Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descarta pedir licencia, dijo Aguirre a diputados del PRD y MC que van a Casa Guerrero a darle su respaldo para que siga

*Actuará contra maestros y estudiantes por actos “vandálicos”, anuncia el gobierno del estado

*Toma la CETEG siete ayuntamientos más; suman 21 los ocupados

*En protestas en 11 municipios, ayer, la más grande en Tlapa, otra demada es la salida del gobernador Aguirre

Descarta pedir licencia, dijo Aguirre a diputadosdel PRD y MC que fueron a darle su respaldo

*Los legisladores locales le expresan en Casa Guerrero su apoyo “en estos momentos difíciles” para el gobernador. Acuerdan que van a decir a la comisión de senadores que el Congreso trabaja con normalidad y los perredistas irán al CEN para notificar que apoyan la permanencia de Aguirre

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La mañana de ayer los diputados de las fracciones del PRD y del MC acudieron a la residencia oficial del gobierno del estado, Casa Guerrero, a realizar un “acto de desagravio” –como lo acostumbran los priistas- para el gobernador Angel Aguirre Rivero, sólo que lo hicieron a puerta cerrada para que nadie se enterara.
Ahí los diputados locales del PRD y MC uno a uno le fueron expresando su respaldo y apoyo “en estos momentos difíciles” y se comprometieron a comprobar ante el Senado de la República que en el caso del Poder Legislativo que representan, trabaja y sesiona normalmente (según videos y actas que llevarán).
Además, dijeron que “es importante demostrar que todos trabajamos para asegurar que no nos arrebaten nuestros cargos que los votos de los guerrerenses nos dieron”, coincidieron la mayoría en sus intervenciones.
Así, acordaron que el senador Sofío Ramírez solicitaría la noche de este mismo miércoles una audiencia con la Junta de Coordinación Política del Senado para que reciban a los diputados del PRD y MC, y den testimonios de que trabajan normalmente y no hay elementos para hacer una declaratoria de desaparición de poderes.
Nadie quería dar información de esa reunión privada y nadie se hubiera enterado, pero al contrario del silencio de los diputados del PRD y del MC, a las 14:29 el propio gobernador en su cuenta de Twitter los balconeó de la siguiente forma: “Me reuní con los integrantes de las fracciones del PRD y Movimiento Ciudadano del Congreso local, quienes me expresaron su solidaridad”.
Y en otro mensaje de las 14:31, el gobernador añadió: “Me informaron (los diputados) que acudirán a las instancias nacionales para dar a conocer sus propuestas y puntos sobre caso Iguala”.
Luego en otro de las 14:33, el gobernador da a conocer: “He refrendado todo el apoyo del gobierno de Guerrero a los familiares de las víctimas del caso Iguala”.
Sobre ambas reuniones, la Dirección de Comunicación Social del gobierno no emitió un boletín para ampliar la información, sólo publicó fotografías, contribuyendo así al mutis de los diputados.
Pero en la fotografía del “recuerdo” que los diputados se tomaron con el gobernador en el patio de la Casa Guerrero, en el pie de foto, la Dirección de Comunicación Social escribió: “El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, se reunió con los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRD y Movimiento Ciudadano en el Congreso local, quienes le expresaron toda su solidaridad, y le compartieron que acudirán a las instancias nacionales para dar a conocer sus propuestas y puntos de vista en torno al caso Iguala”.
Los diputados no respondieron a las llamadas telefónicas para solicitarles información al respecto, pero El Sur logró obtener de “algunos” los acuerdos tomados en esa reunión privada de la Casa Guerrero.
Unos diputados respondieron a la llamada de El Sur, pero no quisieron decir nada y sólo rieron cuando se les preguntó si les daba vergüenza que los guerrerenses se enteraran que acudieron a darle el respaldo al gobernador. Y colgaban.
Este miércoles, los diputados del PRD y del MC, así como los del PRI, PAN, PVEM, Panal y PT se encuentran en la ciudad de México en la sesión de la Conferencia Nacional de Congresos Locales (Copecol).
