Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza el envío de la paquetería para la elección del PRD del domingo

 

 Están resueltos los aspectos técnicos, y los resultados oficiales se darán el miércoles, informa el Servicio Electoral. No tienen recursos para promover la asistencia a las urnas, reconocen

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

Integrantes del Comité nacional y estatal del Servicio Electoral el PRD, Verónica Juárez Piña, Fernando Vargas Manríquez y Jorge García Hernández, ayer descartaron la posibilidad de incidentes graves durante la elección de este domingo, ya que “ha bajado” el ambiente de confrontación entre los precandidatos Ángel Pérez Palacios, Armando Chavarria Barrera y Zeferino Torreblanca Galindo.

En conferencia de prensa, anunciaron que los resultados oficiales de la elección se darán a conocer el próximo miércoles, en el lugar donde el CESE ha sesionado de manera permanente, la sede estatal del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, allí se abrirán las urnas y se hará el conteo oficial.

“Toda manifestación anterior de parte de los equipos de campaña de los tres precandidatos será con base en la copia de las actas que se levanten en los centros de votación”, expresó la enviada del Comité Nacional del Servicio Electoral, Verónica Juárez Piña.

Rechazaron el ofrecimiento del precandidato Zeferino Torreblanca en el sentido de utilizar el número gratuito que puso a disposición de la ciudadanía para que consulte la casilla donde le corresponderá votar, porque reiteraron estar preparados en el aspecto técnico para la elección del domingo, la cual será vigilada por delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aunque no precisaron la cifra de los enviados del nacional.

Fernando Vargas Manríquez dijo que la elección tendrá un costo aproximado de 700 mil pesos, “precio significativamente menor” debido a que la estructura municipal, estatal y nacional de su partido han apoyado de distinta forma para ahorrar presupuesto, ya que el costo real de una elección de este tipo oscila entre 3 y 5 millones.

“Aunque es una elección austera, está garantizada la operación técnica de la misma”, aseveró Vargas Manríquez, quien afirmó que la cobertura es inédita porque nunca se habían instalado el numero de casillas que se determinó (mil 489), cifra que equivale a una casilla por cada tres que instala el IFE en una elección federal, indicó.

Ante de comenzar un curso dirigido a los miembros de los comités auxiliares del CESE en las instalaciones del Hotel El Parador del Marqués, Fernando Vargas afirmó que desde ayer por la tarde comenzaría la distribución de la paquetería electoral hacia las distintas regiones.

Ante la versión de que los equipos de campaña de los precandidatos están distribuyendo un formato de boleta entre los militantes perredistas, la funcionaria electoral Verónica Juárez rechazó que las boletas que se utilizarán el día de la elección puedan ser clonadas porque están elaboradas con medidas de seguridad.

“Las boletas tienen un folio continuo, son a color y están elaboradas con medidas de seguridad”, aseguró Juárez Piña, quien reconoció que los representantes de los tres precandidatos tuvieron una copia del formato original para que lo conocieran, pero reiteró: “tenemos control sobre los folios y se detectaría de inmediato” alguna boleta apócrifa.

Los miembros del servicio electoral informaron que el IFE prestó las urnas que utiliza durante las elecciones federales y exhortaron a los equipos de campaña de los precandidatos a promover entre la ciudadanía la votación, porque el CESE no cuenta con recursos para hacer una promoción en medios de comunicación”, expresó Jorge García Hernández.

Esta es una de las causas por las que la lista de la integración y ubicación de las casillas no se ha difundido entre la ciudadanía, sólo se encuentra en los estrados del partido y hasta ayer, los integrantes de los servicios auxiliares se llevarían el encarte de las mismas para difundirlas en los municipios, reconocieron los miembros del comité nacional y estatal del servicio electoral.

Sin embargo, anunciaron que para evitar confusión entre los ciudadanos que deseen votar este domingo se colocará, en el lugar donde el IFE instala comúnmente las casillas electorales, un letrero donde especificará el sitio donde se encuentra ubicado el centro de votación que le corresponde de acuerdo a la sección electoral.

468 ad