Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Astudillo no está solo, dice Madrazo ante 2 mil 500 priístas en Coyuca de Catalán

 

Pronostica el presidente nacional del PRI que ganarán Guerrero, como lo han hecho en cuatro estados en las elecciones más recientes

Gregorio Urieta Coyuca de Catalán

El presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, manifestó ante unos 2 mil 500 priístas que el objetivo de su presencia aquí es demostrar que el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, no está ni estará solo y que así como han ganado últimamente las elecciones en cuatro estados del país en el presente año, ganarán la elección en Guerrero. “Aunque nos echen montón, somos mejores”, afirmó en referencia a las alianzas del PRD con partidos como el PAN y Convergencia en las últimas elecciones.

El presidente del PRI en el país eludió contestar acerca de la solicitud de expulsión que algunos diputados priístas han presentado contra la secretaria general Elba Esther Gordillo, y contestó de manera atropellada sólo tres preguntas de reporteros locales y posteriormente su equipo de seguridad impidió los cuestionamientos.

En el discurso de Astudillo, referencias contra Zeferino

Por su parte, el candidato del PRI insistió en su discurso de compromiso con los más humildes y necesitados del pueblo de Guerrero, señaló que no hay ni habrá nadie más comprometido que él con los campesinos y los más humildes. En referencia al precandidato del PRD, Zeferino Torreblanca, retomó el señalamiento que los chavarristas le han hecho y dijo que el estado de Guerrero no es un estado que esté en espera de que un gerente venga a administrarlo.

Roberto Madrazo Pintado arribó al aeropuerto de Santa Bárbara puntualmente a las 3 de la tarde. Ya lo esperaban allí los representantes de la clase política de la región. Los cinco presidentes municipales priístas: Isidro Duarte, de Cutzamala; Ambrosio Soto, de Pungarabato; Alfonso Manjarrez, de Coyuca de Catalán; José Calderón, de Arcelia y Gudelio Luciano.

También los nueve dirigentes municipales del PRI, el diputado federal Abel Echeverría, quien supervisó personalmente las instalaciones donde recibieron a Madrazo, los tres diputados locales priístas: Cuauhtémoc Salgado Romero, David Ruiz y Orbelín Pineda. También acompañaron a Madrazo Manuel Añorve Baños, coordinador estatal de la campaña de Astudillo; el poblano Víctor Hugo Silva Tejada, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido; el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón; la ex secretaria estatal Silvia Romero Suárez, y dirigentes regionales como María de la Luz Beltrán Mederos, del Movimiento Femenil de Tierra Caliente, y lo que fue presentado como la estructura electoral del PRI, para quienes fueron destinadas mil 148 sillas que llenaron el auditorio municipal de Coyuca. El resto de los asistentes se acomodó en los pasillos, apretujados.

La clase política regional se disputaba la cercanía con el líder nacional del PRI. El discurso de Roberto Madrazo fue breve, a veces desarticulado, sobre todo cuando abandonó el guión que llevaba. Fue anunciado por el conductor del programa como alguien que siempre llevaba “buenos augurios a donde quiera que va”.

Madrazo dijo que van a ganar la elección con el talento y el esfuerzo de todos los priístas y manifestó que el estado no puede estar sujeto a la improvisación para ser gobernado y dijo que quien gobierne Guerrero “tiene que vibrar con la pobreza, con las carencias, tiene que ser uno de ustedes, que viene de abajo”, y dijo que ése es Héctor Astudillo.

Aseguró que van por lo que falta a Guerrero, “a seguir con la racha de triunfos” y se refirió a las victorias priístas en el presente año, recibiendo aplausos de los asistentes. “Aunque nos echen montón, aunque se unan en acuerdos inconfesables, somos mejores que los otros”, aseguró. Dijo así que en el estado no se gobierna con ocurrencias y que se debe tener una ruta. “Queremos demostrar que Héctor Astudillo no está ni estará solo”, manifestó provocando los aplausos nuevamente.

No quiso hablar de la expulsión de Gordillo

El discurso de Héctor Astudillo estuvo orientado hacia la unidad. Dijo que la unidad representa la fortaleza del priísmo, “es fundamental, es necesaria. Estar unidos nos va a hacer menos complicado el proceso”, manifestó.

El candidato priísta reiteró su discurso en el sentido de que está comprometido con los más pobres, con los más humildes, con los más necesitados de Guerrero, y una vez más utilizó los argumentos del chavarrismo para descalificar a Zeferino Torreblanca, señalando que “no es Guerrero un estado que esté en espera de que un gerente venga a administrarlo”. Dijo que le echará muchas ganas para que haya más fertilizante y que apoyará la educación, pues es el mejor camino para salir de la pobreza. Anunció que continuará la modernización de la carretera Altamirano-Iguala y que construirá caminos rurales. Le aseguró a Roberto Madrazo que ganará la elección.

Al final de su discurso se tomó la foto de frente a los asistentes, pero cuando abrazaba a Madrazo, el presidente estatal Héctor Vicario le dijo que se tomara la foto como acostumbra, de espaldas a los asistentes, y entonces el líder nacional priísta se volteó, abrazando a Astudillo para la foto.

Abordado al intentar salir del recinto, en medio de empujones, abrazos y solicitudes, y el ruido del sonido local, Roberto Madrazo contestó a medias tres preguntas a reporteros. Uno le inquirió si la reforma a la Ley del IMSS no perjudica a los trabajadores de ese instituto, y Madrazo contestó lo que los diputados y senadores de ese partido han argumentado para justificar el apoyo a la reforma del foxismo, que no se afecta los derechos de los trabajadores actuales y que se fortalecerá la supervivencia del organismo con recursos frescos.

Otra pregunta, que si el PRI utilizará de manera transparente los recursos en la campaña en Guerrero. Madrazo dijo que siempre han sido transparentes y que en los procesos pasados se han usado recursos de la propia militancia, la que ha respondido favorablemente.

Otra pregunta: “En la carta de la profesora Elba Esther Gordillo, publicada en el periódico Reforma, pide una explicación de por qué se pretende su expulsión del PRI…” Sin permitir terminar la pregunta, Madrazo señaló: “No me corresponde a mí, le corresponde a la Comisión de Justicia Partidaria”.

–¿Porqué habría que expulsar a Elba Esther?

–Habrá que verlo con la Comisión, porque es un tema que a mí no me corresponde.

Madrazo ya no admitió preguntas e inmediatamente comenzó a caminar y su guardián a empujar.

468 ad