Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Actuará contra estudiantes y maestros por actos “vandálicos”, anuncia el gobierno de Aguirre

*Se les castigará con “todo el peso de la ley”, dice en conferencia en Casa Guerrero el vicefiscal León Maldonado

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer a nombre de la Fiscalía General del Estado (FGE), el vicefiscal Víctor Jorge León Maldonado calificó como actos “vandálicos” y de “rapiña” las acciones de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y de maestros de la CETEG, que quemaron y destrozaron edificios del gobierno del estado, municipales y de partidos políticos.
El funcionario amagó con que darán con los responsables de afectaciones a terceros y al “orden y paz pública” y los castigarán con “todo el peso de la ley”.
Así se expresó León Maldonado, con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez, en conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles en la residencia oficial del gobierno del estado, Casa Guerrero.
La conferencia de prensa convocada a las seis y media de la tarde, duró apenas dos minutos.
Martínez Garnelo lo único que dijo fue: “En atención a lo que se ha venido suscitando en estos últimos días, sobre algunas acciones vandálicas que han provocado una serie de daños y perjuicios a varios inmuebles, se están tomando las medidas necesarias, bajo una perspectiva eminentemente formal y legal”.
Luego le cedió la palabra al “subprocurador” –en realidad ahora es vicefiscal, de acuerdo a la reforma constitucional de abril pasado-, Víctor Jorge León Maldonado, y éste en apenas minuto y medio dio lectura a un comunicado, sin que más adelante aceptara preguntas.
“La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes por los actos vandálicos, de rapiña y daños ocasionados por un grupo de personas en los últimos días en diferentes partes del estado”, dijo.
“En todos estos hechos la representación social con el apoyo de peritos y agentes del Ministerio Público y Policía Ministerial, se constituyeron en los inmuebles dañados y se procedió a dar intervención de especialistas en distintas materias, criminalística, fotografía, valuación, explosivos y sustancias químicas, a efecto que determinen la cantidad de los daños y las formas en que fueron ocasionados”, agregó.
Terminó su lectura diciendo: “La FGE refrenda su compromiso ineludible de investigar conductas probablemente constitutivas de delitos, así como la responsabilidad moral y legal de actuar, en tratándose de afectaciones a terceros, el orden y la paz pública; así también proceder con todo el rigor de la ley y conforme a derecho, a la persecución de los probables responsables que hayan cometidos dichos ilícitos para presentarlos ante las autoridades judiciales y sean castigados con todo el peso de la ley”.
De inmediato los tres funcionarios se levantaron de sus asientos, sin aceptar preguntas de los reporteros de medios estatales ynacionales, que molestos los abuchearon y otros más corrieron hacia ellos preguntando.
Estaban tan nerviosos los funcionarios, que salieron por una puerta que da a una jardinera y ahí se mantuvieron hasta que los reporteros abandonaron el salón.

468 ad