Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden dirigentes a zeferinistas no intentar designar candidato en el Consejo de hoy

Hermilo Mejía, Hernández Gardea y Payán Cortinas plantean que la sesión debe ser sólo de trámite para ir a las urnas el domingo. Sin embargo, reconocen que el gobernador René Juárez intenta influir en el proceso y señalan que han encontrado operadores del PRI en Acapulco para actuar en la elección

Ezequiel Flores ContrerasChilpancingo

Miembros del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, encabezados por el secretario general, Hermilo Mejía Estrada, Juan Manuel Hernández Gardea y Ernesto Payán Cortinas hicieron un llamado ayer a los consejeros estatales que apoyan al diputado federal Zeferino Torreblanca Galindo a dejar que la sesión del Consejo Estatal de este día sea un asunto de mero trámite, para evitar “discusiones que no llevarán a nada” y se preparen para la elección de este domingo.

Hernández Gardea aseveró que el diálogo para llegar a la candidatura de consenso no prosperó porque el senador Armando Chavarría planteó condiciones que se tendrán que resolver “en la elección de octubre”.

En conferencia de prensa, el secretario general del CEE del PRD anunció que durante la sesión de hoy se dará a conocer a los consejeros los resultados de las encuestas practicadas por las empresas Parametria y Bimsa, y reiteró que Zeferino Torreblanca tiene el 79 por ciento de la preferencia del ciudadano que no milita en un partido político en comparación con los demás precandidatos.

Mientras que el secretario de Reforma del Estado, Ernesto Payán exhortó a los consejeros zeferinistas a “no utilizar la mayoría que tienen en el CE” para elegir con base al artículo 14 o 17 del estatuto al candidato a gobernador, hacer lo contrario –dijo– no ayudaría en nada a la unidad del partido.

Los artículos en mención se refieren a que el plebiscito electivo puede cancelarse, siempre y cuando el Consejo Estatal o el CEN del PRD acuerden designar a un candidato externo como candidato o participar en coalición con otros partidos políticos, explicó Payán Cortinas.

En ese sentido el secretario de Asuntos Electorales del CEE, Juan Manuel Hernández Gardea, aseveró que no hay condiciones para declarar un candidato externo y tampoco para hacer una coalición.

“No se trata de imponer, por eso le apostamos a una elección limpia y transparente”, expresó el dirigente perredista.

Posteriormente, los dirigentes perredistas –simpatizantes del ex alcalde de Acapulco– convocaron a la ciudadanía a participar en la elección del próximo domingo para elegir al candidato a gobernador por el PRD y señalaron que todo está listo par la jornada electoral.

Luego hicieron una descripción del escenario en el que se dará la elección del 15 de agosto.

Señalaron que al sistema priísta le interesa que el PRD salga dividido, por eso trataran de influir en la elección.

Hernández Gardea dijo que en Acapulco han encontrado operadores del coordinador general de la campaña del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, Manuel Añorve Baños, y al alcalde priísta de Tlacotepec, Severo Oyorzábal Díaz, tratando de influir en la elección del 15 de agosto.

“Sería absurdo pensar que el gobernador René Juárez, operador principal del PRI, no intenta intervenir en nuestro proceso interno, luego que él mismo reconoció en 2002 que la ciudadanía no lo apoyó y por eso como estrategia planteó desde ese tiempo dividir al PRD”, expresó el secretario general del PRD.

468 ad