Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo Aguirre puede decidir si se va y todos los poderes están trabajando, dice Luis Walton

Argenis Salmerón

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que la Comisión de Gobierno del Senado que visitará Guerrero tiene que constatar si hay ingobernabilidad en el estado antes de declarar la desaparición de poderes.
En declaraciones a reporteros después de la inauguración de la cocina-comedor del Centro de Tratamiento de Adicciones, el presidente municipal dijo que primero se tiene que hacer una investigación “seria”, como lo plantearon los senadores panistas, para conocer si es ingobernable el estado, “ahora que vengan a hacer esa investigación vamos a ver qué arroja”.
Al comentarle que las frracciones de senadores del PRI, PAN y PVEM piden la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Walton Aburto respondió que los senadores han exhortado al gobernador a pedir licencia, pero “es una situación de él (el gobernador), primero hay que ver si hay ingobernabilidad para que se pueda ver si desaparecen los poderes, no es tán fácil, tiene que analizarse si el estado es ingobernable”.
El martes, la Comisión de Gobernación del Senado formalizó ante el pleno la solicitud para posponer la discusión y aprobación del dictamen sobre la desaparición de poderes en Guerrero, mientras las bancadas del PRI, PAN y PVEM exigieron la renuncia del gobernador.
“Yo creo que el Congreso del estado está trabajando, también el Poder Judicial está trabajando al igual que la mayoría de los ayuntamientos está trabajando”, afirmó Walton Aburto.
El alcalde dijo que no estaba enterado si el regidor panista Jorge Isaac Pérez Salas, implicado en el asesinato del secretario general del PAN, Braulio Zaragoza Maganda Villalba de acuerdo a la Fiscalía General de Guerrero, solicitó licencia, pero “nosotros vamos a esperar que lleven la investigación el Ministerio Público, y el juez conforme aporte los elementos dictará un auto de formal prisión o lo citarán, la verdad desconozco la averiguación”.
Dijo que el Ayuntamiento no ha convocado a actividades para que se presente el regidor, “no ha habido motivo para que se presente, no lo sé, no se ha presentado por ahí, pero estaremos pendientes”.
“Él (regidor) es una persona que tiene fuero, yo desconozco el expediente, pero primero hay que desaforarlo y posteriormente el juzgado o Ministerio Público lo debe llamar”, puntualizó.
Otro reportero le preguntó qué hace el gobierno municipal para abatir la violencia en el puerto, porque la federación no envía la Gendarmería, y Walton Aburto contestó que “el problema es el siguiente, la ley dice que no es una situación de Luis Walton, es situación de gobernador y de la federación”.
“Los policías municipales debe hacer todos los exámenes toxicológicos, médicos y sus certificaciones en la ciudad de México en algunas dependencias, el policía que no pase el toxicológico se va a ir, que no pase el médico se va a ir, y la certificación también se va a ir”, concluyó.
El alcalde inauguró la cocina-comedor del Centro de Tratamiento de Adicciones (CREEAD) de Acapulco, ubicado en el poblado San Pedro Cacahuatepec.
Además, cortó el listón inaugural de las nuevas instalaciones de la cocina-comedor del Centro de Tratamiento de Adicciones (CRREAD), en donde reconoció el trabajo de las personas que laboran en ese lugar para rehabilitar a las personas que tienen alguna adicción.
tttt

468 ad