Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fracasa el diálogo en el PRD; hay elecciones el domingo, informan Zeferino y Chavarría

 

Sesionará el Consejo Estatal el jueves en Acapulco

 Adalberto Valle Sánchez  

El diálogo para buscar el acuerdo político y la candidatura de unidad en el PRD se agotó y será el domingo 15 de agosto mediante el plebiscito electivo cuando se defina al representante de este partido para las elecciones a gobernador el 6 de febrero del 2005.

Luego de la visita a Acapulco del secretario general del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, del secretario de Relaciones Internacionales, Mario Saucedo, y de que no se haya conseguido el pacto de unidad, los precandidatos Zeferino Torreblanca Galindo y Armando Chavarría Barrera confirmaron que se avanzó en la unidad al interior del PRD, pero que no se concretó el pacto de unidad.

En tanto, el martes por la noche se convocó al Consejo Estatal, que sesionará en Acapulco el jueves al medio día en el hotel Casablanca, con la presencia de Leonel Godoy. Ahí, principalmente se hablará sobre los avances hacia la elección del 15 de agosto. En el orden del día no se menciona dar a conocer el resultado de las encuestas, ni tomar una decisión para elegir al candidato con base en las tendencias.

“Se hizo todo el esfuerzo, pusimos nuestra mejor voluntad y hemos tratado de presentar condiciones que permitan un acuerdo entendiendo la importancia que tiene el proceso histórico en Guerrero, pero al haberse agotado las posibilidades, nos preparamos para el plebiscito”, declaró Zeferino Torreblanca ayer por la noche.

Por su parte, Armando Chavarría coincidió en que “se hizo el esfuerzo, pero no hay absolutamente nada”. “Sigue en pie la elección del 15 de agosto, siempre nos pronunciamos en eso. Había disposición de todos para llegar al acuerdo. Hicimos el intento, pero no se llegó a nada. Vamos a la elección”.

Para este miércoles estaba programada una reunión en la ciudad de México con los precandidatos, Leonel Godoy y el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual fue cancelada luego de que Carlos Navarrete y Mario Saucedo se fueron de Acapulco sin que se haya conseguido el acuerdo.

Zeferino Torreblanca comentó que el diálogo sirvió para dejar un panorama sin rispidez ni “enconos” para la jornada del domingo.

Acerca de la elección, Ángel Pérez Palacios ratificó que hasta ayer las instancias del partido no les habían informado que ya se tuvieran las condiciones para celebrar el plebiscito electivo del domingo.

“El partido no ha informado que estén cubiertas las condiciones. Falta definir la ubicación de las casillas en siete u ocho municipios, no hay nombres de funcionarios de casillas, entre otras cosas”, comentó.

En declaraciones a este medio hechas después de las 21 horas de ayer, el dirigente estatal, Martín Mora Aguirre dijo que no se le había informado sobre algún acuerdo luego de la visita de Carlos Navarrete, quien se reunió por la tarde con Zeferino Torreblanca y Armando Chavarría. Posteriormente lo hizo con Ángel Pérez Palacios.

Otras versiones señalaron que Zeferino y Chavarría se encontraron antes de hacerlo con el secretario general. Torreblanca también se habría reunido con Ángel Pérez Palacios, quien a su vez tuvo alguna comunicación con Chavarría.

Martín Mora confirmó que Carlos Navarrete estuvo en Acapulco y se dijo respetuoso de las pláticas del dirigente nacional con los aspirantes. “Hasta ahorita yo no sé nada aún sobre alguna declinación o algo similar”, añadió.

En declaraciones luego de un acto en el que recibió el apoyo del M-27 y de Félix Salgado, Zeferino Torreblanca fue “cuidadoso” al responder sobre las declaraciones de Chavarría quien había expresado que aún no había acuerdo político y que estaba listo para la elección del 15 de agosto.

“Lo respeto mucho y finalmente es cierto, hasta el momento no hay ningún acuerdo, pero eso no cancela la posibilidad de insistir en buscarlo. No se trata de meter en camisa de fuerza a nadie”.

Agregó que hasta ese momento no había “nada cocinado” y reiteró su disposición para “consolidar este proyecto”.

Para este jueves está convocado el Consejo Estatal, luego de que se ha cancelado la sesión en dos ocasiones, la primera el sábado 31 de julio que sería en Chilpancingo. El segundo aplazamiento se dio cuando estaba programada para el sábado 7 de agosto en Acapulco, con el argumento de que se daría más tiempo al diálogo para conseguir el acuerdo de unidad.

En el orden del día se señalan las intervenciones de Leonel Godoy y Martín Mora, con el respectivo análisis de la situación política.

También se darán a conocer los acuerdos de la sesión del comité ampliado del martes 3 de agosto en Acapulco, el informe sobre la plataforma electoral y del Servicio Electoral para la elección del domingo 15 de agosto.

Por último está programado el asunto del plan de defensa del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

En declaraciones al medio día de ayer, el vicepresidente del Consejo Estatal, Ramiro Alonso de Jesús, comentó que aún no se convocaba a los consejeros de manera oficial, pero adelantó que en la sesión se avalaría el acuerdo –si se había conseguido– o se daría seguimiento a la elección del 15.

–¿El Consejo puede designar a un candidato en la sesión?

–Tiene facultades estatutarias para tomar acuerdos, pero creo que lo prudente políticamente en estos momento es no tomar una decisión de esa naturaleza. Estamos privilegiando el acuerdo en la idea que sigan dialogando hasta encontrar la candidatura de unidad. Y si no es posible nos vamos a las urnas pero en buenos términos, sin jalonearse, con civilidad.

468 ad