Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rossana Mora fomenta el ambulantaje, acusan los comerciantes del Centro

 

Piden la destitución de la secretaria de Desarrollo Social. No atiende la autoridad municipal los reclamos, se queja Alfonso Salcedo

 Luluani Vega  

Comerciantes establecidos que integran diferentes organizaciones colocaron a manera de protesta una llave hecha de unicel en la entrada del kiosco del Zócalo acusaron a la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, de fomentar el ambulantaje y pidieron su destitución.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en el restaurante la Flor de Acapulco a la 1 de la tarde, y pocos minutos después el representante del patronato Juan Álvarez, Alfonso Salcedo Cobos junto con otros comerciantes establecidos colocaron una llave de unicel en el kiosco.

Informó que todos los comerciantes ubicados en el Zócalo y en sus alrededores son “severamente afectados, porque cada temporada vacacional crece el número de vendedores irregulares”.

Aseguró que los vendedores establecidos tienen toda la disposición de retirar algunos de los productos y objetos que tienen en la vía pública, pero que el Ayuntamiento controle a los ambulantes.

Salcedo Cobos dijo que en el Zócalo hay una anarquía, “no es verdad que haya sido el día internacional del indígena, lo que vimos fueron vendedores que se quieren instalar en el Zócalo”.

Los inconformes no descartaron la posibilidad de levantar demandas contra Mora Patiño por el delito de daños y perjuicios al comercio establecido porque ha atentado contra los intereses de Acapulco, pero Salcedo precisó: “Sí pedimos su destitución”.

Salcedo Cobos mencionó que entregó escritos al secretario general del Ayuntamiento, la Dirección de Vía Pública, Reglamentos y Espectáculos, entre otras dependencias del Ayuntamiento, para solicitar su intervención para controlar el ambulantaje, pero dijo que la única respuesta ha sido el hostigamiento al comercio regular.

Señaló que Mora Patiño tiene a su cargo las plazas públicas, pero que el trabajo que hasta el momento ha llevado a cabo en el Zócalo ha fomentado los vendedores ambulantes en donde hay prostitución infantil.

Salcedo Cobos acusó que “ella quiere obtener un caargo de elección, y lo que estamos solicitando es que el Ayuntamiento nos haga caso y controle a los ambulantes y no lo han hecho”.

En caso de que no obtengan una respuesta a sus demandas, Salcedo dijo que a más tardar en una semana “vamos a cerrar cada hora, si no nos hacen caso vamos a comenzar el cierre paulatino de nuestros negocios para presionar a la autoridad”.

Explicó que a partir de ayer los comerciantes establecidos y agremiados a la organización Juan Álvarez entregaron de manera simbólica una llave, porque están cansados de solicitar a las autoridades una solución a sus demandas, “les damos mano ancha para que hagan lo que quieran con la plaza, ya no podemos hacer más”.

Otras organizaciones que apoyarán las acciones anunciadas son la Asociación de Comerciantes del Acapulco Tradicional, la Unión de Comerciantes del Centro, la Cámara de la Industria Panificadora, Asociación de residentes de la Quebrada entre otras.

468 ad