Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay una baja significativa de secuestros en Guerrero, dice comandante regional

Son datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, asegura

En el estado la policía ha participado más en el desmantelamiento de bandas, afirma Fermín Daniel Hernández, jefe de la Zona Centro-País. El gobierno “no detendrá” el combate a la delincuencia porque es “un reclamo justo”  de los ciudadanos, dice René Juárez

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

A cinco días de que el hijo de un ganadero fuera secuestrado en Chilpancingo, el jefe del Comando Regional para el Combate a la Delincuencia de la zona centro-país, Fermín Daniel Hernández Martínez, aseguró ayer que Guerrero y Morelos son los estados en donde el delito de secuestro ha “disminuido de forma muy significativa”.

Durante el acto del despliegue de fuerzas policiacas de los nueve estados que forman el Comando Regional de la zona centro-país, el gobernador René Juárez Cisneros aseguró que el gobierno “no detendrá” el combate a la delincuencia, porque es “un reclamo justo” de los ciudadanos.

Consultado luego del acto del despliegue de fuerzas policiacas, Hernández Martínez aseguró que de acuerdo con las estadísticas que el miércoles por la tarde le proporcionó el Sistema Nacional de Seguridad Pública, “me adelantaron que en Guerrero y Morelos el delito de secuestro ha disminuido de forma muy significativa”, aunque no precisó en que porcentaje.

Según Hernández Martínez, esta información “quiere decir que el operativo forma parte de las acciones para disuadir a los delincuentes” que se dedican al secuestro.

Pero, el domingo el hijo del ganadero Lucio Vázquez, Odilón Vázquez Alarcón, fue secuestrado por cuatro personas cuando transitaba sobre la carretera Chilpancingo-Petaquillas.

El comandante de la región centro-país afirmó que en las dos primeras fases del Megaoperativo para el Combate a la Delincuencia Guerrero ha sido “uno de los estados en lo que más ha participado la policía en el desmantelamiento de bandas de secuestradores”.

Y citó el caso de los cinco secuestradores que fueron detenidos el domingo en Coyuca de Catalán, a tres días de haber raptado al estudiante de Ciudad Altamirano, Ubaldo Pineda Landín, por quien pedían 10 millones de pesos.

Consideró que la detención de los secuestradores fue una acción “muy relevante”, aunque refirió que independientemente de las cifras tiene importancia la “disuasión” que se ha generado con el Megaoperativo para el Combate a la Delincuencia.

Hernández Martínez precisó que las acciones de la policía para cada estado “son diferentes”, y que “no se pueden       generalizar” porque se presenta distinta problemática en materia de seguridad, “aquí en Guerrero se podría dar el delito de abigeato y en el DF –Distrito Federal– se da el delito de asalto a transeúnte, robo en trasportes urbanos”.

Sobre los errores en la lista de los 44 delincuentes más buscados de la Procuraduría de Justicia del Estado de Morelos, Hernández Martínez dijo no tener información al respecto, “pero parece que se dio con una persona del mismo nombre”, aunque reconoció que en “las procuradurías se han dado algunos incidentes de carácter administrativo”.

Durante el acto del despliegue de fuerzas policiacas de los nueve estados que forman el Comando Regional de la zona centro país, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPyPC), Arturo Lima Gómez, informó que este jueves Guerrero sería la sede de la tercera fase del Megaoperativo para el Combate a la Delincuencia, en el que participan 19 mil 801 agentes de nueve estados de la zona centro-país.

Señaló que son el Distrito Federal, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, los que forman el Comando Regional, pues es allí donde se concentra el 76 por ciento de los delitos que se registran a nivel nacional.

El funcionario estatal precisó que para el Megaoperativo para el Combate a la Delincuencia participan 19 mil 801 agentes de los nueve estados, así como 2 mil 369 vehículos y siete helicópteros.

En la primera fase –que dura 24 horas–, el centro de operaciones estuvo a cargo del Distrito Federal, en tanto que la segunda fase le correspondió al estado de México, y ayer le tocó a Guerrero ser la sede.

En su intervención, René Juárez aseguró que el megaoperativo “es algo que tiene que destacarse, la ciudadanía ve que hay decisión para atacar este flagelo, aunque sabemos que falta mucho por hacer”.

Aseguró que el gobierno del estado “no detendrá” el trabajo de las corporaciones policiacas contra el combate a la delincuencia, porque la seguridad pública forma parte de “un reclamo justo” de la ciudadanía.

Dijo reconocer la labor de los policías, pues cuando alguno muere en cumplimiento de su deber “parece que a nadie le interesa, parece que sólo lo malo y lo negativo destaca”.

Dos mil 786 detenidos, mil 121 vehículos recuperados: Hernández Martínez

Por su parte, el jefe del Comando Regional de la zona centro-país, Fermín Daniel Hernández Martínez, indicó que la seguridad pública, lejos de “ser un reclamo social, es también una responsabilidad y un compromiso de todos nosotros de los que somos funcionario o servidores públicos”.

Informó que a casi dos meses de comenzar el megaoperativo, el Comando Regional ha detenido a 2 mil 786 personas, de las cuales 424 fueron consignadas ante el Ministerio Público de la Federación, y 707 ante el Ministerio Público del Fuero Común, en tanto que mil 655 fueron se pusieron a disposición de jueces de Barandilla y jueces calificados.

Hernández Martínez refirió que en las dos primeras fases del megaoperativo decomisaron también 129 armas y mil 121 vehículos que tenían el reporte o averiguación por robo.

Asimismo, en su discurso citó que Guerrero “ha sido uno de los estados que más participación tiene” en detención de bandas de secuestradores, como la de Coyuca de Catalán.

Consideró que la detención de esa banda de deja un “mensaje” a los delincuentes: “les decimos que ni en Guerreo ni en ningún otro estado vamos a permitir que se lleven a cabo esos eventos”.

Agregó que “si sumamos todos estos esfuerzo de los tres ámbitos de gobierno, la delincuencia no va a tener más que rendirse”.

468 ad