Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

IRA, obra teatral que plantea la disyuntiva entre el perdón y el odio

Yanireth Israde / Agencia Reforma

Ciudad de México

¿Puede una persona perdonar al asesino de su padre? ¿Cabe la reconciliación? ¿Cómo se construye?
La obra IRA. Suave lluvia para heraldos negros, que estrena el Teatro Sin Paredes, dinamita el escenario para indagar qué ocurre un día después, o años después, de la explosión de una bomba, real o simbólica.
Las alternativas no son muchas: quedan el odio o el perdón. La más común es la primera, por todo lo que se destruye, la segunda es excepcional.
La pieza escrita por Javier Malpica, con dirección de David Psalmon, abreva en hechos reales para presentar las dos caras de la moneda. Está por un lado el acercamiento entre el irlandés Patrick Magee y la inglesa Jo Berry. El primero, miembro del Irish Republican Army (IRA), pone una bomba para matar a la ministra británica Margaret Thatcher, pero otras son las víctimas, entre ellas el padre de Jane.
Ella se sobrepone a su odio y logra perdonarlo, incluso se convierten en amigos.
En el extremo opuesto se sitúan los Whitacker, cuyo hija Michelle desaparece tras caer en la familia una bomba –simbólica ésta– que la despedaza.
“Son dos historias que suceden de manera paralela y llevan a dos soluciones opuestas. En una situación aparentemente imposible de conciliar dos personas que tienen todo para ser enemigos y para odiarse logran encontrar el camino hacia la reconciliación, mientras que dos personas que deberían tener todo para amarse, una madre y un hijo, escogen el camino del odio y la intolerancia”.
Si bien los puntos de partida son verídicos, el dramaturgo recrea las situaciones porque es una creación artística, aclara Psalmon.
“Hay elementos documentales, pero no pretende ser una obra documental. Se inspira en dos casos reales y construye finalmente una ficción, incluso se cambian los nombres de los personajes”.
El dilema entre el perdón o el odio no es ajeno a México, aunque la situación apenas se atisba, como cuando el irlandés dice que las víctimas de la guerra son “daños colaterales”, una frase del presidente Felipe Calderón.
“Cuando una propuesta åes universal y no localista nos toca profundamente en los cuatro rincones del planeta. No hay en la obra una referencia directa a lo que sucede en México, pero está claro que para la situación histórica que vive el país la obra nos ofrece un espejo, un reflejo muy fuerte. ¿Qué vamos a hacer con tanto niño sicario? ¿que vamos a hacer con tanta juventud involucrada en la guerra del narco? ¿la arrestamos y encerramos por el resto de su vida o creemos que siempre se puede construir un camino hacia la reconciliación? ¿Es posible encontrar otros métodos que no sean los del castigo tradicional? ¿Es posible?.
IRA. Suave lluvia para heraldos negros con texto de Javier Malpica y dirección de David Psalmon, actúan Norma Angélica, Hernán Mendoza, Fermín Martínez, Víctor Sánchez Maraña, David Hevia, Beatriz Luna y Sergio Ramos
Lunes 28 y jueves 31 de mayo en el marco del Festival de la ciudad de México y del 1 al 24 de junio en el Teatro El Granero de Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional.
“El camino hacia el odio y hacia la intolerancia es el más fácil; este país es profundamente católico, se nos habla de perdón, pero socialmente no somos capaces de construirlo”, comentó el director de escena David Psalmon.

468 ad