Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene 200 días el calendario escolar 2004-2005; empieza el 18, informa Pano

 

Zacarías Cervantes Chilpancingo

El secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, presentó ayer el calendario escolar del ciclo 2004-2005 que consta de 200 días hábiles; comienza el próximo 18 de agosto y culmina el 30 de junio de 2005.

En una conferencia de prensa que ofreció acompañado del presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Félix Bautista Matías, el dirigente de la sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto Díaz, el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Enrique Pérez Franco, así como algunos de sus más cercanos colaboradores, el titular de la SEG informó además que el año pasado el calendario escolar se cumplió en un 95 por ciento.

En ese sentido comentó que el ciclo anterior es el primero en el que se cubre el mayor número de días; “exitosamente se cubrió un poquito más del 95 por ciento”, dijo, y es que, según el titular de la SEG, maestros, autoridades educativas y la sociedad en general “han entendido que la mejor regla para elevar la calidad de la educación es cumplir con los días de clases”.

Aseguró que en el caso del otro cinco por ciento que no se cumplió, se aplicaron las sanciones y los descuentos en función del reporte de las inasistencias de los maestros y conforme lo establece la Ley General de Educación.

Sin embargo no habló de a cuánto asciende el monto de lo que se recabó por los descuentos a los maestros faltistas, porque dijo que esto se verá hasta el cierre del ejercicio fiscal.

En cuanto al ciclo escolar que comienza el próximo 18 de agosto, el titular de la SEG advirtió que la dependencia vigilará que el calendario escolar se cumpla puntualmente y que la suspensión de clases sea solamente los días marcados por el calendario escolar, así como en los dos periodos de vacaciones de 10 días; uno en invierno y otro en primavera.

Indicó que en su defecto, las sanciones a quienes incumplan con los 200 días de clases, serán el levantamiento de actas por abandono de empleo, en el caso de que las inasistencias sean más de tres consecutivas, sanciones administrativas a los maestros faltistas y hasta la baja definitiva o rescisión laboral, como lo establece la Ley General de Educación.

468 ad