Se sabe por diputados del PRI, que lo vieron, que un importante secretario de despacho acudió la noche del martes –posterior a la sesión– a pedirles que fueran a la Casa Guerrero a darle el respaldo al gobernador, y los coordinadores parlamentarios del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, y Mario Ramos del Carmen del MC, operaron la asistencia de sus compañeros diputados.
Llegado el miércoles, la reunión de los diputados locales con el gobernador se realizó en el comedor de la residencia familiar, que tiene acceso por la puerta uno, según comentaron a El Sur diputados asistentes que pidieron no decir sus nombres.
Hasta ahí llegaron puntuales los diputados locales, a las 9 de la mañana, y les sirvieron café con pan chilapeño, fruta, jugos y comida tradicional guerrerense, que tanto le gusta al gobernador.
Primero Aguirre les habló de dos escenarios políticos de su situación como gobernador.
Un escenario es que seguía siendo una decisión personal solicitar ante el Congreso del estado una solicitud de licencia por tiempo indefinido, pero que eso se descartaba.
El otro escenario, les dijo, es que en el Senado se haga la declaración de desaparición de poderes, pero que eso ocurrirá sólo si los senadores de la Comisión Especial, que vendrán a Guerrero el 4 de noviembre, comprueban que el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo no realizan sus actividades.
De ahí la importancia de coordinar esfuerzos para demostrar que en Guerrero se trabaja con normalidad, les enfatizó el gobernador.
El gobernador les informó que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ya habían acudido al Senado a entrevistarse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, y entregaron las pruebas de que están trabajando sin mayor problema.
Se conoció en voz de magistrados, que también pidieron no revelar los nombres, que el martes a las 8 de la mañana la Junta de Coordinación Política del Senado recibió a los magistrados del TSJE, encabezados por su presidenta, Lambertina Galeana Marín.
Después de que el gobernador habló, intervinieron cada uno de los diputados, quienes le expresaron su respaldo y apoyo “en estos momentos difíciles” para el gobernador, incluso algunos le dieron las gracias por atender sus gestiones que han servido para ayudar a la gente en sus distritos.
También se comprometieron a comprobar ante el Senado de la República que en el caso del Poder Legislativo, que representan, trabaja y sesiona normalmente y que llevarían como pruebas documentales los videos y actas de las sesiones.
Como al desayuno llegó el senador Sofío Ramírez, a él le encomendaron la tarea de buscar este miércoles una reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado.
Otro acuerdo es que los diputados del PRD acudirán en pleno al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para hablar con sus dirigentes y enterarlos de que siguen trabajando y apoyan la permanencia del gobernador en el poder.
Lo mismo harán los diputados del MC, quienes pedirán que el CEN de su partido se pronuncie en apoyo al gobernador.
A la reunión con el gobernador acudieron los diputados perredistas Bernardo Ortega Jiménez, Amador Campos Aburto, Antonio Gaspar Beltrán, Alejandro Arcos Catalán, Miguel Angel Cantorán, Oscar Díaz Bello, Luisa Ayala Mondragón, Abelina Lopez Rodríguez, Víctor Salinas Salas, Ricardo Barrientos, Elí Camacho Guicochea, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Nicanor Adame Serrano, Tomás Hernández Palma, Daniel Esteban González, Roger Arellano, Valentín Rafaela Solís y Jesús Marcial Liborio.
Faltaron solamente Gemán Farías y Ángel Aguirre Herrera.
Por el MC acudieron los cuatro de la bancada: su coordinador, Mario Ramos del Carmen; la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi, más Evencio Romero y Emilio Ortega.
Además del senador Ramírez también estuvo el diputado federal Jorge Salgado Parra.

Actuará contra estudiantes y maestros por actos “vandálicos”, anuncia el gobierno de Aguirre

*Se les castigará con “todo el peso de la ley”, dice en conferencia en Casa Guerrero el vicefiscal León Maldonado

