Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ataque aéreo de la OTAN mata a ocho miembros de una familia en Afganistán

DPA

Kabul / Kunduz

Ocho miembros de una familia afgana murieron ayer en un ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la provincia este de Paktia, informó Rohullah Samoon, portavoz del gobernador local.
“Un hombre, su esposa y seis hijos murieron cuando su casa fue bombardeada en el distrito de Gard Siray”, dijo Samoon, que indicó que no está claro cuál era el objetivo del ataque.
“Según nuestra información inicial, las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán se vieron atacadas por un gran número de insurgentes en la tarde del sábado en la provincia de Paktia”, dijo Martyn Crighton, portavoz de las fuerzas de la OTAN. “Las tropas sobre el terreno respondieron con fuego y solicitaron y recibieron apoyo aéreo”.
Crighton señaló que fue una operación conjunta con una unidad del Ejército afgano y que no hubo bajas entre sus fuerzas. “En este momento, funcionarios de la ISAF están determinando si hay una correlación entre la operación de combate de la última noche y la denuncia de las bajas civiles”, señaló.
“Intentamos evitar el daño a los civiles afganos y a la propiedad civil en todas nuestras operaciones. Y sólo utilizamos la fuerza aérea si hay insurgentes en el área”, señaló.
Por otra parte, ayer se informó de la muerte de cuatro soldados de las tropas extranjeras en diferentes ataques con bombasa adosadas en carreteras en el sur de Afganistán. Los hechos se produjeron el sábado, según la OTAN, que no dijo de qué nacionalidad eran los militares muertos ni el lugar donde cayeron.

Unas 45 niñas afganas intoxicadas tras ataque de gas a escuela

Unas 45 niñas afganas enfermaron ayer tras ser envenenadas con gas en su escuela en el norte de Afganistán, en el segundo ataque de este tipo en una semana, informó un funcionario de educación local.
El incidente tuvo lugar en el instituto de enseñanza secundaria para chicas Bibi Hajera, en la capital provincial Taloqan, informó Jan Mohammad Nabizada, que culpó a los talibanes. Las jóvenes fueron trasladadas al hospital.
Sin embargo, los talibanes rechazaron ayer en un comunicado cualquier implicación en “actividades antieducativas”, alegando que las fuerzas extranjeras y la administración de Kabul están detrás de una “guerra psicológica para difamar” al movimiento insurgente.
“Nunca nos oponemos a la educación (…) queremos que los criminales que queman escuelas y envenenan a estudiantes sean castigados según la ley jurídica islámica”, dijo el portavoz talibán Zabiullah Mujahid en un comunicado.
El ataque de ayer fue el segundo de este tipo en la misma escuela en una semana y el tercero en la provincia en un mes. El jueves, 130 niñas y tres profesores enfermaron tras un misterioso ataque con gas venenoso similar.
La semana pasada, la inteligencia afgana acusó a los talibanes de aumentar sus ataques en el país, sobre todo en escuelas femeninas. Durante el régimen talibán entre 1996 y 2001 las chicas no podían acudir a la escuela.
El ministro de Educación afgano, Faruk Warkak, dijo a comienzos de este mes que al menos 550 siguen cerradas por motivos de seguridad en el país, algo que afecta a más de 300 mil estudiantes en 11 provincias donde la insurgencia sigue siendo fuerte.

468 ad