Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mejorar en la educación permite avanzar en el desarrollo y la democracia: jóvenes

 

Organizaciones juveniles llevan a cabo el foro Nuestras ideas también cuentan

 Raquel Santiago Maganda  

Durante el foro Nuestras ideas también cuentan, los jóvenes participantes coincidieron en la necesidad de mejorar la calidad y el acceso a la educación, al considerarla como una herramienta necesaria para el avance democrático y desarrollo económico del estado.

En el auditorio Guillermo Soberón de la Universidad Americana de Acapulco, la Alianza Juvenil Actívate, representada por Ernesto Gayosso Nava, dijo estar a favor de una educación de calidad y más apoyo escolar, para evitar la marginación de los jóvenes que deben tener acceso a la educación, así como espacios de recreación.

Mencionó que se debe abatir el desempleo, la discriminación y reducir los cientos de muertos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Reiteró la necesidad de una nueva forma de hacer política para acceder a un gobierno justo, al considerar que existe “un sistema denigrante y de corrupción”.

Gayosso Nava conminó a los asistentes a cambiar la actitud pasiva a la participación activa para fortalecer los sistemas de apoyo para los jóvenes, así como mejorar los aspectos sociales, económicos y políticos del estado.

También el representante de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), José Luis Rendón Ramírez, criticó en el aspecto educativo el atraso en la capacitación de los docentes. Reiteró que las condiciones de rezago educativo en Guerrero son debido a las malas administraciones y deficiencias de los maestros. Por eso sugirió que desde cada núcleo familiar se debe motivar a los jóvenes para continuar con su preparación profesional.

El estudiante del Instituto Tecnológico de Acapulco, Oliver Pozas Quiterio, expuso el problema de la corrupción en los docentes, debido a la falta de profesionalización. Aseguró que existe la cultura “del mínimo esfuerzo” y que se prioriza el dinero y el poder por encima de la formación adecuada de los estudiantes, lo cual provoca un sistema deficiente. También solicitó mejoras en las condiciones de estudio.

El integrante del Movimiento Estudiantil Revolucionario, Marco Polo Calderón Arellano, aseguró que sólo organizados los jóvenes pueden acceder a mejores espacios, como la defensa de la educación para los estudiantes de regiones más pobres.

A la reunión acudieron unos 60 jóvenes, para expresar sus ideas acerca de las mejoras en los espacios de desarrollo.

468 ad