Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tengo nada que ver con los ambulantes, responde Mora a comerciantes del Zócalo

 

Asegura que el pedir su destitución es una apreciación exagerada. Es la plaza más importante del municipio y en ella se pueden hacer actividades porque “pertenece al pueblo de Acapulco”, afirma

Magdalena Cisneros

Para la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, la acusación de comerciantes establecidos de que fomenta el ambulantaje y que debe ser destituida es “una apreciación exagerada de quienes hicieron los comentarios, en ningún momento tengo nada que ver con los ambulantes” y afirmó que en el Zócalo de la ciudad se pueden hacer actividades porque es la plaza más importante del municipio “y que pertenece al pueblo de Acapulco”.

Indicó que “no es un asunto que se arregle con la destitución de un funcionario, todos los directores, el que sea, todos en algún momento han hecho algún evento” en dicho lugar y que el gobierno municipal “lo único que ha hecho es poner orden”.

El martes, comerciantes del centro de la ciudad se quejaron de los vendedores ambulantes porque en cada temporada vacacional son “severamente afectados” y el representante del patronato Juan Álvarez, Alfonso Salcedo Cobos, dijo que en el Zócalo hay una anarquía, que se pudo observar cuando el fin de semana pasado se festejó el día internacional del indígena con una exposición de productos, “lo que vimos fueron vendedores que se quieren instalar en el Zócalo”.

Al respecto la funcionaria municipal mencionó que desconoce cuáles son las “premisas que hicieron que llegaran a estas conjeturas, pero es falso, de las siete direcciones que nos corresponden en ninguna promovemos o hacemos trámites ante nadie”.

En declaraciones ayer Mora Patiño refirió que el Zócalo “es la plaza más importante del municipio, que pertenece al pueblo de Acapulco, no pertenece a los comerciantes que tienen sus negocios ahí, todo mundo lo utiliza, los partidos políticos, en campaña, escuelas para sus eventos académicos, grupos culturales, incluso grupos religiosos”.

Afirmó que el gobierno municipal “lo único que ha hecho es poner orden” pues los permisos los otorga la Secretaría general del Ayuntamiento, que la Sedesol la utilizó como una dependencia más para un evento, “sí estamos conmemorando el día internacional de los indígenas, hicimos una exposición de artesanías de dos días, me parece muy mal que haya gente que se niegue a que la gente vaya al Zócalo, es de la gente de Acapulco”.

Además, aseguró que continuará efectuando diversos eventos en el Zócalo, “siento que cauce molestia a unos, la función de gobierno es ir encontrando equilibrios entre los intereses particulares y la colectividad”, tan es así, dijo, que la exposición de artesanías de los indígenas se pudo ampliar pero no se hizo porque “sabemos que nuestra función llega hasta cierto límite, vamos a seguir haciendo el trabajo y esperamos comprensión de todos los sectores”.

A pregunta expresa del por qué considera que los comerciantes pidieron su destitución por el asunto del ambulantaje en el Zócalo, cuando otra dependencia es la encargada no quiso abundar “no hago especulación, hay un desconocimiento de la función de gobierno y de cada una de las diferentes dependencias”.

468 ad