Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Poco clara, la ley de protección a no fumadores, dicen restauranteros

*Se pretende que suplamos las funciones de la autoridad, dice el presidente de la Canirac en la Zona Centro

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

El presidente de la delegación en la Zona Centro del estado de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Héctor Salazar Navarro, afirmó que la ley que protege a los no fumadores, la cual entró en vigor desde mayo, pretende que los restauranteros hagan la función de las autoridades y la calificó como poco clara.

En conferencia de prensa, acompañado del director de Comunicación Social de la Canirac nacional, Roberto Vivanco González, criticó el hecho de que aún no se ha dado a conocer el reglamento de la ley y anunció que presentarán amparos en caso de que las autoridades del estado pretendan sancionar a los establecimientos que no tienen un área determinada para no fumadores.

El dirigente del sector restaurantero de la Zona Centro del estado, dijo que en la elaboración de la ley aprobada por el Congreso del estado y que entró en vigor en mayo, no se tomó en cuenta a los empresarios de las cámaras empresariales y su contenido lo desconocen, por lo que ha generado confusión.

“No estamos en contra, pero ante la incertidumbre si existe o no un reglamento, nosotros hacemos un llamado a las autoridades para que se pueda lograr una reunión, que tomen en cuenta nuestras propuestas, para evitar que trabajadores del Ayuntamiento y del estado extorsionen a los dueños de restaurantes”, indicó.

En ese sentido, descartó que hasta la fecha se haya presentado un caso de extorsión por parte de funcionarios del Ayuntamiento o del gobierno estatal, y reiteró que el llamado a las autoridades es para prevenir que se den este tipo de incidentes.

Los representantes de la Canirac informaron que la industria restaurantera de Guerrero ocupa el décimo lugar en el país, con 10 mil restaurantes que generan 40 mil empleos, “eso sin contar las cafeterías de centros comerciales, educativos y servicios de banquetes”, dijo Vivanco González.

Refirió que de acuerdo con la ley que protege a los no fumadores, los dueños de restaurantes, bares y discotecas deben designar un área específica para fumadores.

Las sanciones, que van desde una multa, hasta la clausura del establecimiento mercantil son aplicadas de manera tripartita por el Ayuntamiento y las dependencias estatales, Procuraduría de protección al medio ambiente y la Secretaría de Salud, explicó.

“Esto es lo que genera la confusión, a nosotros no se nos ha convocado a una reunión para que nos expliquen si existe un reglamento y qué autoridad se encargará de sancionar” expresó el presidente de la Canirac en la Zona Centro.

El dirigente empresarial lamentó que esta ley –de protección a los no fumadores–, promovida por el diputado local priísta Reyes Betancourt Linares, se haya anunciado “con bombo y platillo para dar una imagen de que en Guerrero es un estado moderno, sin embargo estamos frente a una ley inoperante porque se carece de una estructura para aplicar la ley”.

Ante estas “deficiencias legislativas”, anunció que buscarán ampararse en caso de que las autoridades municipales o estatales pretendan aplicar sanciones a los establecimientos que no han reestructurado su negocio y advirtió que aún hay tiempo para llevar a cabo reuniones entre autoridades y empresarios para llegar a un acuerdo.

Por su parte el director de Comunicación Social de la Canirac nacional, aseguró que las autoridades estatales pretenden que los restauranteros suplan las funciones de la autoridad, “nos quieren convertir en policías para que denunciemos a la persona que está fumando”.

Criticó que en Guerrero y en el país se “creen leyes inoperantes” y no se haga nada en contra del comercio informal y el ambulantaje.

Refirió que sólo en Guerrero, según estadísticas del INEGI, se tienen identificados 8 mil 514 puestos ambulantes que expenden alimentos y generan aproximadamente los mismos ingreso que los establecimientos formales que existen en la entidad.

“Sin embargo, los ambulantes no pagan impuestos, sólo cuotas simbólicas a los ayuntamientos y casualmente siempre están protegidos por partidos políticos”, expresó Vivanco González.

468 ad