Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la PGJE y la AFI en Olinalá a seis implicados en un secuestro en Ayutla

 

El retraso de la publicación de la lista de los 20 más buscados en Guerrero “es porque se complementa y se podrían incluir a 15 o 20 delincuentes más”, justifica Jesús Ramírez Guerrero

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

El procurador Jesús Ramírez Guerrero informó ayer que 50 agentes de la Policía Ministerial y tres de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron a seis secuestradores de Olinalá. Uno de ellos fue aprehendido el miércoles por la tarde y cinco ayer por la mañana.

Justificó que el retraso de la publicación en Internet de la lista de los 20 delincuentes más buscados de Guerrero –que debió ser el lunes–, se debe a que está “complementándose”, y es que –aseguró– podrían agregar entre 15 o 20 delincuentes más.

Ramírez Guerrero, consultado luego del acto del despliegue de fuerzas policiacas que participan en el Megaoperativo para el Combate a la Delincuencia, dijo que la lista de los 20 delincuentes más buscados de Guerrero no se ha publicado en Internet porque está siendo “complementada”.

Aunque aseguró que el próximo lunes “ya sale –la lista– bien corregida, y a la de 20 que ustedes conocen podrían agregarse otros 15 o 20” delincuentes más.

Sobre el megaoperativo, a cinco días de haber sido secuestrado el hijo del ganadero Lucio Vázquez, Odilón Vázquez, ocurrido en Chilpancingo, Ramírez Guerrero respondió: “yo les contestaría de otra manera, que detuvimos a cinco secuestradores, hace cinco días, en Coyuca de Catalán”, quienes habían secuestrado al hijo de un ganadero de Ciudad Altamirano.

Agregó que además “hoy –ayer– por la mañana hicimos un operativo y tenemos a otras personas más” implicadas en otro secuestro, pero no precisó quiénes.

Por la tarde, en un boletín informativo, la PGJE confirmó que ayer por la mañana 50 policías ministeriales y 3 agentes de la AFI detuvieron a cinco presuntos secuestradores en Olinalá, quienes raptaron al hijo de un doctor de Ayutla de los Libres, Roberto Vargas Hernández, José María Vargas Ruiz.

En el mismo boletín, la PGJE menciona que la Policía Ministerial, al mando de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Graves de la Procuraduría General de la Republica (PGR), detuvo el miércoles por la tarde al ex chofer del ex alcalde de Olinalá, Manuel Sanchez Rosendo, Isidro Lozano Díaz, por el delito de secuestro en agravio de José María Vargas Ruiz.

Según la PGJE, en las primeras declaraciones de Isidro Lozano Díaz, señaló como cómplices a Isael Morán Navarrete, Pedro Gatica Gil, Julio César Castillo Viviano, Jorge Astudillo Martínez y Alejandro Alarcón Arcos, quienes fueron detenidos ayer por la mañana.

De forma escueta y sin precisar fechas, la Procuraduría menciona que “el secuestro del menor José María Vargas Ruiz se llevó a cabo en Ayutla de los Libres, y el pago de rescate que hizo la familia fue en un hotel de Olinalá, por lo que las investigaciones, nos llevaron a establecer la presunta responsabilidad de Isidro Lozano Díaz”

La PGJE aclaró que la intervención de los agentes de la AFI fue porque el padre del secuestrado, Roberto Vargas, “presentó una denuncia en la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro de la PGR y se analiza la posibilidad de que por el delito de delincuencia organizada pudieran quedar arraigados por parte de la PGR”.

Indica que Isidro Lozano Díaz señaló también al ex alcalde de Olinalá, Manuel Sánchez Rosendo, como autor intelectual del secuestro del ganadero Eustorgio Salgado Venegas, caso por el que estaba preso el ex aspirante a alcalde de Olinalá, José Virgino Lucero Ibarra. Pero no menciona si fue detenido o si aún está libre.

El ex alcalde de Olinalá, Manuel Sánchez Rosendo, es actualmente el coordinador de campaña en Copanatoyac del candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores.

468 ad