Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan a los seis secuestradores detenidos en Olinalá a la SIEDO

En total han sido 11 los aprehendidos por ese delito en Coyuca de Catalán, Ayutla de los Libres y Olinalá, informa el procurador Jesús Ramírez Guerrero

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

El procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, informó este viernes que los seis secuestradores que detuvieron en Olinalá fueron trasladados el jueves a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGR), por el delito de asociación delictuosa.

En su discurso, durante la entrega de constancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública para policías ministeriales, agentes del Ministerio Público y peritos, Ramírez Guerrero expresó que a la PGJE “da satisfacción” que los trabajadores reciban su reconocimiento tras haber sido evaluados.

Indicó que la certificación del Sistema de Nacional de Seguridad Pública entregada a los mil 22 trabajadores de esa dependencia –que representan más de la mitad de la plantilla laboral– significa “que vamos por buen camino”.

Y citó que como ejemplos de “eficacia y lealtad” se registraron dos hechos “importantes” y capturaron a 11 secuestradores en Coyuca de Catalán y Olinalá, la semana pasada.

Casos que han sido señalados reiteradamente a consecuencia del tercer Megaoperativo para el Combate a la Delincuencia.

Ramírez Guerrero precisó que fue la mañana del domingo cuando, en Coyuca de Catalán, detuvieron a los cinco secuestradores del estudiante Ubaldo Pineda Landín, quien fue raptado el 5 de agosto en Ciudad Altamirano y por cuya libertad pedían 10 millones de pesos; “era hijo de un comerciante, fue rescatado sano y salvo”.

El otro caso al que se refirió Ramírez Guerrero es la detención de los seis secuestradores de Olinalá –uno el miércoles y cinco el jueves– quienes “son responsables de cuatro secuestros” ocurridos en Tlapa y Ayutla.

De acuerdo con Ramírez Guerrero, los seis presuntos secuestradores fueron trasladados la tarde del jueves al Centro de Arraigo de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales contra la Delincuencia Organizada de la PGR, por el delito de asociación delictuosa, el cual se tipifica como tal a partir de la ejecución de dos secuestros.

Los cuatro secuestros del

2001 al 2004

Los cuatro secuestros que cometieron los seis detenidos de Olinalá ocurrieron entre los años 2001 al 2004: el primero fue en noviembre de 2001, del empresario de Tlapa, Eustolgio Salgado Venegas.

Por este caso la PGJE integró la causa 124/2002. Incluso estuvo recluido por un más de un año el ex aspirante a alcalde de Olinalá, José Ignacio Lucero Ibarra.

El 6 de octubre de 2002 fue secuestrado el cuñado del actual presidente municipal de Ayutla, Cutberto Quiñónez Castro, Miguel Flores Gatica. Derivado de este caso la Procuraduría integró la averiguación ay/sc/03/261/2002.

Un tercer secuestro, por el que son acusados los seis de Olinalá, es el del empresario de Puebla, Domingo Rivera Silverio, en Tlapa en abril de 2003; la averiguación es la Al/03/444/2003.

El cuarto secuestro que se les adjudica es el de José María Vargas Rodríguez, de 8 años de edad, hijo del doctor de Ayutla, Roberto Vargas, raptado en febrero de 2004, y la averiguación previa fue la ay/sc/02/020/2004.

Por este último delito fue capturado en Olinalá, la tarde del miércoles, Isidro Díaz Lozano. En sus primeras declaraciones señaló al ex alcalde de Olinalá, Manuel Sánchez Rosendo –actual coordinador de campaña en Copanatoyac del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores– como presunto autor intelectual.

Los cinco cómplices fueron detenidos el jueves por la mañana, en tanto que el caso del ex alcalde de Olinalá –según Ramírez Guerrero– “es parte de las investigaciones, pero para que podamos hacer una detención normal necesitamos una orden de aprehensión”.

Amparos de los cuatro guerrerenses más buscados en Morelos

Sobre la supuesta detención de tres secuestradores por el caso del hijo del ganadero de Chilpancingo, Lucio Vázquez, Odilón Vázquez, dijo que no tienen ningún detenido y “no ha habido denuncia”.

Con relación a las listas de los delincuentes más buscados por la Procuraduría de Justicia de Morelos, el subprocurador de Procedimientos Penales, Antonio Nogueda Carvajal, dijo que los abogados de los cuatro políticos de Guerrero acudieron a la PGJE para mostrar las “copias de la resolución y de los amparos que tramitaron en 1996”.

Consultado luego de la entrega de las constancias, Nogueda Carvajal, señaló que los documentos que presentaron los abogados respaldan la versión de que se trata de nombres similares.

Y es que –indicó– la orden de aprehensión de Mario Navarrete Gutiérrez señala a un “hombre de 25 años de edad, de tez blanca, pelo castaño claro, ojos azules, quien a bordo de una moto Ninja cometió el delito, pero el Mario Navarrete que conocemos no se parece en nada”.

Incluso señaló que en la declaración preparatoria –del 29 de septiembre de 1997– de Héctor Herrera Guzmán, alias El Cubano, “dice que por temor tuvo que mentir y que señaló a los cuatro por presión, ahí dice       que fue detenido en México y luego lo tuvieron tres días en Morelos antes de presentarlo ante el juez, y fue en ese momento cuando los señaló a ellos pero por presión”.

Referente a casos de ex policías y de Pedro Pablo Urióstegui, quienes pudieran formar parte de la segunda lista de los más buscados de Guerrero, Nogueda Carvajal indicó que el acuerdo con la procuradurías es que se incluiría a delincuentes que estuvieran acusados por secuestro.

Por ejemplo, dijo “quienes han causado más problemas en el estado de       Guerrero, el comandante Ramiro –Omar Guerrero Solís, vinculado al EPR– o un ex policía, pues nos ha causado más problema el comandante Ramiro”.

Indicó que a Pedro Pablo Urióstegui “no lo ponemos porque no es secuestrador, y para nosotros es más importante poner en la lista a quienes han cometido cuatro o cinco secuestros, no a un tipo que anda tapando carreteras”.

Y no descartó la posibilidad de que en la segunda lista aparezcan el ex alcalde de Olinalá, Manuel Sánchez Rosendo, así como el presunto secuestrador Mariano Rodríguez Jiménez –involucrado en el plagio de Eustolgio Salgado Venegas–, quien fue liberado en diciembre de 2003 por el juez penal de Tlapa, Margarito Ávila Serrano, pero cuya sentencia fue revocada por la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.

468 ad