Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No somos todos, nos faltan 43”, claman miles en la marcha del DF

“No somos todos, nos faltan 43”, claman en la multitudinaria manifestación del DF

*Al final colocan veladoras sobre una pinta monumental con la leyenda “FUE EL ESTADO”

Emily Corona, Antonio Baranda y César Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El último contingente en llegar al Zócalo fue el de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa. Ahí iba el estudiante Balam López, quien caminó más de cuatro horas para llegar a la Plaza de la Constitución, 40 minutos después de que había terminado el mitin en el que familiares de los normalistas emplazaron a las autoridades a presentar a los 43 estudiantes en los próximos dos días.
Junto con sus compañeros, Balam reconstruyó su ruta y reconoció ser uno de los últimos manifestantes.
“Se siente raro porque eres el último de la manifestación de miles y miles, después de cuatro horas llegas. De repente eres el último”, comentó.
Otros cientos que salían del Zócalo aplaudían a este último contingente que salía de la calle 5 de Mayo. Los últimos llegaban, pero en la plancha del Zócalo aún había actividad, sobre todo en una de las esquinas donde decenas de jóvenes se congregaron para colocar veladoras sobre una pinta monumental con la leyenda “FUE EL ESTADO”.
La rabia por lo sucedido a 43 jóvenes en Iguala, Guerrero, levantados por la Policía Municipal el 26 de septiembre, se sintió en las consignas y pancartas que la sociedad civil llevó a la manifestación que ayer salió del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo de la Ciudad de México.
Por todos lados, las imágenes de los alumnos desaparecidos devolvieron el rostro a Jhosivani Guerrero, a Marco Antonio Gómez, a Abel García y a otros 40 normalistas cuyas edades oscilan entre los 17 y los 20 años. “La estadística deshumaniza, todos tienen nombre y rostro”, se leía el cartel de un estudiante.
Entre gritos de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “gobierno farsante que matas estudiantes”, los contingentes se fueron organizando desde la glorieta del Ángel de la Independencia en avenida Paseo de la Reforma.
En la vanguardia se mostró una gran manta blanca con las imágenes de cada uno de los desaparecidos, detrás de ella marcharon familiares de los estudiantes portando fotografías individuales de los detenidos-desparecidos.
Más atrás iban estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, seguidos de activistas e integrantes de la comisión civil de interlocución con autoridades, entre ellos el padre Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y Miguel Álvarez, de Serapaz.
En la columna se movilizaron integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y del Frente Unido de Normales Públicas de Guerrero, así como alumnos de distintas escuelas y facultades de la UNAM y el IPN.
También marcharon contingentes de la Universidad Iberoamericana, del ITAM, la UAM, la Normal de Maestros, la Universidad de la Ciudad de México y la Superior de Educación Física, entre otras instituciones educativas y organizaciones civiles.
“Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis…” recitaban los manifestantes hasta llegar al 43 y finalizar su pase de lista con el grito de “justicia”.
Al oscurecer, los manifestantes encendieron sus antorchas y veladoras para demandar la presentación con vida de los estudiantes y castigo a los responsables.
Algunos pintaron esténciles con los rostros de los desaparecidos en el concreto o para recordar que “no somos todos, nos faltan 43”.
Durante el mitin político, se sumaron a la exigencia de localizar a los estudiantes desaparecidos y esclarecer el caso Iguala el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Frente Popular Francisco Villa.
Daniel Hernández Castrejón, uno de los normalistas sobrevivientes del ataque del 26 de septiembre, confió en que esta marcha ayudará para que el Presidente se entere del nivel de indignación.
Este joven no caía en cuenta de la dimensión de la protesta. “Pues sí se siente el apoyo, pero ¿tú crees que sea más grande que la pasada?”, preguntó.
Para entonces, las autoridades capitalinas informaban que unas 50 mil personas habían participado sin mayores incidentes que una sucursal bancaria vandalizada en el cruce de Palma y 5 de Mayo. Las veladoras de la leyenda “FUE EL ESTADO” continuaban encendidas.

Paran escuelas de la capital del país

Estudiantes del Distrito Federal y del Estado de México también alzaron la voz por el caso Ayotzinapa, por lo que 48 escuelas se fueron a paro.
En la Universidad Iberoamericana, los alumnos realizaron una eucaristía y un pase de lista de los normalistas desaparecidos.
Por la mañana jóvenes que estudian en nueve preparatorias de la UNAM se sumaron al paro que desde ayer arrancó en 39 planteles educativos.
Las labores se han suspendido totalmente en los planteles 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, mientras que en el 6 se lleva a cabo un paro activo, es decir, los jóvenes pueden hacer uso de las instalaciones para diversas tareas y actividades.
Los planteles de la UNAM que ayer aceptaron sumarse a la protesta son las facultades de Economía, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Psicología, Ciencias y la Unidad de Posgrados, Derecho y Arquitectura.
También, la Escuela Nacional de Música, la Facultad de Arte y Diseño, y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, así como las facultades de Estudios Superiores de Zaragoza, Acatlán, Cuautitlán, Aragón e Iztacala.
Asimismo, del Colegio de Ciencias y Humanidades pararon los planteles Naucalpan, Azcapotzalco, Vallejo y Sur.
Las actividades fueron frenadas en los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Los cinco planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, también se suman.
Por otro lado, una veintena de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protesta frente a la sede del PRD en demanda de la destitución del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
Los universitarios formaron una cadena humana en el acceso principal del edificio, cuya fachada tapizaron con algunas pancartas alusivas a la crisis en esa entidad.

