Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen crear una comisión legislativa para atender a migrantes guerrerenes

 

La iniciativa del diputado del PRS, Noriega Cantú, también busca proteger los derechos de los extranjeros que pasan por la entidad

Ezequiel Flores Chilpancingo

El diputado local por el Partido de la Revolución del Sur (PRS), Heriberto Noriega Cantú, ayer durante la sesión de la Comisión Permanente presentó una iniciativa para crear una comisión legislativa encargada de la atención a emigrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos y jornaleros agrícolas.

La iniciativa pretende retomar la experiencia del Congreso del Estado de Zacatecas, donde se le permite a la comunidad de esa entidad radicada en el extranjero elegir a un representante popular encargado de proteger los derechos de los emigrantes, para lo cual el legislador perresista planteó en tribuna reformar la ley orgánica del Poder Legislativo del estado.

Indicó que Guerrero es la octava entidad federativa expulsora de mano de obra.

Informó que en Estados Unidos radican actualmente más de 800 mil guerrerenses de una población de 20 millones de mexicanos; 28 mil jornaleros agrícolas emigran por temporadas a estados como Sinaloa y Sonora a los campos de cultivo de los cuales el 43 por ciento (12 mil personas) son niños y niñas “que viven en condiciones infrahumanas, y otros miles” que emigran de la región de La Montaña a los plantíos de café en Atoyac y la región de Tierra Caliente.

Afirmó que Chicago, Illinois, es la segunda ciudad con mayor número de guerrerenses después de Acapulco, con cerca de 205 mil personas.

La segunda fuente de divisas que ingresa a Guerrero después del turismo son las remesas que envían los migrantes, “superando la exportación de plata y productos agrícolas del estado”.

“Por esta razón y con el propósito de proteger los derechos de los migrantes guerrerenses y de los extranjeros que ingresan a la entidad, ya sea en tránsito o buscando mejores circunstancias de vida” propuso la creación de esta comisión legislativa.

Esta iniciativa de decreto fue turnada a las comisiones de puntos constitucionales y desarrollo social para su análisis y posterior dictamen que tendrá que ser sometido al pleno.

Contra la reforma a las pensiones y jubilaciones del IMSS

Posteriormente el mismo diputado subió nuevamente a tribuna para hablar sobre las recientes reformas al Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que el Congreso de la Unión recientemente aprobó.

Este tema fue indiferente para los legisladores del PRI, Alicia Zamora Villalva, Raúl Salgado Leyva; del PRD, René Lobato Ramírez, Víctor Buenrostro Marín, José Jacobo Valle y Mauro García Medina; así como el de Convergencia, Félix Bautista Matías; del Verde Ecologista, Marco de la Mora Torreblanca y del PT, Fredy García Guevara, pues sólo escucharon el argumento de Noriega Cantú y con su silencio obligaron a concluir la sesión.

El diputado por el PRS se solidarizó con los trabajadores del IMSS y consideró que este conflicto es otro factor más para la inestabilidad del país.

Acusó al gobierno del presidente Vicente Fox de tratar de convertir al Congreso de la Unión en “guillotina” que cae sobre los triunfos de una gran parte del sindicalismo nacional.

El diputado perresista dijo que el Poder Legislativo está cancelando, con la aprobación de las reformas al régimen de pensiones y jubilaciones, los derechos laborales conquistados en la firma del contrato colectivo, y anunció que de igual forma sucederá con las demás instituciones de seguridad social.

“El fondo, el fin primordial, es privatizar, esa es la sospecha generalizada y para ello hay que regularizarlo cortando los beneficios a los trabajadores para que sea atractivo a la inversión privada”, aseveró Noriega Cantú.

Al terminar su intervención, el presidente de la mesa directiva, el perredista René Lobato Ramírez, preguntó a los demás legisladores si deseban fijar una postura sobre el tema, la respuesta de los legisladores priístas y perredistas que se encontraban en el recinto fue un silencio generalizado que se tradujo en una forma de exigir la culminación de la sesión, que no duró mas de media hora.

468 ad