Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irresponsable, su inclusión en la lista de los más buscados en Morelos, dicen

 

Mario Navarrete afirma que el problema se había arreglado hace años con el gobernador Carrillo Olea. Humberto Zapata y Andrés Manzano señalan que los involucrados en un secuestro sólo son homónimos

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

“¡Esa es una mamada, esto es un asunto que ya se había arreglado hace muchos años con el ex gobernador de Morelos (Jorge Carrillo Olea)!”, expresó el ex alcalde de Ometepec y ex diputado local por el PRI, Mario Navarrete Gutiérrez, luego de que la Procuraduría General de Justicia de Morelos presentó la lista de los 44 delincuentes más buscados en aquella entidad y donde aparecen en primer lugar el y tres ex alcaldes de la Costa Chica acusados de secuestro y asociación delictuosa.

Entrevistado el miércoles por la noche en el Zócalo capitalino, el miembro del grupo Ometepec rechazó que él junto con los priístas Humberto Zapata Añorve, Andrés Cruz Castro y el perredista Andrés Manzano Añorve, pertenezca a una banda de secuestradores.

“No tengo miedo, tengo mi conciencia tranquila y ahora que nuevamente la Procuraduría de Morelos está reviviendo el caso, la verdad no sé que hacer, si demandarlos o quedarme callado”, aseveró el ex alcalde de Ometepec y miembro del grupo político del ex gobernador y actual diputado federal Ángel Aguirre Rivero.

Luego descartó la posibilidad de que sea detenido por la Procuraduría morelense, “ya que desde el 98 se demostró” que las características físicas no coinciden con la media filiación que describió el secuestrador detenido en Morelos, Héctor Herrera Guzmán El Cubano, quien los señaló de participar en el secuestro del empresario morelense, Jorge Nieto.

Consultado vía telefónica, el ex alcalde de Ometepec y actual coordinador en la Costa Chica de la campaña del candidato a gobernador del PRI, Héctor Astudillo Flores, Humberto Zapata Añorve dijo que Herrera Guzmán era conocido en Ometepec como El Pateco y no como El Cubano, donde era dueño de un bar llamado La Viborita.

Afirmó que existe una declaración de Héctor Herrera donde afirma que fue torturado por agentes de la policía judicial de Morelos y obligado a involucrar a los cuatro ex alcaldes de la Costa Chica, “de lo contrario lo amenazaron con matarlo a él y a su familia”, afirmó Zapata Añorve.

Este hecho –aseveró– tiene un trasfondo político y exhortó al procurador morelense, Hugo Manuel Bello Ocampo, a aclarar esta situación, “porque de lo contrario estaría cometiendo una irresponsabilidad al afectar nuestra moral pues el asunto ya fue esclarecido en su momento”.

Luego mencionó que su abogado se trasladó a la ciudad de Cuernavaca para dialogar con las autoridades judiciales de Morelos.

Mientras que el ex alcalde de Cuajinicuilapa Andrés Manzano Añorve dijo que conoció a El Cubano o El Pateco en Ometepec, sin embargo negó haber tenido nexos con él y en el momento en que se deslindaron de las acusaciones, “no escarbamos más en el asunto para conocer el motivo por el cual nos habían involucrado”, aseguró en declaraciones vía telefónica.

Entrevistados por separado, los tres ex alcaldes y ex diputados locales, dos de ellos por el PRI y el otro por el PRD informaron que el juez de distrito de Cuernavaca les negó un amparo argumentando que a pesar de que los nombres coincidían con el de la orden de aprehensión no eran responsables del acto reclamado, es decir la acusación por el delito de secuestro.

“Por eso es que la orden de aprehensión está vigente, ya que la policía de Morelos aún no captura a las personas que se llaman como nosotros involucradas en el secuestro”, explicó el priísta Humberto Zapata Añorve.

Sobre la declaración del aguirrista Mario Navarrete Gutiérrez en el sentido de que el ex gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea –acusado de proteger a secuestradores y narcotraficantes durante su periodo gubernamental– fue quien intervino para resolver el conflicto, Manzano Añorve dijo: “No tengo conocimiento de que el ex gobernador de Morelos haya intervenido directamente, no sé si en arreglos políticos”, expresó Andrés Manzano Añorve.

Mientras que Zapata Añorve respondió: “No puedo precisar si se arregló con el ex gobernador Jorge Carrillo Olea”.

468 ad