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer a nombre de la Fiscalía General del Estado (FGE), el vicefiscal Víctor Jorge León Maldonado calificó como actos “vandálicos” y de “rapiña” las acciones de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y de maestros de la CETEG, que quemaron y destrozaron edificios del gobierno del estado, municipales y de partidos políticos.
El funcionario amagó con que darán con los responsables de afectaciones a terceros y al “orden y paz pública” y los castigarán con “todo el peso de la ley”.
Así se expresó León Maldonado, con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez, en conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles en la residencia oficial del gobierno del estado, Casa Guerrero.
La conferencia de prensa convocada a las seis y media de la tarde, duró apenas dos minutos.
Martínez Garnelo lo único que dijo fue: “En atención a lo que se ha venido suscitando en estos últimos días, sobre algunas acciones vandálicas que han provocado una serie de daños y perjuicios a varios inmuebles, se están tomando las medidas necesarias, bajo una perspectiva eminentemente formal y legal”.
Luego le cedió la palabra al “subprocurador” –en realidad ahora es vicefiscal, de acuerdo a la reforma constitucional de abril pasado-, Víctor Jorge León Maldonado, y éste en apenas minuto y medio dio lectura a un comunicado, sin que más adelante aceptara preguntas.
“La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes por los actos vandálicos, de rapiña y daños ocasionados por un grupo de personas en los últimos días en diferentes partes del estado”, dijo.
“En todos estos hechos la representación social con el apoyo de peritos y agentes del Ministerio Público y Policía Ministerial, se constituyeron en los inmuebles dañados y se procedió a dar intervención de especialistas en distintas materias, criminalística, fotografía, valuación, explosivos y sustancias químicas, a efecto que determinen la cantidad de los daños y las formas en que fueron ocasionados”, agregó.
Terminó su lectura diciendo: “La FGE refrenda su compromiso ineludible de investigar conductas probablemente constitutivas de delitos, así como la responsabilidad moral y legal de actuar, en tratándose de afectaciones a terceros, el orden y la paz pública; así también proceder con todo el rigor de la ley y conforme a derecho, a la persecución de los probables responsables que hayan cometidos dichos ilícitos para presentarlos ante las autoridades judiciales y sean castigados con todo el peso de la ley”.
De inmediato los tres funcionarios se levantaron de sus asientos, sin aceptar preguntas de los reporteros de medios estatales ynacionales, que molestos los abuchearon y otros más corrieron hacia ellos preguntando.
Estaban tan nerviosos los funcionarios, que salieron por una puerta que da a una jardinera y ahí se mantuvieron hasta que los reporteros abandonaron el salón.

Toma la CETEG siete ayuntamientos más; suman 21 ocupados para exigir presentación de desaparecidos

*En protestas en 11 municipios, ayer, otra demada es la salida del gobernador Ágel Aguirre

Brenda Escobar/Francisco Magaña/Lourdes Chávez/Anarsis Pacheco/Carmen González Benicio

Zihuatanejo/Atoyac/Tierra Colorada/Chilpancingo/Tlapa

A 26 días de la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, hubo protestas en 11 municipios y se tomaron ayuntamientos en Zihuatanejo, Tecpan, Iguala, Juan R. Escudero (Tierra Colorada),  Metlatónoc, Alpoyeca, Copanatoyac.
A la fecha suman 21 ayuntamientos tomados en solidaridad con los normalistas desaparecidos, de acuerdo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), contando Chilpancingo, Huamuxtitlán, San Luis Acatlán, Tlapa, Chilapa, Tixtla, Xalpatláhuac, Xochichuehuetlán, Cualac, Olinalá, Ayutla, Mártir de Cuilapan, Petatlán, Atoyac. Detallaron que también hubo protestas en Tecoanapa y San Marcos, donde colocaron lonas con frases de repudio en las oficinas del PRD.

En Tierra Colorada cierran la carretera y demandan que se investige  la alcaldesa

