Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben 10 organizaciones 2 millones “para mejorar sus condiciones de vida”

De 27 grupos que solicitaron el apoyo, sólo 10 cumplieron los requisitos, informa el director adjunto de Vinculación Social del Indesol, Ricardo Bucio

Teresa de la Cruz Chilpancingo

Diez de 27 organizaciones de la sociedad civil de Guerrero recibieron ayer 2 millones 443 mil pesos, para “mejorar” las condiciones de vida de 44 mil 626 guerrerenses y “fortalecer” a las organizaciones en su capacidad de servicio, informó el director adjunto de Vinculación Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Ricardo Bucio Mújica.

Bucio Mújica, consultado luego de la entrega de recursos, citó que a principios de este año 27 organizaciones civiles de Guerrero solicitaron al Indesol integrarse al programa de Coinversión Social, pero de éstas sólo 10 resultaron beneficiadas.

El funcionario federal aseguró que el recurso –2 millones 443 mil pesos– que recibieron las organizaciones sociales persigue varios fines, entre ellos “mejorar las condiciones de vida de las personas, mejorar ingreso para los beneficiarios y fortalecer  también a las organizaciones en su capacidad de servicio”.

Indicó que los proyectos de las 10 organizaciones beneficiadas “tienen que ver con acciones sociales, económicas, de promoción a los derechos humanos, fortalecimiento de gestión en los municipios, fortalecimiento de organización comunitaria, proyectos productivos para comunidades indígenas, evaluación de fondos comunitarios de ahorro y préstamos”, entre otros.

Bucio Mújica expuso que la valoración de los proyectos se hizo través de un largo proceso en el que participa un comité externo a Indesol, así como “personas de organizaciones civiles que no participan en los proyectos pero que son especialistas en los temas, hay académicos y funcionarios de gobierno”.

Precisó que durante la evaluación “revisamos a las organizaciones como tal, su situación jurídica, fiscal y administrativa, vemos que tengan una repercusión social vigente, además si han recibido recursos anteriormente vemos que hayan cumplido las metas, los resultados y que tengan la comprobación fiscal disponible”.

Otro de los requisitos –dijo Bucio Mújica– “es que las organizaciones civiles no condicionen los apoyos o servicios, que no hagan acciones de proselitismo político, religioso, sindical, o de otro tipo, es decir que su objetivo social no contemple ningún tipo de acción proselitista”.

Para el caso de las 17 organizaciones civiles cuyos proyectos fueron rechazados, Bucio Mujica justificó esto porque “no cumplieron con los requisitos fiscales jurídicos o la propuesta que presentaron no fue evaluada positivamente”.

Recordó que en 2003, esa dependencia federal ejerció 3 millones 825 mil 310 pesos, para 14 organizaciones sociales,

Con relación al plazo que tienen las organizaciones civiles para comprobar los recursos, Bucio Mújica indicó que este vence en enero de 2005, fecha en que se cierra el año fiscal, aunque mencionó que durante la aplicación de los recursos “solicitamos a las organizaciones informes narrativos y financieros para ver que realmente se esta ejecutando el proyecto” como fue planteado.

Agregó que también el Indesol hace visitas de campo, así como evaluaciones con los beneficiarios que participan dentro de la organización, además “cuando se cierra el año fiscal recibimos un informe final, hacemos una evaluación y en muchos casos hacemos una auditoría”.

Expresó que actualmente, por los “controles” que esa dependencia a colocado para la entrega de recursos, “hemos tenido una reducción muy significativa de organizaciones civiles observadas, y es que 190 organizaciones observadas en el 2000, en el 2003 sólo fueron 13”.

En el ámbito nacional, Bucio Mújica mencionó que Indesol tiene 2 mil 300 proyectos de organizaciones civiles, para lo que canalizarán 225 millones de pesos y cuya evaluación fue la misma.

“Manejar los recursos con transparencia”, Ortiz Ureña

Durante el acto, efectuado en las oficinas del Programa Oportunidades, Bucio Mújica expuso a los representantes de las organizaciones beneficiadas la forma en que se mantendrían informadas ambas partes en cuanto al manejo de recursos, ello para que haya una “transparencia total”.

Hizo también un recuento de la recién aprobada Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la sociedad Civil, y destacó el apoyo que recibirían las organizaciones que defienden los derechos humanos.

En su intervención, el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Rural, José Ignacio Ortiz Ureña, pidió a las organizaciones civiles manejar los recursos con “transparencia”, porque “son pocos y estamos supervisados por órganos de fiscalización”.

Precisó que para las 10 organizaciones sociales, Indesol destinó 2 millones 443 mil pesos, recursos que beneficiarían a 44 mil 626 guerrerenses de las zonas de más alta marginación.

Ortiz Ureña expresó que la entrega de los recursos demuestra que la sociedad civil “se suma a los tres ámbitos de gobierno para realizar proyectos que beneficiarían a la             comunidad”.

Recordó la queja de los alcaldes del PRD, con quienes se reunión recientemente, “ellos cuestionan la entrega de recursos a las organizaciones sociales por el manejo de éstos, pero yo les dije que no todas son iguales”, y citó al Consejo Supremo de Pueblos de Filos Mayor, el cual “ha cumplido en sus comprobaciones”.

Las 10 organizaciones civiles beneficiadas fueron la Asociación Mexicana de Transferencia Rural y UIrbana A.C; Vínculos             y Redes A.C.; Grupo de Apoyo y Pueblos Indios de Tlachinollan; la Promotora de Autogestión para el Desarrollo Social S.C; el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco)

Asimismo, el Consejo Supremo de Pueblos de Filos Mayor (CSPFM);             Tecnología y Proyectos para el Desarrollo A.C; Gestores para la Capacitación en el Trabajo Productivo A.C; Despacho de Profesionistas Agropecuarios S.C; la Unión de Comunidades Nahuas de Atzacualoya Guerrero y sus 15 anexos A.C.

468 ad