Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de 20% de cosechas perdió el campo de Acapulco por la sequía, calculan

Karina Contreras

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Daniel Radilla Ríos, informó que el campo de Acapulco ha perdido más de 20 por ciento de la cosecha por la sequía masiva que se ha dado, por lo que propuso a las autoridades que los campesinos ingresen al programa de Empleo Temporal para que puedan resarcir las pérdidas.

Según los cálculos del agrónomo, han sido más de 500 hectáreas afectadas por la sequía de comunidades como Sabanillas, Dos Arroyos, Agua de Perro, entre otras. Por cada hectárea la pérdida económica se valora en unos 6 mil pesos, lo que deja en la ruina al campesino.

El campesino de Sabanillas, Miguel Vinalay Dorantes, manifestó que con la desaparición del Banco Rural ellos no tienen ningún apoyo, luego de tener pérdidas total de su cosecha. Dijo que los campesinos no tienen nada seguro para su producto, por lo que cuando se da la pérdida “quedan por los suelos.

En declaraciones a los medios de información en el edificio del PRI municipal, Radilla Ríos manifestó que el desarrollo de los ciudadanos del puerto tiene que ser equitativo y de justicia social.

Agregó que en estos momentos los campesinos tienen serios problemas, pues la sequía les ha pegado fuertemente y las tierras son de siembra temporal, además de que la entrega del fertilizante se atrasó por el burocratismo que se ha dado en el Ayuntamiento. “Estos dos problemas ha repercutido en la producción de los campesinos”.

“Comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y de la Ruta del Sol son las que ha sufrido más la sequía, las cuales en estos momentos han perdido un 20 por ciento de la siembra.. aunque en casos como Sabanillas ya se perdieron en su totalidad”.

Por eso hemos demandado que los campesinos ingresen al programa de Empleo Temporal para que al menos puedan resarcir los problemas económicos para que sigan subsistiendo y esperar el otro año.

Radilla Ríos dijo que a pesar de que hay programas de apoyo al campo, las autoridades municipales no han sabido informar sobre gestiones para bajar esos programas, y cuando termina el año agrícola los recursos de varias “dependencias se regresan cuando fueron destinados para el campo”.

468 ad