ojeda, Cruz Saldaña Fuentes, Armando Parra y unas 20 personas. (Dhaniel Velázquez)

468 ad