Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No me retiro de la contienda, dice ante el CEN del PRD Armando Chavarría

Interviene a la 1 de este sábado ante dirigentes en una tensa sesión

Por la mañana había declarado que su decisión era irreversible. Alcaldes habían dicho que si los precandidatos no llegaban al acuerdo la mayoría de ellos no participaría en la elección y los dejarían solos “a ver qué hacen”. Por la madrugada se abrió una negociación por más cargos para Chavarría en un eventual gobierno perredista, luego de la intervención en ese sentido de miembros del CEN. De aquí no salen hasta que firmen el acuerdo, dijo en la reunión el alcalde Genaro Vázquez

 Redacción

Ante el pleno del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, los integrantes del Estatal y una veintena de alcaldes, el senador Armando Chavarría Barrera anunció que no se allanaba al acuerdo político con el resto de los precandidatos a gobernador, única manera de impedir que se lleve a cabo la elección programada para este domingo, según los estatutos partidistas.

Así parecía desvanecerse la última posibilidad de acuerdo que se abrió luego de que en el Consejo Estatal de la noche del jueves, 26 de 29 alcaldes perredistas lograron que se aprobara un documento suyo en el que llamaban a los precandidatos a un acuerdo político para evitar ir a las urnas el domingo, pues no había condiciones para una jornada transparente, de participación masiva y en la que se garantizara la no injerencia del PRI y del gobierno del estado.

Incluso, en las primeras horas de este viernes, alcaldes que promovieron la moción declararon a El Sur que si ambos precandidatos no llegaban al acuerdo y seguían “con su terquedad y caprichos”, entonces les dirían que la mayoría de los 29 alcaldes del PRD no participarían en la elección y los dejarían solos “a ver qué hacen”.

Aproximadamente a la 1 de la mañana de este sábado, se dio la intervención de Chavarría en una tensa sesión que se desarrollaba en el restaurante Los Cedros, en las afueras de Chilpancingo, sobre la Autopista del Sol.

Antes había intervenido Zeferino Torrreblanca quien, según versiones de asistentes, dijo que él siempre había estado abierto al acuerdo, pero que éste no se dio por las altas pretensiones de Chavarría de ocupar cargos en un eventual gabinete perredista.

De la sesión, privada, pocos datos se pudieron obtener, pero sí se sabe que en reunión previa con dirigentes de su corriente y con el alcalde de Teloloapan Modesto Brito, Chavarría anunció: “He tomado la decisión personal de no retirarme y de mantenere mi posición de ir a las urnas este domingo”.

Trascendió que ya en la sesión, Chavarría dijo que se sostenía en su postura ante la campaña de difamación en los medios que lo presenta como un “mercader de la política”, y que eso lo colocaba en una situación difícil en la que pagaría el mayor costo.

Dijo que era falso que estuviese pidiendo muchos cargos, y que sólo había solicitado “dos secretarías y puestos menores”.

Entonces, después de la esta intervención, varios miembros del CEN –entre ellos el coordinador de los diputados federales Pablo Gómez– criticaron la actitud de Torreblanca, dijeron que “le bajara a su soberbia” y que accediera a las peticiones de Chavarría en aras del acuerdo político.

Al respecto intervino Zeferino Torreblanca quien insistió en que estaba dispuesto a la negociación.

Intervino entonces el alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, quien propuso a los presentes que “se le cierre las puertas a los precandidatos para que no salgan”, como una manera de estirar al máximo las posibilidades del acuerdo.

Antes de Chavarría intervino el también precandidato Ángel Pérez Palacios quien había manifestado su disposición a retirarse de la contienda, por la unidad del partido.

Temprano en la mañana del viernes, Chavarría había declarado al reportero Hugo Pacheco: “Mi postura es irrevocable, vamos a elegir al candidato en urnas el domingo (15)”.

Además, dijo, insistir en el acuerdo político “no es sano y no debemos seguirnos desgastando”.

Chavarría calificó la iniciativa de 26 de un total de 29 alcaldes aprobada por el Consejo Estatal en su sesión del pasado jueves, como “un esfuerzo loable” y que su asistencia a la convocatoria para reunirse con Zeferino Torreblanca, el CEN y el CEE ese mismo jueves por la noche en el hotel Playa Suites “es un acto de cortesía y de respeto a la institucionalidad del partido”.

