Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Notifica Presidencia a Sabino Palma que el CNCA atenderá lo de los petrograbados en Punta Diamante

Karina Contreras

La oficina de la Presidencia de la República informó a través de una carta dirigida a César Sabino Palma Salinas –quien reclama 70 hectáreas y media en la zona Diamante–, que el presidente Vicente Fox Quesada dio instrucciones para que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes atienda la denuncia de las obras de construcción en terrenos con vestigios arqueológicos en Acapulco en dicha zona.

En una visita a la Redacción de El Sur, Palma Salinas aseguró que Fox Quesada ya recibió la carta en donde manifiestó su inconformidad por las obras de construcción en la zona arqueológica, lo cual se denunció hace unas semanas en una conferencia de prensa en la que Palma Salinas mostró un documento signado por el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ernesto Rodríguez Sánchez.

En el documento, el funcionario aseguró que se notificaría de manera oficial a los empresarios de Desarrollo Residencial Real Diamante en dónde se localiza el sitio Los Manantiales, así como al Grupo Mexicano Desarrollo, sobre la presencia de los vestigios arqueológicos para evitar eventuales afectaciones al patrimonio histórico.

Palma Salinas mostró en esta ocasión un oficio girado por la coordinadora de la Red Federal de Servicios Ciudadanos, Laura Carrera Lugo, en el que se informó a Sabino Palma que ya le notificaron a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez Ochoa para que atienda el caso de su denuncia, por órdenes del mismo presidente Fox.

Asimismo, Carrera Lugo le pide a la funcionaria federal que comunique a esa dependencia la resolución correspondiente al caso señalado. El oficio va con copia para el gobernador, René Juárez Cisneros.

Hace algunas semanas Palma Salinas informó que empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevaron a cabo una inspección en Punta Diamante en la que se determinó que por lo menos en tres hectáreas hay vestigios arqueológicos, en sitios como Los Manantiales y Quinta Majahua, además de una zona de petrograbados sobre la línea costera.

El campesino, que mantiene una lucha de varios años por la indemnización de un predio en la exclusiva zona Diamante, manifestó su preocupación porque los trabajos para construir villas de lujo continúan muy cerca del área donde están los vestigios arqueológicos y agregó que las autoridades no deben permitir que sigan los trabajos y dañen el patrimonio arqueológico.

468 ad