Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recogen ecologistas dos toneladas de basura desde el Morro al hotel Ritz

 

 En la cuarta jornada de Acapulco Limpio participan Saneamiento Básico, Imagen Urbana, Turismo municipal, Ecología, Guerreros Verdes, Aca Lim y los scouts. El 70 por ciento de los turistas y el 80 por ciento de acapulqueños tiran basura en las playas, según encuesta

 Magdalena Cisneros

Dos toneladas de basura, sobre todo inorgánica, se recogieron durante la cuarta jornada del programa Acapulco Limpio, mano dura contra la basura efectuada ayer en la ventana ecológica del parque Papagayo por diversas dependencias municipales y organizaciones civiles.

De acuerdo con las encuestas hechas por la Dirección de Ecología, el 70 por ciento de los turistas y el 80 por ciento de acapulqueños tiran basura en las playas, informó el titular del área, Miguel Balleza García.

Ayer del tramo del Morro al hotel Ritz se recogieron las dos toneladas de basura pues “había basura rezagada en los botes de la Administradora de Platas, no es el ánimo de crear conflicto, quizás era basura que se acumuló en el transcurso de la noche”, indicó el funcionario municipal.

La basura recolectada fueron plásticos, botellas, bolsas, popotes, vidrios y colillas de cigarros.

En la cuarta jornada participaron 50 personas de las direcciones de Saneamiento Básico, Imagen Urbana, Turismo municipal y Ecología; y asociaciones como Guerreros Verdes, Aca Lim y los scouts.

Mencionó que se hicieron 200 encuestas a los visitantes de las playas –el mismo número que la ocasión anterior– “se han unido más grupos, se está creando una sinergia para que cada vez se involucren más actores”.

Balleza García dijo que el resultado de la jornada anterior de recolección de basura en las playas Caleta y Caletilla fue positivo porque descubrieron que la basura la recogen por la mañana y después ya no van, lo cual provoca el acumulamiento de los desechos además de que no hay los suficientes contenedores.

También localizaron –dijo– que los restauranteros no colocan botes para la basura afuera de sus negocios, que los cestos que hay en las platas están retirados de donde descansan los turistas, lo cual provoca que no depositen los desechos y la tiren en la arena.

Una de las razones para volver a recoger basura en el área del Asta Bandera, precisó, es “porque es incoherente que siendo una ventana ecológica exista basura” y adelantó que los próximos lugares a visitar de este programa son la Quebrada y el Zócalo.

468 ad