Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sacar al PRI del gobierno debe ser la prioridad en Guerrero: Felipe Calderón

 

 El precandidato del PAN a la Presidencia plantea en entrevista que los panistas del estado tienen que analizar cuál es el camino adecuado para lograr la alternancia en 2005

 Adalberto Valle  

Para el ex secretario de Energía del gobierno foxista y ahora precandidato del PAN a la Presidencia para 2006, Felipe Calderón Hinojosa, la prioridad en Guerrero debe ser “sacar al PRI del gobierno”, para lo cual los panistas tienen que analizar cuál es el camino adecuado para lograr la alternancia en febrero del 2005.

En una entrevista con medios impresos locales que se efectuó en la casa del diputado federal panista, Ángel Pasta Muñúzuri, Felipe Calderón comentó que en Guerrero existen condiciones de marginación y pobreza que incidirán en el proceso electoral, “porque la gente es mucho más vulnerable a no resistir la compra de un voto, a no resistir el compromiso político por un apoyo efímero”.

“Esta realidad facilita la corrupción de la política, facilita al PRI o a los partidos que estilan eso, el poder seguir comprando elecciones, seguir manipulando a la gente, seguir enajenando la propia conciencia cívica. Guerrero como Oaxaca son dos estados con atrasos que reportan votos al PRI de manera significativa”, recalcó.

–Aunque se anuncian infinidad de recursos federales para Guerrero, aquí hay una realidad que no cambia. La pobreza sigue latente en las comunidades.

–No sé que pase exactamente aquí, pero al igual que en otros lugares de México hay muchos programas que no llegan a quienes deben por el intermediarismo político. Hay un apoyo social importante, pero se va quedando en el camino por intereses distintos al original. Tenemos que cuidar que los programas de combate a la pobreza no sean un anclaje de la pobreza misma. Hay que ver a la gente no como objeto de los programas de beneficencia sino como sujetos de cambio y transformación de su propia realidad.

–En Guerrero el panismo está muy decaído, ¿cómo deben participar en el proceso electoral para gobernador?

–Será algo que los propios panistas decidan. Me gustaría que buscaran construir su propia organización con identidad propia, pero las circunstancias en el país obligan a otras medidas para sacar al PRI. En Oaxaca no se pudo (con una coalición).

Agregó que los panistas en Guerrero (y los precandidatos Francisco Rodríguez Otero y Porfiria Sandoval Arroyo) deberán desarrollar una labor intensa de reestructuración. “Hay que rescatar la esencia del PAN, reconstruir su organización, buscar liderazgos”.

–¿Qué señal le da al PAN las victorias priístas en Tijuana y en Oaxaca?

–Es una mala señal porque el PRI gana a la mala con dinero. El PRI más autoritario vinculado a intereses desconocidos oficialmente, pero que todos conocemos, que son dañinos para México gana en Tijuana. Gana el PRI de la violencia en Oaxaca y de la peor brutalidad política, que es capaz de asesinar a palos impunemente a una persona.

Recalcó que más preocupante es el nivel de abstención que hubo en ambos lugares, lo que marca el alejamiento de la gente de la política, “y eso es peligroso para la democracia misma”.

“Eso debe ser una alerta oportuna para trabajar en los estados donde la miseria hace propicio el trabajo del autoritarismo. Decía (el panista) Carlos Castillo, que en México hay 40 millones pobres que antes de pensar en votar tienen que pensar en comer. Mientras la miseria es más extensa las posibilidad de cacicazgos autoritarios o el poder del dinero corruptor de la voluntad ciudadana tiene más posibilidades de lograr su objetivo”.

Al preguntarle si adelantar los procesos electorales pueden desgastar la política en México, Felipe Calderón respondió que han sido las sucesiones las que se han adelantado a los actores políticos.

“Creo que una vez que estoy fuera de la Secretaría de Energía me corresponde al menos, dar a conocer lo que pienso, que me conozca la gente. No me gustaría abanderar al PAN si no tuviera posibilidades reales de triunfo y para tenerlas tengo que trabajar desde ahora, porque no tengo un cargo con la visibilidad de una secretaría de estado. Prefiero decirlo abiertamente”.

–¿Cómo siente el camino interno en el PAN para ser el candidato en el 2006?

–Lo veo bien, con buena respuesta. No sé como estén los otros compañeros (Francisco Barrio, Carlos Medina Plascencia y Santiago Creel) que han manifestado su inquietud. Siento que en el núcleo de la militancia panista vamos bien.

–¿Desde Los Pinos ayudarían al secretario de Gobernación, Santiago Creel?

–Estoy convencido de estar en un partido democrático y equitativo, y estoy seguro que no pasará. El presidente Vicente Fox me ha dicho que no tiene preferencias por ninguno y sé que el PAN hará las cosas correctamente.

–¿Cómo se lleva Felipe Calderón con Vicente Fox?

–Me llevo bien, me gustaría contar con su voto, creo que lo lograré tarde o temprano. Es una amistad que aprecio, que respeto y quizá lo único que lamento es que los dos tenemos la misma canción favorita: El hijo desobediente.

–¿Cree que el matrimonio Fox-Sahagún se retirará a descansar en el 2006?

–Sí, creo que sí. Creo que Marta tomó una decisión valiente porque tenía mucho liderazgo. Quienes la criticaron con tanta agresividad e injusticia no hayan cómo tapar su hipocresía con el caso de la primera dama de Tlaxcala. Creo que Marta actuó con mucha responsabilidad.

–¿Cómo afecta la política nacional el conflicto entre Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador, y las pugnas internas en los partidos políticos?

–Espero que eso se dirima pronto. Yo la verdad quiero ganar en las urnas, me voy a preparar para eso y eso implica ganar por encima de cualquier conflicto jurisdiccional y del ruido que hay en los asuntos de la vida pública.

–¿Es una amenaza el sindicalismo para el gobierno actual para sacar adelante reformas, propuestas, programas?

–El sindicalismo es una oportunidad, la estructura corporativa en sus distintas expresiones políticas es lo que detiene. Los sindicatos cometen el error de pensar que las empresas públicas son de ellos. Son instituciones de los mexicanos y deben beneficiar a los usuarios.

–¿Usted abanderará las reformas?

–Sí, estoy convencido de que México debe ser un país ganador, que en lugar de expulsar mano de obra atraiga inversión. Se deben hacer reformas estructurales, si no tendremos capacidad limitada en el crecimiento.

–¿Considera que las heridas del pasado se deben abrir, la guerra sucia, la represión estudiantil?

–No sé si sea sano, es un asunto de justicia que se debe resolver con apego a la legalidad. La impunidad no se debe negociar, pero creo que también es más urgente trabajar para el futuro y no mirar tanto al pasado, sin que implique impunidad, olvido o perdón, salvo lo que la ley conceda.

–¿Puede haber perdón para los involucrados en esos hechos?

–Lo hubo en su tiempo con (el presidente José) López Portillo, hubo una amnistía general que debió ser aplicada a todos. Fue sólo a una parte que los que participaron en eso.

468 ad