Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los acatianguistas deben de tener permiso de los vecinos para vender dos días, dice el alcalde

 

 Informa López Rosas que dará una audiencia a Antonio Valdés el 16 de agosto. Pide “que no haya impaciencia” en el caso de la Dirección de Turismo.

 Magdalena Cisneros

El alcalde Alberto López Rosas reiteró que los acatianguistas sólo podrán vender un solo día en un lugar, pero precisó que si desean permanecer dos días debe existir el permiso de los vecinos porque “no voy a mitigar una inconformidad y crear otra” y “si no tenemos ninguna inconformidad, podríamos autorizarlo”.

Ante reporteros el alcalde indicó que pedirá que se actualicen las listas con firmas de vecinos que autorizan la presencia de comerciantes, y para constatar su veracidad la Dirección de Gobernación cotejará las firmas y los domicilios, “y si no tenemos ninguna inconformidad podríamos autorizarlo, antes no”, además dijo a los tianguistas que dará una audiencia al líder Antonio Valdés Andrade el lunes 16 de agosto.

Ayer por la mañana de manera sorpresiva López Rosas salió de su oficina para preguntarles a los acatianguistas que mantienen el plantón en las escalinatas del Palacio Municipal “¿cuál es la bronca?”, qué era lo que querían con su manifestación, y uno de ellos contestó que deseaban vender dos días en la calle 10 y el alcalde pidió llevar las firmas de los vecinos que autorizan su presencia.

Les dijo que “yo no estoy impidiendo que trabajen, sólo estoy pidiendo que haya orden y que no haya inconformidad vecinal” y precisó que las firmas las deben de conseguir ellos porque son los que benefician o perjudican, “si ellos consideran que no hacen ningún mal, y que son buenos vecinos y buenos vendedores, que se los autoricen”.

Aunque advirtió que se trata de buscar soluciones porque “no por quedar yo bien con ustedes al rato tenga el plantón de los vecinos aquí, en qué avanzo”.

Afirmó que su gobierno no persigue a nadie “solamente queremos recuperar el orden de la ciudad”, tan es así que han permitido que vendan, “pero si yo quisiera impedir que vendieran, los anduviera persiguiendo”.

También precisó que no es lo que pidan los acatianguistas sino lo que se puede otorgar, “queremos que hagan propuestas viables, si hay le vamos a entrar”.

Se le preguntó si tiene pensado algunas acciones en caso de que no acaten la instalación de sus negocios por un día, aseguró que habrá diálogo, “no soy de amenazas ni de advertencias; no rehuimos a las posturas muy divergentes que sean, primero agotar el diálogo, después de dar una opinión”.

Después de media hora llegó el líder Valdés Andrade, quien se reunió con el secretario general, Francisco Javier Larequi Radilla, para hablar sobre la cita con el alcalde López Rosas el lunes 16 de agosto.

Paciencia para el caso Bergeret, pide López Rosas

Por otra parte, sobre las declaraciones del presidente de la Comisión de Turismo en Cabildo, el regidor Mario Ramos del Carmen y del edil panista Guido Rentería Rojas de si ya hay un dictamen de la investigación que se hace al director de Turismo, Roger Bergeret, por la entrega de credenciales a informadores turísticos y su presunta participación pidió “que no haya impaciencia”.

Dijo que la justicia a veces tarda pero llega y en “nuestro caso no vamos a apresurar las cosas, pero vamos a resolverlas en el momento en que tengamos la resoluciones definitivas”.

Acuerdan municipios turísticos defensa común ante la federación

También mencionó que firmó una carta compromiso con los alcaldes de Los Cabos, Cancún y Zihuatanejo, donde se especifica que establecerán defensas comunes para los destinos turísticos cuando la federación trate de vulnerar financiera o políticamente un municipio turístico.

“Lo que queremos es salvar la economía de los municipios y que no se vean alterados por cuestiones de índole políticas” y adelantó que están en pláticas con los otros municipios como Puerto Vallarta, Manzanillo y Mazatlán para que se integren en este compromiso.

468 ad