Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Piden indígenas que el Ayuntamiento reembolse el costo de obras robadas )

Señor director:

Mucho agradeceremos la publicación de la presente carta, con la finalidad de ir acrecentando responsabilidad de nuestros gobernantes.

Los integrantes de los pueblos na savi (mixtecos), mepha (tlapanecos), ñomd’a (amuzgos) y nahuas, reprobamos y condenamos la sustracción de un libro de arte objeto contenido con originales en la Dirección de Cultura del puerto a cargo de José Dimayuga.

El día 21 de julio de este año se instaló una exposición de arte gráfica francesa en la Dirección de Cultura de Acapulco con el propósito de intercambiar las experiencias con los pueblos indígenas de nuestro estado de Guerrero; nos hemos planteado realizar este evento en el corazón internacional donde nos visitan personalidades como esta comitiva de intercambio cultural. Cabe mencionar que han venido a impartir talleres con niños en comunidades indígenas de las culturas mencionadas.

Originalmente habíamos creído en la seriedad de la mencionada dirección, pero el mismo día de la inauguración de tal evento nos percatamos que habían sustraído una obra de la compañera francesa Geraldine Garcón, hecho lamentable que hace manchar internacionalmente la imagen pública de nuestras autoridades, que es la primera institución responsable de garantizar la seguridad de la mencionada exposición pero que fue incapaz de hacerlo.

Queremos aclarar que afortunadamente el prestigiado periódico El Sur ha sido un medio para difundir las actividades culturales y que a pesar de estos hechos nosotros continuaremos promoviendo estos intercambios sin importar la mezquindad política y la insensibilidad que caracterizan a nuestros gobernantes.

La cultura de los pueblos nativos de nuestro estado y nuestro país se trata sólo como folklor, se prioriza sólo en la parte económica, con los representantes de los gobiernos en turno, pero jamás ha sido una política de Estado; sólo se ha usado en los discursos fáciles fuera de nuestro país.

En este caso la política cultural de Acapulco encabezada por Alberto López Rosas muestra una nula responsabilidad al no querer cubrir el costo de las piezas sustraídas en la exposición de la gráfica francesa.

Desde ahora demandamos que los nuevos aspirantes a gobernar nuestro estado, que retomen de las propuestas culturales, aunque sea un poco de lo que ahora no hacen nuestro funcionarios. Nosotros hemos querido borrar la imagen de Guerrero bronco realizando eventos culturales que nos puedan dignificar.

 

Respetuosamente

C. Nicolás de Jesús, artista nahua; C. Eustaquio Barrios Gutiérrez, nahua; Kau Sirenio Pioquinto, lingüista ñuu savi; Cirino Plácido Valerio, na savi; Amador Cortés Robledo, mepha y Filemón Navarro Aguilar, na savi.

468 ad