Reiteró que con su equipo está preparado para participar en la elección del domingo, aunque acotó que sí le preocupa que el PRD pueda salir “fraccionado” por la desorganización de la jornada de parte del Servicio Electoral.

Indicó que de su parte tiene toda la voluntad y ha dispuesto con su equipo en que no habrá problemas en reconocer el triunfo del candidato ganador. “Será una jornada electoral tranquila, confiable y transparente”, aseguró.

Por ello precisó que “está demás firmar el pacto de civilidad propuesto por el CEN y avalado por el Consejo Estatal, aunque si insisten lo firmaremos, porque de todos modos garantizo el respeto en la elección”.

Luego exhortó a los simpatizantes de su precandidatura y militantes del PRD a salir a votar el domingo 15.

La reunión del CEN en Chilpancingo

La sesión extraordinaria del CEN comenzó a las 10 de la noche del viernes en el restaurante Los Cedros en Chilpancingo. La cita a los precandidatos fue a las 9, y a esa hora llegaron Zeferino Torreblanca Galindo y Angel Pérez Palacios. A las 10 y media llegó Armando Chavarría Barrera.

En la agenda de trabajo del CEN, dos eran los puntos más importantes: el caso Tlaxcala, para analizar si aceptaban la candidatura de la esposa del gobernador Alfonso Sánchez Anaya, María del Carmen Ramírez García, al que le dedicaron la primera hora; y el caso Guerrero.

A las 11 salió Godoy de la reunión para atender a corresponsales de medios del Distrito Federal, a quienes informó que el CEN retiraba el apoyo a la esposa del gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

En tanto en el CEN se discutía el caso Tlaxcala, Chavarría se reunió en un salón alterno con el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre; el alcalde de Teloloapan, Modesto Brito González; el secretario de Organización del CEE, Guillermo Sánchez Nava. También estaba allí el miembros de la Comisión Política del MDS, Saúl López Sollano.

Aunque algunos de los alcaldes que asistieron a la reunión del CEN suponían que en ese cónclave chavarrista se estarían definiendo los últimos detalles de la estrategia para negociar el acuerdo político, se vio a Chavarría en gesto de tensa discusión con Modesto Brito, uno de los artífices del acuerdo de 26 de 29 alcaldes del PRD para empujar el acuerdo de los precandiadtos que evitara ir a las urnas. Al parecer, en esa reunión con Mora, Brito, Sánchez Nava y López Sollano, Chavarría estaba confirmando que se mantenía en su posición de ir a las urnas “como una decisión personal”.

Cuando estaban aún en la discusión, salió de la reunión el presidente nacional del PRD, Leonel Godoy y fue hasta el cónclave chavarrista a traer al senador.

Ya en la reunión los dirigentes del CEN entraron al análisis de la situación política de Guerrero.

Estuvieron presentes todos los alcaldes e integrantes del CEE afines a Zeferino Torreblanca.

También llegaron todos los integrantes del CEN encabezados por Leonel Godoy; el secretario general, Carlos Navarrete; el coordinador parlamentario de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez; y el delegado del CEN en Guerrero, Javier González Garza. También Mario Saucedo, el dirigente nacional de la corriente cívica a la que pertenece Chavarría.

Por el CEE estuvieron su presidente, Martín Mora; el secretario general Hermilo Mejía; y el secretario de Organización, Guillermo Sánchez Nava.

Los alcaldes, estuvieron encabezados por el de Teloloapan, Modesto Brito González como coordinador de la CEAM.

Se frustra la reunión nocturna del jueves

El Consejo Estatal del PRD mandató una reunión de los precandidatos el jueves por la noche, y Chavarría y Torreblanca fueron citados en el hotel Playa Suites, en Acapulco, pero al final la misma no se llevó a cabo.

Por eso, este viernes fueron convocados a otro encuentro a las 9 y media de la noche, ahora en Chilpancingo donde sesionaría el CEN en pleno con la presencia de los alcaldes y del CEE.

Antes, por la mañana del viernes, alcaldes zeferinistas y chavarristas se reunieron a la hora del desayuno para acordar la estrategia a seguir en la reunión que sostendrían por la noche en la capital.

Allí se determinó hacer llegar un ultimátum a Chavarría y a Torreblanca para definir la candidatura de unidad y evitar con ello ir a una elección “donde tiene metidas las manos el gobernador René Juárez Cisneros y el PRI”, informó uno de los alcaldes que estuvo en la reunión.

468 ad