Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chavarría ganará el 15 con más de 120 mil votos, calcula su equipo de campaña

 En conferencia de prensa, niegan que existan avances para un acuerdo con Zeferino. El senador seguirá participando en el diálogo, pero no va a declinar, dicen

 Hugo Pacheco León Acapulco

Miembros del equipo de campaña del senador Armando Chavarría Barrera, negaron ayer que existan avances con Zeferino Torreblanca Galindo y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD para la firma de un acuerdo político por la candidatura de unidad, rechazaron que el precandidato vaya a declinar, y se declararon listos para elegir al candidato en urnas el próximo domingo 15.

No obstante, en representación del equipo de campaña, el ex rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez, señaló que el senador Armando Chavarría continuará participando en el “diálogo” con el CEN, Zeferino Torreblanca y Angel Pérez Palacios, en busca del acuerdo político.

Por separado el diputado local y miembro del equipo de campaña, Mauro García Medina dio a conocer que antenoche sostuvieron una reunión con el senador Chavarría para evaluar su participación en la elección del candidato en urnas y de acuerdo a los datos proporcionados por sus coordinadores electorales seccionales ganarán con más de 120 mil votos.

Denunció que el CEN “está viciando de origen” la elección del candidato, porque a pesar de la promesa del presidente Leonel Godoy de que serían remplazados tres de los integrantes del Comité Estatal del Servicio Electoral (CESE), sólo lo hicieron con Paulino Jaimes Bernardino, identificado con Chavarría.

Además acusó al representante del CEN, Javier González, de pretender destituir a funcionarios del Servicio Electoral en los distritos electorales locales, para incorporar a los representantes de Zeferino Torreblanca, por lo que le pidió “imparcialidad”.

Aún así, dijo que existen amplias posibilidades de triunfo en las urnas para obtener la candidatura para el senador Armando Chavarría, toda vez que de acuerdo con su evaluación estratégica electoral aventajan “de manera contundente” en Costa Chica con más de 17 mil votos, en La Montaña reconoce que podría haber una votación cerrada que al final les sería favorable.

También ganarán en la Costa Grande, aunque esperan poder definir el apoyo para el senador Chavarría en los municipios de Atoyac y Benito Juárez, que son los municipios claves para el triunfo.

En la Zona Centro dijo el diputado Mauro García que la elección está “pareja”, pero esperan ganar con el perredismo del municipio de Leonardo Bravo. En la Zona Norte, dijo que ganarán con 6 mil votos de diferencia.

Y en Tierra Caliente añadió que el triunfo a favor del senador Chavarría, será de 8 mil votos.

Luego señaló que esperan ganar con unos 16 mil votos en cada región del estado, para obtener un promedio de 120 mil votos.

A pregunta expresa, Mauro García dio a conocer que esta evaluación electoral serviría como “argumento de diálogo” al senador Armando Chavarría, en la reunión que sostendría con Zeferino Torreblanca y el CEN, este martes en Acapulco a las 3 de la tarde.

El rumor del acuerdo político, es para desmovilizar la fuerza electoral de Chavarría

El ex rector de la UAG Florentino Cruz Ramírez, en nombre del equipo de campaña del senador Armando Chavarría, confirmó que antenoche en la reunión que sostuvieron, acordaron ofrecer este martes una conferencia de prensa para atajar los rumores ofrecidos en diferentes radiodifusoras: que había un acuerdo político entre los precandidatos a gobernador en el PRD, que el senador había declinado por Zeferino Torreblanca y que no habría elección en urnas del candidato.

Florentino Cruz negó que existan avances para un acuerdo político por la candidatura de unidad, antes de la elección programada para el domingo 15.

Reiteró que tienen la palabra del senador Chavarría de que no “declinará” a su precandidatura, y en lugar de ello siguen fortaleciendo su estructura electoral para asegurar que el domingo 15 se instalen las casillas y asistan los representantes de los precandidatos, “para tener una elección limpia, transparente y concurrida y definir al candidato con la elección”.

Mientras que en su turno, el ex felixista y ex dirigente del M-27, René Lobato Ramírez, recalcó su respaldo a la precandidatura del senador Armando Chavarría y dio a conocer que con sus seguidores han logrado cubrir el cien por ciento de los representantes, y la totalidad de las casillas electorales para acudir a las urnas el próximo domingo.

Señaló que la participación de los ex felixistas en la estructura del senador será para la defensa del voto, y “definir las rutas críticas donde el PRI meterá las manos”.

Sin dar nombres, dijo que “quienes están preocupados por la elección del 15 de agosto, son quienes empujan el rumor de que ya hay un acuerdo político entre los precandidatos”.

El diputado local y dirigente del Frente Patriótico Alfredo López Cisneros, Marco Antonio López García, puntualizó que la estructura electoral del senador Armando Chavarría “está lista para la elección”, pero aun así, no estamos “cerrados” a escuchar propuestas de la dirigencia; la postura es ir a la elección.

Luego precisó que para el acuerdo político “no ha habido propuestas concretas para la candidatura de unidad y no se han materializado en acciones específicas”.

Consideró que los rumores de que ya                               hay un acuerdo político “es sólo una estrategia para desmovilizar la fuerza electoral de Chavarría”.

Zeferino es una opción de la derecha: David Jiménez

El coordinador parlamentario local del PRD, David Jiménez Rumbo, dijo en la conferencia de prensa que van a la elección porque, “Zeferino Torreblanca representa una opción, pero de la derecha que quiere ir de aliado con el PRD, al que ve como marginal”.

Sin detallar dijo que en los estados de Nayarit y Chiapas, la estrategia de quienes encabezaron las candidaturas “fueron para desmovilizar al PRD”.

Luego indicó que no se están negando al diálogo, y que el senador está participando para que Zeferino Torreblanca decline en su favor.

Cuestionado sobre la información de Jiménez Rumbo, Florentino Cruz dijo que el pedir la declinación entre precandidatos no es la idea del senador Chavarría de participar en las reuniones de diálogo.

Precisó que acude porque tiene la convicción de que “el diálogo no debe ser indigno, no un diálogo indecoroso, sino que debe ser de iguales, de respeto y de compañerismo”.

También rechazó que existan opiniones o posturas encontradas entre las fuerzas que apoyan al senador Chavarría, de definir la candidatura de unidad sin ir a las urnas y elegir al candidato en la elección del próximo 15 de agosto.

O que el grupo identificado con la UAG que representa, sea de “los radicales” que se oponen al acuerdo político por la candidatura de unidad.

El dirigente nacional de la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), Camilo Valenzuela, negó que la insistencia del equipo de campaña del senador Chavarría de elegir al candidato en urnas, sea para encarecer las negociaciones entre los precandidatos para integrar el gabinete.

A la conferencia de prensa asistieron el priísta y presidente de la Fundación UAG, César Flores Maldonado; la priísta líder de la colonia Zapata Cecilia Ávila; el ex diputado federal Rubén Aguirre Ponce, la regidora Alejandrina Javier; y el dirigente del FODEG, Bertoldo Martínez.

468 ad