Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen en Francia a presunto jefe militar de ETA

DPA

Madrid

El presunto jefe del aparato militar y de captación de la organización separatista vasca ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza, fue detenido ayer en el suroeste de Francia junto un ayudante, según informaron medios españoles.
La detención de ambos hombres se produjo en la tarde de ayer en Cauna, en el suroeste de Francia, en medio de una operación conjunta franco-española.
Al momento del arresto los presuntos miembros de ETA circulaban en un coche robado con matrícula falsa por la localidad francesa y portaban una pistola y un revólver.
Según indicó el Ministerio del Interior español en un comunicado, la presencia de los detenidos en el sur de Francia podría deberse a maniobras de captación de nuevos miembros de ETA.
Oroitz Gurruchaga, de 30 años, ingresó a ETA en 2008 y rápidamente ascendió en la estructura de la organización. Actualmente era el responsable del “aparato militar” y captaciones. Junto a él fue detenido Javier Aramburu Sagarminaga, de 32 años, quien en 2010 había huído a Francia.
La organización separatista vasca anunció en octubre de 2011 el cese de la violencia terrorista, aunque no su disolución. El gobierno español de Mariano Rajoy rechazó recientemente la oferta de “diálogo directo” que le hizo ETA a través de un comunicado.
El grupo independentista armado ha matado a más de 800 personas desde la década de los 60 en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España.

468 ad