Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protección Civil no ha revisado la zona de la grieta en Ixcateopan, acusan

 

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

A casi un mes de que se registró un hundimiento de tierra provocado por las fuertes lluvias en la localidad de Ixcateopan, municipio de Alpoyeca, la Unidad Estatal de Protección Civil no ha acudido para hacer un estudio geológico y acordonar la zona afectada, denunciaron ayer autoridades y habitantes de esa comunidad.

El alcalde Demetrio González Lucas denunció que el jueves el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gustavo Piña Lagunas, nuevamente “dejó plantados” a las autoridades municipales con quienes tendría una reunión en Tlapa para tratar el asunto.

Informó que hace más de un mes, más de ocho familias de esa comunidad tuvieron que ser desplazadas debido a que se abrió una grieta de más de diez metros y dañó sus viviendas.

Indicó que hace ocho días se registró un hundimiento de más de ocho metros que está a punto de llegar a la carretera federal Tlapa-Alpoyeca, lo que mantiene en constante preocupación a los habitantes por los daños que ocasiona a sus viviendas.

Por su parte, el comisario de Ixcateopan, Humberto Escobar García, dijo que desde hace más de un mes que se registró la primera grieta, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gustavo Piña Lagunas, se comprometió a enviar a un grupo de geólogos pero que hasta ahora no ha cumplido.

Añadió que en la reunión que había convocado en Tlapa este Piña Lagunas, también era para hacer una serie de evaluaciones sobre la pérdida de productos básicos que sufrieron campesinos de comunidades del municipio de Copanatoyac, con motivo de las fuertes lluvias.

468 ad