Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los alcaldes del PRI están dispuestos a ser investigados, asegura Mario Moreno

<Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, informó que la propuesta de los alcaldes priistas de los municipios más afectados por la violencia, es la consolidación del Mando Único para la policía.
El pasado 20 de octubre el gobierno federal tomó el control de la seguridad en 12 municipios del estado, de los cuales Arcelia, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlapehuala y Taxco están gobernados por priistas.
Consultado vía telefónica sobre dichas acciones, el coordinador de los alcaldes del PRI aseguró que la propuesta del grupo es que se consolide el Mando Único en Guerrero, para que las policías de los municipios sean depuradas.
“La propuesta que está generalizada y que he estado hablando con los alcaldes priistas es que se consolide el Mando Único en Guerrero, en la idea que se entre a depurar en las policías municipales”, explicó.
Dijo que además de esta propuesta, también coincidieron en que se puedan abrir todas las investigaciones para todos los alcaldes.
“La otra es que básicamente se puedan abrir todas la investigaciones para todos los alcaldes, nadie, al menos lo que me han externado, nadie tiene nada qué ocultar, hay total disposición y trasparencia”, señaló.
Aseguró que todos los alcaldes priistas están en la mejor disposición de “acercarse” a declarar, si así lo requiere la Procuraduría General de la República (PGR), para ser investigados.
Moreno Arcos recalcó que el procedimiento del Mando Único ayudará a certificar a los cuerpos policiacos y en su defecto ayudará a dimitir a policías que no cumplan con la normatividad.
A pregunta expresa sobre si la toma de control de la seguridad en cinco municipios priistas significa una mala gestión de los alcaldes, aseguró que “arribamos a las presidencias municipales y los cuerpos de policía ya estaban”.
Enfatizó que los presientes municipales no llegan al poder con nuevos policías sino que esos ya están “ahí” desde antes de que iniciara su gestión, y si fallaran no es una acción del gobierno priista.
“Nosotros llegamos y pues ya estaban, por eso la idea de entrar a la depuración”, comentó.
También se le consultó sobre si los alcaldes alguna vez le habían externado su preocupación por el incremento de hechos violentos, que generaban el desplazamiento de pueblos enteros como fue el caso de San Miguel Totolapan.
“No era una problemática necesariamente de los gobiernos municipales, fue un proceso que se manejó bajo el estado y la federación”, acotó.
Detalló que esos hechos se estuvieron “tratando” durante las reuniones con el grupo de Coordinación Guerrero, donde se dispuso la información para que el gobierno federal fuera quien atendiera el problema.
Encargado de despacho

El alcalde Mario Moreno Arcos detalló que en el caso de la capital del estado, el actual encargado de despacho, el mayor Constantino González Vargas, aún se encuentra en proceso de certificación.
Explicó que sólo es un encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y coordinador del Mando Único, y que a pesar de que el cabildo capitalino le tomó protesta no significa que sea tal.
“Asumió el cargo como encargado y lo aprobó el cabildo para que en cuanto cumpliera con la certificación ya quedara”, agregó.
Explicó que el funcionario aún no concluye su evaluación, pero que para la próxima semana ya contará con el resultado de las evaluaciones realizadas en la ciudad de México para definir si cumple con el perfil de seguridad.
Sobre los 200 policías que solicitó hace un mes para reforzar la seguridad en Chilpancingo, detalló que este martes entraron en servicio en la ciudad y que el atraso en su integración fue porque estaban siendo empleados como policías antimotines.

468 ad