Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se acondiciona el muelle de Puerto Mío para recibir cruceros: Campos Aburto

 

El muelle principal de Zihuatanejo no cumple con el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, aclara el presidente municipal

 Brenda Escobar Zihuatanejo

El alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, dio a conocer que debido a que el muelle principal del puerto no reúne los requisitos de seguridad que exige el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, (Código PBIP por sus siglas en inglés), y para no permitir que los cruceros dejen de arribar a Zihuatanejo, se acondicionan ya las instalaciones del desarrollo turístico Puerto Mío.

Ayer y sobre el mismo tema, los integrantes del Subcomité de Pesca Deportiva, en la sala de cabildos del Palacio municipal, anunciaron su respaldo a esta medida, “porque mucho se dice que nosotros nos oponemos a que vengan los cruceros”.

En la conferencia de prensa semanal, Campos Aburto anunció que luego de la inspección que llevó a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para calificar a Zihuatanejo como un puerto seguro para los cruceros, se determinó que el muelle principal no reúne las medidas adecuadas para que los turistas lleguen a esta terminal marítima.

Informó entonces, que ante la víspera de la temporada de trasatlánticos y dado que para Zihuatanejo está programada la visita de 72 barcos, se recurrió a las instalaciones del desarrollo turístico de Puerto Mío, por lo que ya se efectúan las adecuaciones necesarias para garantizar la seguridad.

Campos añadió que una de las medidas de seguridad que se preveían para que los turistas pudieran llegar al muelle principal era mantener cerrado el acceso a los prestadores de servicios como son lanchas de recreo, pesca deportiva y pesca ribereña, por lo que hubo inconformidades en este sector.

Ayer, en la conferencia de prensa, el presidente del Subcomité de Pesca Deportiva, José Alberto Hernández Gutiérrez, dijo que están de acuerdo en que los cruceros acudan a Puerto Mío, “no estamos en contra de que lleguen los barcos, pueden llegar al muelle, pero nada más que no nos lo cierren”.

Por su parte, el director de Turismo municipal, Raúl Chávez Marino, habló de los beneficios económicos que traerán los cruceros en la próxima temporada y comentó que de acuerdo con encuestas efectuadas en la temporada anterior, “nos arrojaron que son 58 dólares por persona la que derraman, nada más en un solo barco, 4 dólares arriba del promedio nacional”.

En tanto, el gobierno municipal a través de las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, en conjunto con trabajadores de Puerto Mío, ya planean las obras de remodelación necesarias, como es la ampliación y pavimentación de la calle que da a este desarrollo turístico.

468 ad