Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden profesionistas tipificar como delito actos de corrupción que cometan policías

 

 Foros de consulta ciudadana, apoyo económico a agentes, establecer la carrera profesional y un reglamento del escalafón policiaco, proponen al director de los penales, Joaquín Estrada Salmerón, y al subsecretario de Seguridad Pública, Víctor Hughes Acosta

Jorge Nava

Integrantes de la Plataforma de Profesionistas de Guerrero propusieron, para “inhibir y erradicar” la delincuencia, que se tipifique como delito los actos de corrupción de policías, “pues no basta que se diga sólo que la delincuencia ha disminuido”.

Asimismo, los profesionistas promovieron foros de consulta ciudadana, brindar apoyo económico al mérito policiaco, establecer la carrera profesional y un reglamento del escalafón policiaco, entre otros.

Las propuestas fueron expuestas ayer al director de los centros de readaptación social en el estado, Joaquín Estrada Salmerón, y al subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno del estado, Víctor Hughes Acosta, quien acudió en representación del titular de esa dependencia, Arturo Lima Gómez, en un encuentro que tuvo lugar en el salón Ejecutivo del Club de Golf.

En el documento tambien se menciona la creación de un grupo de policías especializado en secuestros, la depuración de comandantes regionales de las policías del estado, previa indemnización, pero que de tener alguna responsabilidad penal proceda su consignación respectiva ante la autoridad ministerial.

Por otra parte, destacan que es necesario actualizar el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), el Sistema Nacional de Migración y las cartillas que expiden las zonas militares, del Instituto Federal Electoral, y no únicamente de corporaciones policiacas y de las procuradurías.

Señalan que debe haber una reestructuración integral en materia de seguridad pública, en la que mediante reformas en las disposiciones legales en la Ley de Seguridad Pública del estado, se actualice la metodología, la operatividad, la administración interna, la aplicación de sistemas y de programas de prevención del delito, así como la creación de un Instituto de Capacitación Policiaca vanguardista.

Dentro de sus peticiones está una ley de la denuncia ciudadana, porque consideran que no sólo se requiere señalar los actos deshonestos y las graves deficiencias en la prevención del delito y la falta de seguridad, sino que urgen mecanismos prácticos y expeditos para que la población no sienta temor de denunciar a los delincuentes o se encuentren con el burocratismo, al contrario, que se exalte el civismo y se forme la cultura de la denuncia.

En respuesta, Estrada Salmerón y Víctor Hughes expusieron una serie de imágenes de programas que se han aplicado en materia de Seguridad Pública y de Readaptación Social.

Estrada Salmerón indicó que en los penales la gente usa a los niños para introducir drogas, y que recientemente se entregó a la Policía Federal a tres custodios y a un intendente involucrados en esa actividad, además de que ha cambiado a 35 internos a otros penales por esa misma situación.

Por su parte, Víctor Hughes comentó que sostienen pláticas en los pueblos donde labora la Policía Comunitaria, a fin de poder regularla.

468 ad