Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paga la PGR 26 mil pesos a indígenas afectados por fumigar sus parcelas

Un funcionario ofrece disculpas en nombre de la dependencia

Pilotos confundieron sus sembradíos de maíz y frijol con enervantes. Al principio la Procuraduría se negaba a indemnizar, asegura el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) pagó ayer una indemnización de 26 mil pesos a nueve familias de la localidad de Caxitepec, municipio de Atlixtac, las cuales en febrero sufrieron daños en sus cultivos por agentes de la dependencia federal, quienes desde helicópteros fumigaban presuntamente sembradíos de enervantes.

De la indemnización se informó ayer en conferencia de prensa, en la que estuvo el coordinador del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, así como algunos campesinos afectados.

Con este caso es la primera vez en Guerrero que la PGR reconoce que “por equivocación” destruyó, por fumigación, cultivos lícitos, por lo que la dependencia federal se vio obligada a pagar la indemnización, pero además –según Barrera Hernández– un funcionario ofreció disculpas a los afectados.

Los recursos fueron entregados ayer a través de la delegación estatal de la PGR a las nueve familias que sufrieron pérdidas de sus cultivos de maíz, frijol y chile.

Barrera Hernández informó que el área que fue dañada, de nueve hectáreas, “a todas luces en una operación errónea” los días 20 y 22 de febrero.

Explicó que luego de seis meses de investigaciones de campo que efectuaron peritos de la PGR y trabajadores de la Sagarpa, la delegación de la PGR pagó la indemnización.

Indicó que en representación de la Dirección General de Erradicación, Planeación y Desarrollo de la PGR, se pidió disculpas a los campesinos pues se comprobó el error de los pilotos de las aeronaves de la dependencia.

Agregó que los campesinos “otorgaron el perdón”, pero que pusieron como condición que la PGR reconsidere sus procedimientos de erradicación de los plantíos de enervantes para que se eviten errores y daños a los cultivos lícitos.

Por la destrucción de los cultivos de maíz, frijol y chile, las nueve familias de Caxitepec presentaron la demanda penal correspondiente y se integró la averiguación previa 27/CHDD/2004, por los delitos de daños en propiedad ajena, pero a pesar de ello –según Barrera Hernández– la PGR se rehusaba a indemnizarlos.

“Primero querían pagar 600, 700 y hasta 800 pesos a cada uno de los campesinos afectados, pero ellos no aceptaron y finalmente se llegó al acuerdo de indemnizar con 26 mil pesos”, dijo.

Los campesinos indemnizados son Pascual Mateos Cruz, Efrén Rodríguez Margarito, Reyes Sinforiano Morales, Roberto Ramírez Avilés, Anteojo Rodríguez Margarito, Estela Bolaños Gregorio, Florentino Basilio Avilez, Rutilo Librado y Pedro Mateos García.

Uno de los afectados, Rodríguez Margarito, narró que “yo estaba en mi parcela cuando vi que los helicópteros sobrevolaban y la rociaban, yo les gritaba que no lo hicieran, pero ellos seguían rociando”.

El campesino dijo también que la indemnización que les dio la PGR no cubre el daño total, pero agregó que “finalmente algo recuperamos”.

Esta no es la primera vez que campesinos denuncian la destrucción de sus cultivos por parte de la PGR, pues recientemente comuneros de Axotoxtla, del municipio de Zapotitlán Tablas.

Pero Barrera Hernández indicó que ya no quisieron ratificarla “porque se podría involucrar a gente de otras comunidades con las que tienen conflictos de tierras”.

El año pasado, habitantes de comunidades de Heliodoro Castillo denunciaron la destrucción de huertos de aguacate y peras, pero el delegado de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón, aseguró en esa ocasión que de acuerdo con estudios se podría comprobar que el químico Paraqat –con el que se fumiga a los plantíos de enervantes– no provoca daños a los cultivos lícitos.

468 ad