Cerca de mil maestros de educación básica, estudiantes y activistas  bloquearon alrededor de una hora la carretera federal México-Acapulco, al sur de Tierra Colorada, luego cerraron cuatro horas el Ayuntamiento de Juan R. Escudero, para reprobar los ataques a los alumnos de la Normal Rural y recriminar que las autoridades no informen del paradero de normalistas desaparecidos.
La protesta estuvo vigilada por integrantes de la Policía Ciudadana de al Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que participa en el movimiento. El secretario general del gobierno municipal, Fausto Hipólito Tacuba, primero se negó a salir de las instalaciones, como una medida para resguardar el inmueble.
La marcha llegó a las 10 de la mañana al Ayuntamiento desde la carretera federal al centro de la cabecera municipal, y con bocinas se exhortó a los funcionarios y policías municipales que aún estaban adentro a salir del edificio por su pie.
Después de varios llamados, Hipólito Tacuba salió con una decena de policías municipales, y reclamó a los representantes que le hayan dicho que la protesta sería pacífica, pero un joven se metió con el rostro cubierto y un bote de aerosol, al parecer, para hacer pintas.
Los manifestantes confirmaron que en la protesta no habría ataques al edificio, pero uno de los coordinadores, Víctor Hugo Romero, adelantó que si no hay una información de los normalistas, las acciones serán más fuertes.
Aclaró que las acciones en Tierra Colorada eran parte de un movimiento municipal, independiente del estatal que encabeza la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que llamó a suspender clases y tomar los 81 ayuntamientos del estado.
Precisó que esta protesta sería simbólica, se retirarían luego de cuatro horas, y suspendieron clases por 48 horas, desde preescolar a nivel medio superior. Subrayó que el movimiento por los estudiantes desaparecidos es independiente de las corrientes político sindicales del magisterio.
En el mitin, demandaron la separación del cargo del gobernador Ángel  Aguirre Rivero, y que se investigue a la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez Castro, a quien la UPOEG ha acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada.
Al frente de la marcha, llevaron la fotografía de uno los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Jorge Álvarez Nava, originario de la comunidad La Palma, de Tierra Colorada.

En Zihuatanejo el edificio permanecerá cerrado hasta el viernes en la tarde

En Zihuatanejo, unos mil 500 maestros y egresados de la Escuela Normal Rural tomaron el Ayuntamiento y marcharon por segunda ocasión por las avenidas del puerto. Inicialmente los maestros informaron a las autoridades municipales que solamente tomarían el edificio hasta las 3 de la tarde, a la hora convenida informaron que se quedaría cerrado hasta el viernes a las 6 de la tarde.
Por la tarde, una vez que se dio la hora que los inconformes señalaron como plazo para entregar el edificio, llegó a dialogar el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio.
Una vez que conoció la postura de los profesores, Reyes Pascacio les dijo que el Ayuntamiento no puede permanecer cerrado porque dejarán de captar recursos económicos por parte de los contribuyentes, que repercutirá en los salarios de mil 300 trabajadores “y entonces aquí se va a generar otro problema social”.
Reiteró que el gobierno municipal es solidario con su causa, e insistió en que si el ayuntamiento permanece cerrado, generará un descontento social entre la población que requiere hacer trámites y pago de impuestos y servicios; los maestros mantuvieron su postura de que abrirán las puertas hasta que el gobierno dé resultados en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos y señalaron que será mañana viernes después de las 6 de la tarde cuando informen a las autoridades municipales si se abre o permanece cerrado.
A lo único que accedieron los maestros fue a quitar la cadena y el candado de la puerta trasera del Palacio Municipal para que sea utilizada sólo en caso de emergencia y para que pueda llevarse a cabo el cambio de turno de los policías municipales que se quedaron resguardando.
La toma del Ayuntamiento ocurrió sin incidentes, salvo el hecho de que al empezar a salir los trabajadores municipal, los maestros les gritaron insistentemente “¡fuera, fuera, fuera!”.
El funcionario, dijo que el Cabildo de Zihuatanejo “se suma” a la exigencia de los maestros y que apoyan la causa, al tiempo que hizo hincapié en que no tenían ningún inconveniente de desalojar el Palacio Municipal siempre y cuando se respeten los bienes.
Luego de que unos 300 trabajadores municipales desalojaron el edificio, los maestros colocaron una lona en el letrero principal del Ayuntamiento.
Desde las 9 de la mañana los maestros empezaron a reunirse en la plaza principal de esta ciudad para participar en la segunda marcha convocada por la Coordinadora de Ex Alumnos Egresados de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Zihuatanejo; participaron profesores de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como sociedad civil.
A las 10 de la mañana, el contingente de unas mil 500 personas, caminó por las avenidas Juan N. Álvarez, Benito Juárez, Morelos, Heroico Colegio Militar, Morelos, Bicentenario, Bulevar Zihuatanejo Poniente y concluyeron en el Palacio Municipal donde izaron a media asta en señal de duelo una bandera negra con la leyenda “Ayotzi 43”.

