Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por miedo la gente no denuncia, afirman los representantes de Vallecitos de Zaragoza y de La Parota

Hay abuso de judiciales en comunidades de Zihuatanejo, dicen comisarios

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

Comisarios municipales de Zihuatanejo denunciaron ayer abusos por parte de agentes de la Policía Ministerial en sus comunidades, y manifestaron que por desconocimiento y por temor los habitantes que sufren los atropellos no denuncian.

Durante el curso-taller que ofrece la Procuraduría General de Justicia del Estado para que los comisarios municipales participen como auxiliares del Ministerio Público en caso de requerirse en sus comunidades, ayer los nuevos comisarios se quejaron ante el titular del MP, Ulises López Olvera, de los abusos que han cometido los mejor conocidos como policías judiciales en sus poblados.

El comisario de la comunidad del Zarco, ubicada en la parte oriente del área rural del municipio, Huber Valle Pimentel, acusó que los agentes policiacos van al poblado a intimidar a los habitantes y que se meten entre las brechas donde los campesinos van a sus parcelas “para cazarlos, y según los paran para una revisión y les quitan dinero”.

Dijo que además, en la carretera detienen a las camionetas para revisar a los pasajeros, “y no se identifican, bajan a todos y las mujeres y los niños se asustan; van seguido pero nomás a eso”.

Por separado, los comisarios de Vallecitos de Zaragoza, Moisés Rosas González, y de La Parota, Nicolás Abarca López, señalaron que también en sus comunidades hay abusos de la Policía Ministerial y a pesar de que recientemente “no han subido” la gente que ha sufrido los atropellos “no denuncia porque tiene miedo, o porque mero desconocemos qué cosa hacer”.

Ahí, el jefe de Gobernación municipal, Bonifacio Navarrete Aquino, manifestó que los habitantes de la comunidad de San Ignacio le han comentado que “hasta la Policía Ministerial de La Unión se mete a nuestro municipio a cometer abusos, pero estamos por confirmar”.

El titular del MP, Ulises López, dijo que “nadie está por encima de la Ley”, y conminó a los comisarios municipales a denunciar ante esa dependencia cualquier anomalía que cometan los agentes.

468 ad