Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinstalan en el PRD el diálogo por la candidatura de unidad a iniciativa de 25 alcaldes

 

 Hugo Pacheco León  

Veinticinco de 29 alcaldes del PRD urgieron a los precandidatos a gobernador concretar el acuerdo político; propusieron para ello al Consejo Estatal una reunión urgente entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y los alcaldes, lo que provocó el grito de ¡unidad, unidad! de los consejeros que sesionaban anoche en Acapulco.

Casi a la media noche el exhorto se aprobó, y comenzó la reunión propuesta para retomar la búsqueda de la candidatura de unidad.

Al culminar la sesión mo se sometió a votación la cancelación de la elección propuesta por los zeferinistas.

Por ese lado se daba la discusión en la sesión nocturna del Consejo, que podría derivar en la aprobación de hacer un llamado de esa instancia a los precandidatos Armando Chavarría Barrera, Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Pérez Palacios al acuerdo político por la candidatura de unidad, que el propio presidente nacional del PRD, Leonel Godoy dijo que seguirán buscando “hasta el último momento del sábado 14” (un día antes de la elección).

Al cierre de la edición, seguía pendiente el análisis del proceso electoral interno, la petición zeferinista en voz de la diputada Rosario Herrera Ascencio, de anular la elección ante las denuncias de actos de coacción y coptación del voto y la intromisión del PRI.

Alcaldes llaman a precandidatos a concretar el acuerdo político

Fue la as 21:30 horas –luego de una reunión con el presidente del CEN, Leonel Godoy en el hotel El Mirador (en el centro turístico de La Quebrada)–, que al regresar a la sesión del Consejo, el coordinador de las autoridades municipales del PRD y alcalde de Teloloapan, Modesto Brito González, leyó un pronunciamiento de 25 alcaldes de un total del 29 en el estado.

En medio de la expectación de los consejeros, Modesto Brito dio a conocer a los consejeros que en el encuentro con Leonel Godoy acordaron firmar un documento y leyó que los presidentes municipales perredistas “concientes de su responsabilidad política, ante el intento de enturbiar el proceso electoral de parte del gobierno del estado y el PRI, y frente a la posibilidad histórica de dar al traste con el caciquismo en Guerrero”, decidieron intervenir.

Por ello propusieron al Consejo: “Privilegiar el acuerdo político entre precandidatos; establecer la negociación entre los alcaldes, los presidentes estatal y nacional del PRD, con los precandidatos”.

Luego de leer la postura de los alcaldes, abundó que organizados en la Coordinadora Estatal de Autoridades Municipales (CEAM) no habían querido participar en el proceso electoral como tal, porque permanentemente los 29 alcaldes están confrontando al gobernador René Juárez por el trato discriminatorio.

Añadió que para mantener la unidad y seguir luchando contra el gobierno estatal por lo que les corresponde a sus municipios, sí les preocupa a los 25 alcaldes que firmaron la postura, “que falten unas cuantas horas para la elección del domingo (15) y no se tengan solucionados dos problemas: la elección interna y el acuerdo político”.

Argumentó que quieren participar en la plática con los precandidatos y dirigentes, porque la responsabilidad mayor del triunfo electoral recae en los 29 ayuntamientos y los reclamos serán para ellos, y tienen la preocupación de mantener el poder en sus municipios.

“Si el acuerdo político no se logra, porque los precandidatos no están obligados a obedecernos, que quede constancia que 25 alcaldes pedimos un acuerdo político, que garantice el triunfo”, aseveró.

Los consejeros se volcaron en aplausos y los gritos se dejaron venir “¡Unidad, unidad!”

Gana Zeferino las encuestas a Chavarría y Astudillo del PRI

La sesión inició a las 16:45 horas luego de haber sido citada alas 12 del día, porque el Leonel Godoy y Carlos Navarrete cabildearon con zeferinistas y chavarristas evitar tensar el desahogo del orden del día y sobre todo al dar a conocer los resultados de la encuesta.

Los resultados de la encuesta se dieron a conocer luego de una fuerte discusión donde los zeferinistas lograron el objetivo por mayoría –sólo cinco votaron en contra–.

Un funcionario de la empresa Bimsa leyó y explicó los resultados de la encuesta y luego de Parametría levantada entre el 17 al 20 de julio.

Los resultados de Bimsa, por preferencias electorales arrojan que el PRD obtiene el 45 por ciento, el PRI 33 y el PAN 3.

De los candidatos perredistas mejor conocidos, el 54 por ciento para Zeferino Torreblanca, 33 para Armando Chavarría y el 17 por Félix Salgado Macedonio y el 6 por Ángel Pérez Palacios.

