Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chilpancingo: ocho detenidos y cinco vehículos decomisados, en el megaoperativo

 

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Ocho personas detenidas y cinco vehículos “de dudosa procedencia” consignados ante la Agencia del Ministerio Público, fue el saldo que arrojó en Chilpancingo el Tercer Megaoperativo para el Combate a la Delincuencia del Comando Regional de la zona centro-país.

Cerca de las 2 de la tarde, unos 70 policías estatales y municipales de Guerrero Morelos, Michoacán, estado de México, Puebla, Hidalgo y el Distrito Federal, en dos grupos patrullaron algunas zonas de esta capital.

Unas de los dos contingentes recorrió el Centro, en tanto que el otro colocó puestos de control al sur de la ciudad sobre el crucero de Petaquillas, y en el Crucero de Chichihualco, al norte de la capital

En el puesto de control del crucero de Petaquillas, el Comando Regional revisó unos 100 vehículos, y de ellos consignó ante la Agencia del Ministerio Público cinco automóviles “por ser de dudosa procedencia”, informó el director operativo de la Policía del Estado, Víctor Hugo Peña López.

Peña López mencionó que dos de los vehículos remitidos ante el MP eran de procedencia extranjera, pero que “por presentar un permiso de circulación vencido, o porque el vehiculo era conducido por una persona que no era residente de Estados Unidos fueron decomisados”.

En este sentido, Manuel Campos López, vecino de Mochitlán, fue detenido en el puesto de control por conducir una camioneta extranjera, que sólo puede ser conducida por un residente de Estados Unidos, porque aún no era legalizada y además portaba un permiso irregular.

Por el mismo caso, la hija del director de Tránsito estatal, Hugo Acevedo Acevedo, fue detenida por unos instantes y enseguida la dejaron ir, justificando uno de los policías de la entidad que se trataba de la hija del funcionario, a pesar de que un agente de la Policía Federal de Caminos aseguró que su situación era “ilegal”.

Los otros tres automóviles fueron consignados ante el MP, de acuerdo con Peña López, “porque traían los números del motor remarcados y no coincidían las placas con el tarjetón, y hubo el caso de un camión de carga que carecía de guía de transporte”.

Durante el recorrido de la agrupación urbana, que patrulló algunas calles de esta capital, dijo que ellos detuvieron a ocho personas, una por robo a un transeunte y siete por violación al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Para Peña López el saldo del megaoperativo “muestra que Chilpancingo sigue siendo una ciudad totalmente segura”.

Precisó que los 19 mil 801 policías que participaron en el megaoperativo, que comenzó a las 8 de la mañana y concluye este viernes a las 6 de la mañana, no se concentraron directamente en Guerrero, sino en los límites de cada estado; “aquí vino una representación de los estados y ellos opinan que es una ciudad muy tranquila”.

Aunque uno de los policías de Morelos antes señaló, durante la revisión de los automóviles que entraban y salían de Petaquillas, “que a Guerrero le faltó una base de datos para checar los nombres de quienes revisan, para ver si tienen alguna orden de aprehensión como se hizo en el DF e Hidalgo”.

En ciudades como Iguala, Taxco, Acapulco y Ciudad Altamirano –según Peña López– establecieron puestos de control sólo policías del estado, justificó que en Acapulco no se hizo el mismo patrullaje que en Chilpancingo “para no ahuyentar al turismo”.

Citó que el resultado “total” del megaoperativo se dará a conocer este viernes, porque “se tienen que concentrar los datos de los nueve estados”.

468 ad