Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrían clausurar 100 gasolineras de Pemex por vender combustible adulterado

 

Tan sólo en el norte del país recibimos 17 mil quejas de consumidores, estima el coordinador del Programa Nacional del Gas LP y Combustible Líquido de la Profeco, Roberto Karam Ahuat

Teresa de la Cruz Chilpancingo

El coordinador del Programa Nacional del Gas LP y Combustible Líquido de la Procuraduría Federal del Consumidor, Roberto Karam Ahuat, informó que unas 100 franquicias de Petróleos de México (Pemex) podrían ser clausuradas por vender combustibles adulterado.

Karam Ahuat, consultado luego de inaugurar la expoferia del Ahorro de Útiles Escolares que organizan comerciantes de Chilpancingo, dijo que a nivel nacional el combustible enfrenta un               problema “complejo” debido a que algunas gasolineras venden combustible que “compran de contrabando, está adulterado o tiene alteración volumétrica –que los litros no son corresponden a la medida real–”.

El funcionario federal dijo que las quejas de los usuarios son periódicas y citó que recientemente tuvieron 17 mil sólo en el norte del país, debido a que “tuvimos un problema serio con una refinería de Pemex”.

Aseguró que a pesar de que el problema del combustible “es complejo”, la Profeco sólo se encarga de vigilar la calidad del producto, “no investigamos de dónde viene un combustible adulterado, investigamos cuando se presenta la queja, acudimos a la gasolinera, tomamos muestras y si el combustible está adulterado inmovilizamos para que no pueda vender”.

Karam Ahuat citó que para poder clausurar las franquicias de Pemex “tenemos que probar la queja en un juicio administrativo, pero ello después de una verificación a la gasolinera, sí esta vende litros incompletos se clausurará, hemos clausurado algunas pero no en todos los casos encontramos que dan litros incompletos”.

Refirió que a nivel nacional Profeco llevará a cabo unas cinco mil verificaciones, de las cuales unas mil derivarán en juicios administrativos “y de ellas el 10 por ciento son graves, de ahí que este año vamos a clausurar unas 100 gasolineras, incluyendo algunas de Guerrero”, en las que dijo también venden combustible adulterado, pero no quisó adelantar cuáles son.

El funcionario de la Profeco mencionó que esa dependencia busca un convenio con el área de comercialización de Pemex, “para que los documentales de Profeco se utilicen para la rescisión de contratos de franquicias”.

CFE, Telmex, CAPACH y CAPAMA con más quejas en Profeco

Por su parte, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, informó que esa dependencia recibe al año unas cinco mil quejas en contra de empresas que prestan servicios, y de ellas el 75 por ciento “se resuelven de manera favorable” para los consumidores.

Gutiérrez Fregoso, consultada luego de inaugurar la expoferia del Ahorro de útiles Escolares, precisó que las empresas que tiene más quejas ante la Profeco son la Comisión de Agua Potable que la Comisión Federal de electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo       (Capach), la Comisión de Agua Potable del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Elektra, Iusacel, Telcel, así como algunas gasolineras.

Las causas de las quejas –según Gutiérrez Fregoso– son en gran medida por cobros excesivos, toma de lectura para los recibos, falta de instalación de equipos contratados, “de éstas recogemos a la semana alrededor de 200 en Acapulco, 200 en Iguala y 100 en Chilpancingo”.

Indicó que el año pasado Profeco sumó unas cinco mil quejas “de las cuales el 75 por ciento se resolvieron  favorablemente para el consumidor, logrando recuperar así más de 10 millones de pesos”.

468 ad