A la pregunta de a quién quieren como gobernador, el 51 por ciento fue para Zeferino Torreblanca, 12 para Armando Chavarría, 5 para Félix Salgado y 1 para Ángel Pérez Palacios.

De las preferencias por candidatos por partido: Zeferino obtiene el 50 por ciento; Héctor Astudillo del PRI, 31 y Francisco Rodríguez Otero del PAN, 3 por ciento.

Mientras que de los resultados de Parametría: las preferencias por partido son: el PRD 54 por ciento, el PRI 40 y el PAN 4 por ciento.

A la pregunta a quién quieren como candidato del PRD: Zeferino Torreblanca obtuvo el 53 por ciento, Armando Chavarría el 11, Félix Salgado el 4 y Ángel Pérez Palacios el 1 por ciento.

Otra pregunta sobre la imagen de los precandidatos en que incluyeron al gobernador, René Juárez Cisneros por su presencia en medios de comunicación: el gobernador René Juárez obtuvo el 78 por ciento, Zeferino Torreblanca el 72, Héctor Astudillo del PRI 59, Félix Salgado el 55 y Armando Chavarría el 47.

Que se anule la elección ante la coptación y coacción del voto: Rosario Herrera

Luego de que se dieron a conocer los resultados de la encuesta levantada por Bimsa y Parametría, se sometió a votación en paquete las propuestas de Leonel Godoy y se rechazaron. Éstas eran la firma de un pacto de civilidad y la conformación de una comisión para convocar a los precandidatos a signarlo, la formación de una comisión para integrar el programa de gobierno, y declarar al Consejo en sesión permanente.

Pero luego intervino Sebastián de la Rosa y dijo que las propuestas del pacto de civilidad y las comisiones para elaborar el programa de gobierno estatal, le parecían viables.

Por ello el presidente del Consejo, Adolfo Plancarte aceptó la observación y sometió a discusión los temas, pero la propuesta de que se declarara esa instancia en sesión permanente se rechazó por unanimidad y sin discusión.

Ya en la presentación de la propuesta de la firma del pacto de civilidad, fue la diputada federal, Rosario Herrera quien propuso la anulación de la elección de candidato prevista para el domingo 15, porque la evidente intromisión del PRI a través de la declaración su presidente estatal, Héctor Vicario Castrejón (aparecida en la edición de El Sur de este jueves elogiando a Chavarría y criticando al CEN por quererlo avasallar a través de la imposición de Zeferino Torreblanca como candidato).

La diputada federal además, argumentó que ya están circulando boletas electorales apócrifas y que es muestra evidente de que se prepara acciones para enturbiar las elecciones, así como el apasionamiento político en la militancia que ponen en riesgo la unidad de partido y en peligro de que habría violencia.

Añadió que incluso no se capacitó a representantes de casillas, y en lugares como en Tlapa, hay priístas como representantes de casilla.

Se elaboró una lista para hablar en favor de la propuesta de Rosario Herrera y en contra.

Del lado de los chavarristas participaron Guillermo Sánchez Nava, Daniel Patiño, Marco Antonio López García, David Jiménez Rumbo, Arturo Hernández Cardona y Javier Lobato de Tecpan.

Su argumento coincidente fue negar las denuncias y siempre confiando en que el domingo 15 no ocurrirá nada y la elección se desarrollará con civilidad.

Además reiteraron su voluntad de ir a las urnas, no a la candidatura de unidad. Asimismo dejaron el compromiso de aceptar los resultados que sean.

Mientras que del lado de los zeferenistas intervinieron la ex diputada federal, Virginia Peñaloza y el ex diputado local Sebastián de la Rosa, quienes denunciaron que en La Montaña los consejeros acordaron con los presidentes de los Comités Ejecutivos Municipales y siete alcaldes, no dejar instalar urnas y definir la candidatura de unidad a favor de Zeferino Torreblanca.

Específicamente acusaron que “gente” del ex diputado federal del PRI Efrén Leyva Acevedo está organizando la elección del PRD en la región de La Montaña.

Se aprobó conformar una comisión para el programa de gobierno: quedaron Hermilo Mejía, Guillermo Sánchez Nava, Rosario Herrera, Valentín Guzmán Soto y René Lobato.

Se integró para la firma del pacto de civilidad al secretario general del CEN: Carlos Navarrete; al presidente estatal del CEE, Martín Mora y al delegado del CEN en Acapulco, Javier González.

468 ad