Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan ediles dar recursos para el programa mar y cultura sustentable

Sesión de la Comisión de Desarrollo Rural

También se aprobó fortalecer los proyectos de la microcuenca de Cacahuatepec y Apalani, informa Mateo López

 Magdalena Cisneros

Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Rural en Cabildo se analizó la aplicación de los recursos económicos de esta área el año pasado y los que se aplicarán en 2004, además se acordó fortalecer los proyectos de la microcuenca de los poblados de Cacahuatepec y Apalani, y dar dinero para el programa integral mar y cultura sustentable, informó el presidente de dicha Comisión, el regidor priísta Mateo López Castillo.

También dijo que se habló de algunas denuncias que existen de campesinos sobre la entrega tardía de algunos insumos, y que sugirió al coordinador de Fomento Económico y Desregularización, Jesús Rogel González, que exista una “descentralización del recurso para que sean los propios campesinos quienes lo utilicen”.

Mientras que Rogel González mencionó que la propuesta de dar el dinero de manera directa a los productores ya se efectuó en administraciones pasadas y los resultados fueron nulos, que ahora con la entrega en especie de los apoyos y la vigilancia de los proyectos se obtienen beneficios.

Ayer en la sala papagayo del edificio del ayuntamiento durante casi tres horas sesionó la Comisión de Desarrollo Rural a puerta cerrada y asistieron Rogel González; el contralor municipal, Esteban Celis y el director de Pesca, Joel Mendoza.

En declaraciones después de la reunión, el regidor priísta informó que Rogel González entregó por escrito los datos sobre los recursos ejercidos el año pasado en los diversos programas, como fomento agrícola, a la microempresa y equipamiento rural.

Mencionó que él sugirió que se descentralicen los recursos económicos para que sean entregados a los campesinos y éstos elijan los productos, “que no se burocratice, se quejan de que no hay producción porque los insumos llegan tarde”.

Agregó que algunos casos de denuncias, como en el poblado El Rincón donde no llegaron a tiempo los insumos para la siembra del tomate de cáscara, en el Kilómetro 40 las personas acusaron que las plantas para el vivero no eran de buena calidad, “eran de tercera y el precio de primera, no están satisfechos”.

También está el caso del poblado de la Estación, donde los beneficiados esperaban 15 mil alebines (cría de pez), pero solo fueron tres mil “eso se hubiera evitado si el campesino se encarga de comprarlos, él es quien compra el fertilizante, semillas, insecticidas de mejor calidad”.

En tanto, el funcionario municipal Rogel González dijo que la propuesta del regidor para que los campesinos sean quienes adquieran los insumos, ya se efectuó anteriormente y no hubo resultados satisfactorios, pues los líderes se quedan con el recurso económico, en cambio ahora las autoridades están pendientes de los proyectos, y de la aplicación correcta del dinero que se entrega en especie.

Sobre las quejas de los campesinos, indicó que se aclaró que la tardanza del fertilizante fue por un desabasto nacional y en el caso de los alebines en el poblado de la Estación se hará una indagación porque sí se entregó de manera empaquetada.

468 ad