Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sustituyen en el CESE al chavarrista Jaimes; aún no está la lista de casillas

 

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

Por “falta de coordinación”, el pasado viernes, el Comité Nacional del Servicio Electoral del PRD acordó destituir a Paulino Jaimes Bernardino del Comité Estatal del Servicio Electoral (CESE), y en lugar fue designado Francisco Vergara Martínez, quien se venía desempeñando como secretario particular del presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Martín Mora Aguirre.

A cuatro días de la fecha acordada para la elección abierta de candidato a gobernador del PRD, la paquetería electoral que se elabora en la ciudad de México, aún no llega a Guerrero y la lista de la ubicación de las mil 500 casillas y la integración de las mesas electorales no se hace pública “porque se están corrigiendo algunas observaciones”, afirmó el vocero del CESE, Jorge García Hernández.

Indicó que será este día cuando sesione el CESE y se apruebe la publicación de las listas de ubicación e integración de las casillas, y que uno o dos días antes de la elección, el CEN del PRD enviará los paquetes electorales a la entidad.

Mientras, los representantes de los precandidatos, Antonio Hernández Martínez del senador Armando Chavarría y Sebastián de la Rosa Peláez del diputado Zeferino Torreblanca, mantienen una disputa por la designación de nuevos miembros en los comités municipales auxiliares del CESE, luego de que las propuestas que presentó el representante de Félix Salgado quedaron anuladas cuando renunció después de que éste declinó a favor del ex alcalde de Acapulco.

Acerca de la reestructuración del CESE, trascendió que se debió al incidente que protagonizaron el destituido Paulino Jaimes Bernardino y Elizabeth Mendoza Dámaso, que el CNSE calificó como “falta de coordinación” entre estos dos miembros del CESE.

Sin embargo, el representante ante el CESE del senador Armando Chavarría afirmó que durante la sesión del comité estatal ampliado, donde estuvo presente el presidente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, se acordó destituir a los tres miembros del CESE, pero ese pacto político “no se respetó”, indicó.

Hernández Martínez acusó al representante del CNSE adscrito a Guerrero, Fernando Vargas Manríquez, y a la integrante del CESE, Elizabeth Mendoza Dámaso, de asumir una postura a favor de Torreblanca, al ser “muy flexibles al quitarle obstáculos legales” y anunció que este día enviará un documento al presidente nacional de su partido denunciando estos hechos.

Por su parte, Sebastián de la Rosa dijo que la destitución de Paulino Jaimes del CESE fue porque se comportó como “fiel defensor de Chavarría, incluso mejor que su representante, cuando su actitud debió de ser institucional”.

Acerca de la reestructuración de los comités municipales auxiliares del CESE, de la Rosa Peláez afirmó que antes de que Andrés Gutiérrez, representante de Félix Salgado Macedonio, renunciara se acordó cambiar a las personas que no cumplieran con su función y donde no se había respetado la equidad de género.

“Sin embargo, Andrés Gutiérrez propuso a gente de Armando Chavarría y no de Félix Salgado como estrategia pero se les cayó”, aseveró De la Rosa Peláez.

468 ad