Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aseguró la Fiscalía el edificio del PRD para realizar peritajes

Redacción

Chilpancingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró la sede del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que la tarde del martes fue incendiado por el magisterio disidente.
La dependencia inició también una averiguación previa por el ataque a esas oficinas que ayer estaban bajo resguardo de autoridades ministeriales.
Por la mañana El Sur intentó ingresar al edificio del PRD estatal para conocer si se realizaban labores de limpieza, sin embargo su acceso fue impedido por peritos de la FGE que revisaban los daños.
En el lugar ya no había personal de Protección Civil ni del Cuerpo de Bomberos, que el martes se encargaron de controlar el fuego provocado por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
En el acceso principal y en el portón del estacionamiento, personal de la Fiscalía pegó oficios en los que se leía “Inmueble asegurado por la Fiscalía de Justicia del Estado de Guerrero”.
En el documento, sellado por la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas del Ministerio Público, se informa también que por estos hechos se inició la averiguación previa AVE/DGCAP/0217/2014.
El personal de la FGE arribó al edificio a las 10:30 de la mañana para realizar los peritajes correspondientes que serán entregados a la dirigencia estatal del partido a fin de conocer el monto de los daños.
Poco más de 10 trabajadores del partido se encontraban afuera del edificio esperando a que les permitieran sacar sus pocas pertenencias que no fueron alcanzadas por el incendio, pero los peritos les explicaron que no podían hacerlo y se limitaron a observar.
Algunos empleados, que estuvieron presentes cuando arribaron al lugar los maestros de la CETEG la tarde del lunes, explicaron a las autoridades su versión de los hechos.
En la fachada del inmueble, donde los docentes realizaron pintas, se leía “Traidores, narcogobierno”, “Juicio político para Ángel Aguirre”, “Aguirre asesino, ratero”, “Ayotzi vive”, entre otras.
El fuego, que comenzó en la planta baja, se extendió hasta las oficinas que se encuentran en la parte alta del edificio, alcanzando documentos y equipo de cómputo. En el suelo permanecían cristales rotos y se observaban algunas piedras lanzadas al inmueble.
Según explicaron los peritos, no permitirán el paso de personas ajenas a la Fiscalía General, por lo que no se realizarán labores de limpieza, toda vez que las diligencias de las autoridades ministeriales continuarán y podrían extenderse lo que resta de la semana.
Las condiciones en las que se encuentra la sede del PRD no permiten que se restablezcan las labores de inmediato, y los trabajadores dijeron que hasta ayer nadie les había informado si habilitarán oficinas alternas.
Mientras los peritajes y las diligencias de las autoridades ministeriales continúen, el inmueble estará en poder de la FGE.
El gobierno del estado advirtió el mismo día de los hechos que no toleraría a quienes infrinjan la seguridad de los ciudadanos y ataquen instalaciones y edificios.
“El mensaje es claro: no se les va a tolerar, se realizarán las investigaciones pertinentes y se les sancionará”, decía un comunicado oficial difundido la noche del martes.
“Para el movimiento estudiantil y de familiares que han realizado manifestaciones pacíficas en el estado, todo nuestro respeto y solidaridad reiterándoles que seguimos trabajando diariamente para encontrar a los jóvenes y esclarecer los hechos de Iguala”, señaló el gobierno del estado en el documento.

468 ad