Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padres y maestros advierten sobre un enfrentamiento en primaria de Ayutla

 

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Un conflicto que existe desde hace un año entre maestros institucionales y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en la Escuela Primaria Plan de Ayutla, ubicada en Ayutla, podría desembocar en un enfrentamiento ante la falta de intervención de las autoridades de la SEG, advirtieron ayer padres de familia y maestros.

El conflicto comenzó el 11 de septiembre pasado cuando la escuela fue tomada por maestros de la corriente institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en disputa por el control total del plantel y para echar a maestros de la CETEG.

Sin embargo los institucionales que mantenía tomada la escuela fueron desalojados el 9 de agosto pasado por los cetegistas, quienes fueron apoyados por padres de familia, y hasta el viernes mantenían en su poder la escuela.

En un documento firmado por un comité “provisional” de padres de familia que encabeza Modesto Vargas Tinillo, Juan Bruno Guzmán, Tomás González Salazar y Miguel Nepomuceno García, dirigido al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, quienes ahora tiene en su poder la escuela denuncian que durante el año pasado esa escuela estuvo funcionando de manera irregular.

“Se impartió clases con personal no capacitado en la materia o asignaturas, ni reconocimiento titulado, afectándose con esa acción el nivel académico y de aprendizaje de los alumnos”, denuncian en el escrito.

También se quejan de que a casi un año de que comenzó el problema la SEG no ha intervenido. “El tiempo ha transcurrido y hasta ahora no habíamos visto ninguna señala ni respuesta de solución al problema, por lo que el pasado 9 de agosto nos decidimos a desalojar a los los plantonistas que mantenían secuestrada la escuela, como si fuese patrimonio de ellos”.

En su documento demandan la intervención del secretario Pano Cruz para que se resuelva de manera definitiva el conflicto y piden, asimismo, que se convoque a una nueva elección del comité de padres de familia, toda vez que informan que se ha vencido el periodo para el que funcionó el pasado, encabezado por José Luis Abarca Astudillo, quien apoya además a los institucionales.

“El grupo de maestros disfrazados de padres de familia que mantuvieron tomada la institución bajo el disfraz de padres de familia ya no pueden seguir sosteniendo dicho plantón, ni engañando a nadie, pues entre ellos mismos se ha dado el cansancio, desánimo y división por no haber logrado satisfacer sus intereses y objetivos personales”, dicen en su documento.

El documento contiene aproximadamente 200 firmas de los vecinos del lugar, en su mayoría padres de familia.

El conflicto podría agravarse debido a que los desalojados la semana pasada amenazan con volver a tomar la escuela y desalojar a los padres de familia y maestros de la CETEG, que ahora tienen en su poder el inmueble.

468 ad