Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descarta pedir licencia, dijo Aguirre a diputados del PRD y MC que fueron a darle su respaldo

*Los legisladores locales le expresan en Casa Guerrero su apoyo “en estos momentos difíciles” para el gobernador. Acuerdan que van a decir a la comisión de senadores que el Congreso trabaja con normalidad y los perredistas irán al CEN para notificar que apoyan la permanencia de Aguirre

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La mañana de ayer los diputados de las fracciones del PRD y del MC acudieron a la residencia oficial del gobierno del estado, Casa Guerrero, a realizar un “acto de desagravio” –como lo acostumbran los priistas- para el gobernador Angel Aguirre Rivero, sólo que lo hicieron a puerta cerrada para que nadie se enterara.
Ahí los diputados locales del PRD y MC uno a uno le fueron expresando su respaldo y apoyo “en estos momentos difíciles” y se comprometieron a comprobar ante el Senado de la República que en el caso del Poder Legislativo que representan, trabaja y sesiona normalmente (según videos y actas que llevarán).
Además, dijeron que “es importante demostrar que todos trabajamos para asegurar que no nos arrebaten nuestros cargos que los votos de los guerrerenses nos dieron”, coincidieron la mayoría en sus intervenciones.
Así, acordaron que el senador Sofío Ramírez solicitaría la noche de este mismo miércoles una audiencia con la Junta de Coordinación Política del Senado para que reciban a los diputados del PRD y MC, y den testimonios de que trabajan normalmente y no hay elementos para hacer una declaratoria de desaparición de poderes.
Nadie quería dar información de esa reunión privada y nadie se hubiera enterado, pero al contrario del silencio de los diputados del PRD y del MC, a las 14:29 el propio gobernador en su cuenta de Twitter los balconeó de la siguiente forma: “Me reuní con los integrantes de las fracciones del PRD y Movimiento Ciudadano del Congreso local, quienes me expresaron su solidaridad”.
Y en otro mensaje de las 14:31, el gobernador añadió: “Me informaron (los diputados) que acudirán a las instancias nacionales para dar a conocer sus propuestas y puntos sobre caso Iguala”.
Luego en otro de las 14:33, el gobernador da a conocer: “He refrendado todo el apoyo del gobierno de Guerrero a los familiares de las víctimas del caso Iguala”.
Sobre ambas reuniones, la Dirección de Comunicación Social del gobierno no emitió un boletín para ampliar la información, sólo publicó fotografías, contribuyendo así al mutis de los diputados.
Pero en la fotografía del “recuerdo” que los diputados se tomaron con el gobernador en el patio de la Casa Guerrero, en el pie de foto, la Dirección de Comunicación Social escribió: “El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, se reunió con los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRD y Movimiento Ciudadano en el Congreso local, quienes le expresaron toda su solidaridad, y le compartieron que acudirán a las instancias nacionales para dar a conocer sus propuestas y puntos de vista en torno al caso Iguala”.
Los diputados no respondieron a las llamadas telefónicas para solicitarles información al respecto, pero El Sur logró obtener de “algunos” los acuerdos tomados en esa reunión privada de la Casa Guerrero.
Unos diputados respondieron a la llamada de El Sur, pero no quisieron decir nada y sólo rieron cuando se les preguntó si les daba vergüenza que los guerrerenses se enteraran que acudieron a darle el respaldo al gobernador. Y colgaban.
Este miércoles, los diputados del PRD y del MC, así como los del PRI, PAN, PVEM, Panal y PT se encuentran en la ciudad de México en la sesión de la Conferencia Nacional de Congresos Locales (Copecol).
Se sabe por diputados del PRI, que lo vieron, que un importante secretario de despacho acudió la noche del martes –posterior a la sesión– a pedirles que fueran a la Casa Guerrero a darle el respaldo al gobernador, y los coordinadores parlamentarios del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, y Mario Ramos del Carmen del MC, operaron la asistencia de sus compañeros diputados.
Llegado el miércoles, la reunión de los diputados locales con el gobernador se realizó en el comedor de la residencia familiar, que tiene acceso por la puerta uno, según comentaron a El Sur diputados asistentes que pidieron no decir sus nombres.
Hasta ahí llegaron puntuales los diputados locales, a las 9 de la mañana, y les sirvieron café con pan chilapeño, fruta, jugos y comida tradicional guerrerense, que tanto le gusta al gobernador.
Primero Aguirre les habló de dos escenarios políticos de su situación como gobernador.
Un escenario es que seguía siendo una decisión personal solicitar ante el Congreso del estado una solicitud de licencia por tiempo indefinido, pero que eso se descartaba.
El otro escenario, les dijo, es que en el Senado se haga la declaración de desaparición de poderes, pero que eso ocurrirá sólo si los senadores de la Comisión Especial, que vendrán a Guerrero el 4 de noviembre, comprueban que el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo no realizan sus actividades.
De ahí la importancia de coordinar esfuerzos para demostrar que en Guerrero se trabaja con normalidad, les enfatizó el gobernador.
El gobernador les informó que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ya habían acudido al Senado a entrevistarse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, y entregaron las pruebas de que están trabajando sin mayor problema.
Se conoció en voz de magistrados, que también pidieron no revelar los nombres, que el martes a las 8 de la mañana la Junta de Coordinación Política del Senado recibió a los magistrados del TSJE, encabezados por su presidenta, Lambertina Galeana Marín.
Después de que el gobernador habló, intervinieron cada uno de los diputados, quienes le expresaron su respaldo y apoyo “en estos momentos difíciles” para el gobernador, incluso algunos le dieron las gracias por atender sus gestiones que han servido para ayudar a la gente en sus distritos.
También se comprometieron a comprobar ante el Senado de la República que en el caso del Poder Legislativo, que representan, trabaja y sesiona normalmente y que llevarían como pruebas documentales los videos y actas de las sesiones.
Como al desayuno llegó el senador Sofío Ramírez, a él le encomendaron la tarea de buscar este miércoles una reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado.
Otro acuerdo es que los diputados del PRD acudirán en pleno al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para hablar con sus dirigentes y enterarlos de que siguen trabajando y apoyan la permanencia del gobernador en el poder.
Lo mismo harán los diputados del MC, quienes pedirán que el CEN de su partido se pronuncie en apoyo al gobernador.
A la reunión con el gobernador acudieron los diputados perredistas Bernardo Ortega Jiménez, Amador Campos Aburto, Antonio Gaspar Beltrán, Alejandro Arcos Catalán, Miguel Angel Cantorán, Oscar Díaz Bello, Luisa Ayala Mondragón, Abelina Lopez Rodríguez, Víctor Salinas Salas, Ricardo Barrientos, Elí Camacho Guicochea, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Nicanor Adame Serrano, Tomás Hernández Palma, Daniel Esteban González, Roger Arellano, Valentín Rafaela Solís y Jesús Marcial Liborio.
Faltaron solamente Gemán Farías y Ángel Aguirre Herrera.
Por el MC acudieron los cuatro de la bancada: su coordinador, Mario Ramos del Carmen; la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi, más Evencio Romero y Emilio Ortega.
Además del senador Ramírez también estuvo el diputado federal Jorge Salgado Parra.

468 ad