Se movilizan en Tecpan donde sigue la toma y abren algunas oficinas en Atoyac

Maestros de la CETEG marcharon en Tecpan y tomaron el Ayuntamiento para demandar la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, y en Atoyac, donde tomaron oficinas municipales el lunes, los trabajadores del Ayuntamiento reanudaron labores de manera provisional.
La Ciudad de los Servicios de Atoyac donde se ubican las oficinas del gobierno municipal, fueron tomadas el lunes junto con el edificio del DIF municipal del Zócalo, por maestros y organizaciones sociales en el marco de la jornada de lucha por la Normal de Ayotzinapa.
El síndico municipal Eduardo Isaías Gómez Osuna, explicó que la apertura de las oficinas fue  provisional, sólo en las instalaciones de la Ciudad de los Servicios, pero las oficinas del DIF, donde también están las oficinas de recaudación, siguen tomadas por los manifestantes, que colocaron sellos en el inmueble, y responsabilizando a la Policía Municipal si ocurre algún robo en los departamentos.
Las oficinas de la Ciudad de los Servicios fueron abiertas ayer por la mañana por la demanda de trámites de la ciudadanía, pero no se descartó que vuelvan a ser cerradas, durante las movilizaciones.
En Tecpan las labores no se han reanudado en el Palacio Municipal desde que fueron tomadas por maestros cetegistas que apoyan a la Normal Rural de Ayotzinapa. Ahí los maestros democráticos marcharon la mañana de ayer para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos y juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero. Asimismo se hizo un boteo y retén informativo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la comunidad de la Y griega para el movimiento en Chilpancingo.

Se suman Alpoyeca, Copanatoyac y Metlatónoc en La Montaña

En la región La Montaña, se sumaron ayer Alpoyeca, Copanatoyac y Metlatónoc a las tomas de ayuntamientos para continuar con la estrategia que determinó la Asamblea Popular en Ayotzinapa, y se realizó una manifestación política en Tlapa.
De acuerdo con los oradores del mitin y que forman parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) este miércoles se realizaron marchas municipales que derivaron en la toma de los inmuebles para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas y la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero por las omisiones en que incurrió su gobierno.
El martes se sumaron a la cifra de ayuntamientos tomados el del Xochihuehuetlán, Cualac, Olinalá y Xalpatláhuac. El de Huamuxtitlán lleva ocho días tomado y el de Tlapa fue ocupado el pasado 17  de octubre.
En el caso de Huamuxtitlán,  Xalpatláhuac y Tlapa hay una toma permanente e instalación de campamentos de grupos que vigilan los inmuebles y dan información sobre lo que ocurre  y siguen con la colecta de víveres para los familiares.
De esta manera en la región son nueve los ayuntamientos tomados y se anunció que este jueves o viernes será tomado el de Cochoapa el Grande.
En el caso de Malinaltepec la avanzada de la marcha, este jueves, le clausuró su oficina en Tlapa, donde regularmente se encuentra el alcalde perredista, Aristóteles Tito Arroyo, además de que el Ayuntamiento en la cabecera municipal fue demolido para construir otro y usan como oficinas alternas el mercado municipal.

Una semana cerrada la alcaldía de Chilpancingo

El Ayuntamiento capitalino cumplió una semana cerrado por la CETEG, y a la fecha la población sigue sin saber dónde se reubicaron las distintas áreas del gobierno que dan atención al público.
Los trabajadores continúan laborando en espacios privados con el objetivo de aminorar alguna actividad de los maestros de la CETEG, y evitar que se repitan acciones como las que ocurrieron en el Palacio.
El Palacio continua con las puertas encadenadas, y el polvo se acumula en el piso, sin que ningún maestro ingrese al edificio, ni tampoco se permita el ingreso de algún trabajador.
Por su parte el alcalde Mario Moreno Arcos dijo que se informará a la población sobre la ubicación de las oficinas alternas, pero al preguntarle sobre dónde están ubicados no dio respuesta.
Aseguró que actualmente el Ayuntamiento labora con muchas limitaciones, que algunas de las oficinas están repartidas por la ciudad, y se iniciará la notificación de su ubicación a la gente que quiera realizar algún trámite.

468 ad