Se movilizan estudiantes en todo el país y toman instalaciones universitarias

*Estudiantes de varias universidades del país se sumaron con movilizaciones y paros a la protesta nacional para exigir la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Oaxaca

Integrantes de la organización Consejo General de Estudiantes Universitarios (CGEU) tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en apoyo al paro nacional convocado.
Los manifestantes cerraron durante la madrugada de ayer todas las puertas de acceso a Ciudad Universitaria y colgaron mantas.
Al menos 20 mil estudiantes universitarios se quedaron sin clases y mil trabajadores administrativos no pudieron ingresar a sus centros laborales.
De acuerdo con la convocatoria nacional, este paro será durante las próximas 48 horas.
Esta es la segunda ocasión, en menos de una semana, que los integrantes del CGEU toman Ciudad Universitaria para protestar por la desaparición de los 43 estudiantes.
De manera simultánea, integrantes de la organización Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) bloquean el Crucero de Cinco Señores, que es uno de los más importantes de esta ciudad, en apoyo a los normalistas de Guerrero.
Un reducido grupo de esta organización realizó una marcha que partió de Ciudad Universitaria al Crucero de Cinco Señores.

Michoacán

Estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
La toma dejó sin actividades a todo el complejo de Ciudad Universitaria, así como las escuelas que se ubican en sedes externas.
Alrededor de 55 mil alumnos conforman el plantel educativo, el cual cuenta además con una planta de unos 3 mil docentes.
El Sindicato de Empleados de la misma casa de estudios se sumaron a la protesta estudiantil, mediante una marcha por la mañana.
Entre los sindicatos que asistieron a esta movilización están el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado.

En Guanajuato

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato suspendieron clases e impidieron que personal administrativo ingresara al edificio central de la institución.
La toma del edificio se realizó de manera pacífica, aunque se vivió un momento de tensión cuando dos patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) pretendieron cruzar por la calle, frente a la protesta de los universitarios.

Jalisco

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara realizan una marcha en la capital del estado.

Morelos

Miembros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), encabezados por el Rector, Alejandro Vera, y el poeta Javier Sicilia marcharon en Cuernavaca para exigir justicia por el caso Ayotzinapa.
Tras la movilización, el Rector Alejandro Vera dijo que México no es sólo un Estado fallido, sino un narcoestado.
En su discurso, pronunciado frente al Palacio de Gobierno estatal, en el centro de Cuernavaca, el Rector fue enérgico en sus demandas.

Puebla

Alumnos, maestros y el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla realizaron un pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

En Hidalgo

Cientos de universitarios marchan por las principales calles de Pachuca.
Convocados por organizaciones estudiantiles de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la Universidad Pedagógica Nacional en Hidalgo, los alumnos portan mantas en las que exigen, entre otras cosas, la destitución del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
Los inconformes se congregaron en la Plaza Juárez, desde donde partieron rumbo a la Ciudad del Conocimiento. (Virgilio Sánchez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

Replican en el mundo exigencia

Desde Latinoamérica hasta Europa, mexicanos alrededor del mundo se congregaron en espacios públicos, y afuera de las sedes diplomáticas, para exigir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Guerrero.
“¡Aparición con vida de los 43 compañeros!”, gritaban los 200 manifestantes que se reunieron afuera de la embajada de México en la capital argentina.
Una pequeña comitiva fue recibida por personal diplomático, pero se retiraron sin obtener respuestas satisfactorias a sus reclamos, dijo una integrante de la Asamblea de Mexicanos en Argentina identificada como Mónica.
En Madrid, pancartas con la leyenda “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, se filtraron en una protesta de estudiantes locales contra los recortes al presupuesto educativo.
Asimismo, el movimiento YoSoy132Madrid lideró una movilización afuera de la embajada mexicana en punto de las 20:00 horas.
Acciones similares ocurrieron en la Universidad Complutense de Madrid y en Barcelona, de acuerdo con la cuenta en Twitter de este movimiento.
En Chile, Venezuela y Londres también hubo acciones de solidaridad con los normalistas y sus familias, de acuerdo con las fotografías que eran compartidas en las redes sociales, en donde también se replicó la etiqueta #BringBackOurBoys, como la que hace unos meses se usara para exigir la liberación de decenas de niñas secuestradas en Nigeria.
Activistas en Marsella, Francia, también se unieron al reclamo al gobierno mexicano.
El diario Le Monde en su edición difundida ayer le dedicó un desplegado de dos páginas en las que destacó lo que llamó La nueva faz de la guerra de los cárteles, que tiene su epicentro en Guerrero.
El rotativo incluyó un detallado mapa sobre las zonas de influencia y la evolución de los cárteles en todo el país.
En Londres el grupo YoSoy132 Londres y London México Solidarity Group exigieron la presentación con vida de los estudiantes y el juicio y castigo a los responsables de la desaparición. (Mónica Delgado / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad